miércoles, 8 de diciembre de 2010

Invitación a Conferencia de Prensa: Fijarán posición familia de Digna Ochoa y su defensa con respecto a la resolución de la PGJDF

Invitación a Conferencia de Prensa: Fijarán posición familia de Digna Ochoa y su defensa con respecto a la resolución de la PGJDF

Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales

Invitación a Conferencia de Prensa

Fijarán posición familia de Digna Ochoa y su defensa
con respecto a la resolución de la PGJDF

Fijaran posición y anunciaran las acciones legales nacionales e internacionales que emprenderán con motivo de la reciente resolución de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en relación al asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Placido

Se contará con la presencia de:

* Jesús Ochoa y Plácido, hermano de la Defensora de Derechos Humanos

* Fernando Coronado, de la CDHDF * David Peña Abogado que lleva la defensa del caso

La cita: Miércoles 8 de Diciembre de 2010 a las 10:30 horas, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a las Cibeles.

Para mayores informes comunicarse con Francisco Barrón Trejo a Cencos a los tels. 55336475 / 76, ext. 104

Falta de información oportuna y adecuada de la PGJDF sobre el caso Digna Ochoa y Plácido

Difusión Cencos México D.F., 30 de noviembre de 2010

Boletín de prensa CDHDF

· Falta de información oportuna y adecuada de la PGJDF sobre el caso Digna Ochoa y Plácido, ahonda inconsistencias y suspicacias de la investigación y viola el derecho a la verdad y a la justicia.

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su preocupación por la determinación adoptada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con la que reitera el no ejercicio de la acción penal en el caso de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido; toda vez que de la información hasta ahora divulgada, no se desprende que hayan sido contra argumentados los informes y opiniones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expertos externos y esta Comisión expusieron con respecto de la investigación por la lamentable muerte de la abogada.

En el Informe Especial sobre Irregularidades en la Averiguación Previa Iniciada por la Muerte de la Licenciada Digna Ochoa y Plácido, la CDHDF señaló, entre otras irregularidades, que la descripción de las lesiones en el dictamen estaba incompleta debido a que se realizó en tiempos diferentes, y por al menos, tres peritos, lo que generaba confusión en los hechos en lugar de esclarecerlos; y, que en la mecánica de hechos, que consta en la averiguación previa FDCUAUHT/03/USD04/2576/01-10, no se sustentaron debidamente los acontecimientos ocurridos el día de la muerte de Digna Ochoa y Plácido.

También, se indicó que en la necropsia no se había determinado el tiempo transcurrido a partir de su muerte y que, tras el requerimiento del Ministerio Público, los médicos legislas del Servicio Médico Forense calcularon este periodo sin fundamentos y datos suficientes. Además, se advirtió que existían peritajes discordantes con respecto de la trayectoria de los proyectiles de arma de fuego que ocasionaron la muerte de la defensora.

Sin prejuzgar sobre las consideraciones y elementos de convicción que ha tomado en cuenta la PGJDF para determinar el no ejercicio de la acción penal, la CDHDF considera insuficiente la información hasta ahora divulgada para generar certeza jