jueves, 29 de abril de 2010

Convocan a sesión pública de Tribunal de Libertad Sindical

Convocan a sesión pública de Tribunal de Libertad Sindical

Organizaciones sindicales, trabajadoras y trabajadores que han visto afectados sus derechos laborales sentarán nuevamente al gobierno mexicano en el banquillo de los acusados por su sistemática violación a la libertad gremial durante las sesiones concluyentes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, que se realizarán en la ciudad de México del 28 al 30 de abril, y cuyos resultados serán dados a conocer en el contexto de las manifestaciones independientes del primero de mayo. La resolución final sobre el estado de la libertad sindical en México será emitida con base en la documentación ofrecida por los propios trabajadores. Más de una veintena de movimientos expondrán su caso.

Convocamos a la sesión pública del tribunal, que se llevará a cabo el próximo 29 de abril a las 9 horas en la antigua Escuela de Medicina, Brasil 33, Centro.

PRESENTAN ORGANIZACIONES ANTE TRIBUNAL INTERNACIONAL

DE LIBERTAD SINDICAL ACUSACION CONTRA GOBIERNO MEXICANO

México, D.F., 8 de abril de 2010

  • Agudizan autoridades represión contra trabajadoras y trabajadores
  • Realizará el Tribunal Internacional de Libertad Sindical sesiones finales
  • Fallo del Jurado será hecho público el 1 de Mayo en las manifestaciones independientes

Organizaciones sindicales, trabajadoras y trabajadores que han visto afectados sus derechos laborales sentarán nuevamente al gobierno mexicano en el banquillo de los acusados por su sistemática violación a la libertad sindical, durante las Sesiones Concluyentes del Jurado del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, que se realizará en la ciudad de México del 28 al 30 de abril, y cuyos resultados serán dados a conocer en el marco de las manifestaciones independientes del 1 de Mayo.

Este 1 de Mayo concluirá un largo proceso de análisis, que comenzó en octubre pasado, de los casos de sindicatos y grupos de trabajadoras y trabajadores que han visto coartada su libertad de asociación, a pesar de que ésta está garantizada por las leyes mexicanas. El principal acusado es el gobierno mexicano que, de manera reiterada y en complicidad con los empresarios, atenta contra los derechos laborales de millones.

En esta última y definitiva parte del proceso, el Jurado emitirá una Resolución Final sobre el Estado de la Libertad Sindical en México, basados en la documentación que los propios trabajadores y trabajadoras ofrecieron como pruebas y en la acusación que presentó ya un grupo de destacados abogados laboralistas.

En este documento el Grupo Acusador Argumenta que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha abandonado su papel de vigilante del respeto de las leyes laborales y de árbitro imparcial en los conflictos derivados de la relación obrero-patronal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Expresa que la violación sistemática a la libertad sindical y a las leyes en la materia ocurre con la complicidad de la propia STPS y de las autoridades laborales. Entre los elementos recurrentes de violación a la libertad sindical, el Grupo Acusador menciona: El derecho de asociación que es sistemáticamente restringido y muchas veces nulificado por el Estado, al reservarse este la facultad de validar, mediante el mecanismo discrecional el registro de los sindicatos y la toma de nota.

Es de recordar que en octubre de 2009 se llevaron a cabo las primeras sesiones públicas del Tribunal, ocasión en que el aforo del exconvento de Corpus Christi, fue rebasado por centenares de trabajadoras y trabajadores que permanecieron atentos a las narraciones de los atropellos denunciados en aquella ocasión. Al tiempo que las y los trabajadores presentaban sus casos, afuera se daban muestras de apoyo; manifestaciones de repudio a la política laboral del gobierno y se realizaban mítines relámpago de información, principalmente, respecto del caso del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Entre los movimientos que acudieron ante el Jurado del Tribunal en aquella primera cita están: Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato Nacional de Mineros de la República Mexicana, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-Sección IX, Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Sindicato de Trabajadores del Instituto Federal Electoral.

También fueron presentados los casos del Sindicato Independiente 20 de Noviembre de Profesores de la UVM-Texcoco, Sindicato de Atento-call center, Sindicato de Trabajadoras de Avón y el Sindicato de Bomberos del Estado de México.

Durante todo el proceso en que ha desarrollado sus trabajos el Tribunal, se han recrudecido las acciones represivas contra las y los trabajadores mexicanos: agresiones jurídicas y físicas contra el SME, contra los mineros, en particular los de Cananea; el graves hostigamiento y despido de Técnicos y Profesionistas Petroleros (a pesar de que se ordenó el registro de su sindicato) y los maestros de la Sección IX de la CNTE-SNTE, dan cuenta de esa política recurrente del gobierno mexicano.

Asimismo, a través de su partido, el PAN, el gobierno mexicano ha lanzado una nueva ofensiva contra los derechos laborales a través de la presentación en el Congreso de una reforma laboral lesiva y regresiva, que impone condiciones de flexibilidad contractual que precarizan todavía más la situación laboral de millones de mexicanas y mexicanos y los arrastran a la miseria.

Esta reforma coloca al país en una situación social límite, puesto que amenaza con legalizar la desaparición de los derechos laborales del país. Dificulta de manera escandalosa la posibilidad de organización y defensa de las y los trabajadores. Impone requisitos mayores para el registro de sindicatos; dificulta, hasta casi imposibilitar, el ejercicio del derecho de huelga; promueve los contratos de protección patronal y, en la práctica, deja indefensos a los millones de asalariados del país.

Frente a esta agudización de la política represiva del gobierno mexicano, las y los trabajadores, académicos, dirigentes sindicales, sociales, defensores de derechos humanos, ciudadanas y ciudadanos en general acuden nuevamente ante el Tribunal Internacional de Libertad Sindicalpara denunciar ante la opinión pública nacional e internacional esos atropellos.

El Jurado de Tribunal mantiene su perfil de personalidades de reconocido prestigio y ética incuestionable (académicos, defensores de derechos humanos, intelectuales, etc). En el plano internacional se unen a los trabajados Dean Hubbard, de Estados Unidos; Laura Mora, de España;Amparo Merino de España; y mantienen su participación: Horacio Meguira, de Argentina; Hugo Barreto, de Uruguay; Kjeld Jakobsen y Luiz Salvador, de Brasil; Luis Guillermo Pérez, de Colombia; Lidia Guevara, de Cuba;

En el caso del Jurado Nacional se integra el obispo dominico y defensor de los derechos humanos Raúl Vera. Mantienen su participación Alfredo Sánchez Alvarado, Ana Colchero, Enrique Larios, Miguel Angel Granados Chapa, Miguel Concha Malo, Oscar Alzaga y Rosario Ibarra. Es importante señalar que las autoridades laborales del país fueron invitadas a exponer su posición en las sesiones, pero no asistieron.

Para los trabajos del 28 al 30 de abril próximos se tiene contempladas una sesión pública, el día 29 de abril, donde las y los trabajadores actualizarán la información de los casos que se han presentado y se conocerá de los nuevos asuntos. Las sesiones del 28 y 30 serán deliberativas del Jurado, a puerta cerrada. El fallo final que emita este Jurado será leído el 1 de Mayo en enmarco de las manifestaciones por el Día del Trabajo.

MIEMBROS DEL JURADO

abril-mayo 2010

Internacionales

Dr. James Cockroft. Estados Unidos-Canadá. Es historiador y analista. Entre los más de 40 títulos publicados sobre historia y política de Estados Unidos, América Latina y asuntos internacionales, con especialización en México. Entre sus más de 40 títulos publicados está: Precursores Intelectuales de la Revolución Mexicana, que es utilizados desde hace muchos años como texto indispensable en diversas carreras universitarias. Como inmigrante canadiense es miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial y redactor Honorario de Latin American Perspectives. Participa en la Coordinadora Internacional de Redes en Defensa de la Humanidad; el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos; la Coalición Venezuela Estamos Contigo; y la Table de Concertation de Solidarité Québec-Cuba.

Dean Hubbard (Estados Unidos/ Asesor Principal de Recursos Estratégicos para el Sindicato de Trabajadores del Transporte de América, AFL-CIO (TWU), copresidente del Comité Laboral del Gremio Nacional de Abogados (NLG). Profesor de los derechos laborales internacionales en el programa postgrado en el Instituto “Joseph S. Murphy” en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Vicepresidente de una alianza transnacional de los sindicatos en la defensa de la salud como un derecho humano, la Organización Mundial por el Derecho del Pueblo a la Salud. Autor de numerosas revisiones de la ley y artículos de revistas sobre los derechos humanos de los trabajadores)

Laura Mora España.- Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Especialista en Relaciones Laborales en Europa y Diálogo Social por el Instituto Europeo de Relaciones Industriales de la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora del Máster y Postgrado en Estudios sobre la diferencia sexual del Centro de Investigación de Mujeres Duodade la Universidad de Barcelona. Es autora, entre otras obras de: La participación institucional del Sindicato y El riesgo para la salud femenina de incorporarse a un mundo laboral declinado en masculino: el acoso ambientan contra las mujeres. Actualmente trabaja en una investigación sobre los derechos laborales de los y las inmigrantes y sobre acoso ambiental en el trabajo.

Amparo Merino; España.- Doctora en Derecho, por la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad Castilla-La Mancha. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales en el Area de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la misma universidad. Investigadora en la Universidad de Catania, en Italia. Es autora de una decena de libros sobre contratación colectiva; también ha colaborado como coautora en un sinnúmero de otros tratados sobre el tema, así como en revistas y conferencias a nivel internacional.

Luis Guillermo Pérez Casas; Colombia/Belgica. Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo de la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México. Abogado especializado en derecho internacional, ciencia política y cooperación al desarrollo. Es miembro de honor del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, una organización colombiana que representa víctimas de violaciones de derechos humanos en los tribunales locales e internacionales.

Lydia Guevara Ramírez. Cuba. Licenciada en Derecho por la Universidad de la Habana en el año 1984. Profesora titular adjunta de la Universidad de la Habana desde 1997 de cursos de postgrado, maestrías y especialidades. Profesora Titular a tiempo parcial de la Universidad de La Habana. Vicepresidenta General de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas. También es Secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social y miembro de Número de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Kjeld Jakobsen; Brasil. Ex secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de los Trabajadores de Brasil, Secretario de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San Pablo y Presidente del Instituto Observatorio Social. Actualmente es consultor en relaciones internacionales. Ha publicado más de un centenar de artículos sobre derechos laborales y organización. Es también autor de un sinnúmero de ensayos sobre resistencia y unidad sindical frente a la globalización.

Luís Ramírez; Argentina. Abogado por la Universidad Católica de Argentina, tiene un Doctorado en Ciencias Jurídicas por la misma universidad, desde hace más de 40 ejerce la especialidad en derecho del trabajo, ha publicado cinco libros y más de cincuenta artículos, fue becario de la Organización Internacional del Trabajo y delegado a la Asamblea del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires

Es Profesor Titular ordinario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires y de postgrado en la Universidad Católica de Argentina, la Universidad Austral y en la Universidad de Salta.

Luiz Salvador Brasil/Presidente de la Asociación Brasileña de Abogados de Trabajadores, que agrupa a 150 mil abogados laboralistas, condecorado por el Congreso brasileño por haberse destacado en la defensa de presos políticos durante la dictadura militar, con un centenar de publicaciones sobre temas laborales tanto de Brasil como de América Latina. Vicepresidente ejecutivo de ALAL. Secretario General de la Comisión Nacional de Derechos Sociales -CNDS- del Consejo Federal de OAB, Nacional.

Hugo Barreto Ghione; Uruguay. Abogado, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, ha publicado libros y artículos de su especialidad en revistas de su país y el exterior, habiendo participado en diversos eventos como expositor. Fue asesor parlamentario en temas laborales y de seguridad social (2000 - 2009) y de la Central sindical uruguaya (PIT CNT), integrando la delegación de los trabajadores en la Junta Nacional de Empleo (1992 - 2008). Es Secretario de Redacción de la Revista Derecho Social Latinoamericano.

Nacionales

Rosario Ibarra de Piedra; México. Es senadora de la República. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. Fue candidata a la presidencia de la república en dos ocasiones, fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos o Comité Eureka, el cual se encarga de reunir varias familias de los desaparecidos y exiliados políticos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria, para exigir justicia.

Ha sido en cuatro ocasiones Candidata a Premio Nobel de la Paz por su interés en las causas sociales como el esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y las matanzas de indígenas en Chiapas yGuerrero. Ha participado en diversos foros y ha fundado comités en defensa de los derechos de las mujeres.

Miguel Ángel Granados Chapa; México. Estudió de manera simultánea las carreras de Periodismo y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, posee un doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana. Fue subdirector editorial de Excélsior, director de La Jornada, jefe de los noticieros del Canal 11 y director general de Radio Educación.

Es autor de varios libros entre los que destacan: Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó¡ Escuche Carlos Salinas! y Fox & Co. Biografía no autorizada. Escribe su columna Plaza Pública en los diarios Reforma, Mural y El Norte, y pública en el semanario Proceso, además tiene un programa en Radio Universidad de la UNAM. Ha sido reconocido con múltiples galardones, entre ellos el premio nacional de periodismo en dos ocasiones y la Medalla Belisario Domínguez por su lucha constante en pro de la libertad y la justicia en México.

Raúl Vera; Sacerdote dominico, Obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila. En los últimos años ha acompañado las luchas de los mineros por sus derechos laborales y sociales. Ha tenido un importante papel en la solidaridad con las viudas de los mineros de Pasta de Conchos. Se ha destacado como promotor y defensor de los derechos humanos de los indígenas, Encabeza el Centro Diocesano para los Derechos Humanos. Fundó la casa: “Belén, Posada del Migrante”. Presidente del Centro para la Atención a las Misiones Indígenas (CENAMI) y del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad.

Miguel Concha Malo; Es Cofundador y presidente del Centro Fray Francisco de Vittoria de derechos humanos, ha recibido un sinfín de distinciones, entre ellos: la Medalla y el Testimonio “Roque Dalton”, concedido por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador y una Mención Especial del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008.

Ha publicado libros como Las violaciones a los derechos humanos en México y La pena de muerte, un enfoque pluridisciplinario. Es columnista semanal del Diario La Jornada y ha publicado artículos en la Gaceta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Es profesor de la UNAM e Invitado permanente del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal.

Ana Colchero; México. Escritora y actriz. Estudió la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, se mudó a Francia para prepararse en la actuación e inicia su trayectoria artística en la empresa Televisa, posteriormente filma para Televisión Azteca, pero deja la actuación para dedicarse de lleno a la escritura. Publicó el libro Entre dos Fuegos y actualmente esta preparando su segunda novela. Es reconocida por su activismo político y su fuerte lucha en la defensa de los derechos humanos. Colchero participa con las causas indígenas en Chiapas, formó parte de la campaña en protesta por las muertas en Ciudad Juárez,Chihuahua y fue organizadora de “Mujeres sin Miedo: todas somos Atenco" en favor de las mujeres agredidas en San Salvador Atenco,Estado de México, por las fuerzas policiales.

Oscar Alzaga Sánchez. México. Abogado laboralista por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ex director de Conciliadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). Se ha destacado como asesor jurídico de sindicatos y movimientos independientes y por sus análisis en torno a la promoción de una reforma laboral que defienda verdaderamente los derechos de los trabajadores y no como la que ha querido imponer el gobierno mexicano.

Enrique Larios Díaz. México. Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es catedrático en la Facultad de Derecho y en la División de Estudios de Posgrado en las asignaturas de Derecho Burocrático y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UNAM. Presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la misma facultad. Escribe desde hace año la columna periodística de análisis “Mundo Laboral” y actualmente es abogado Consultor en Materia Laboral.

Eduardo Miranda Destacado jurista y defensor de los derechos humanos y laborales por ya treinta años, Presidente Colegiado de la Unión de Juristas de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario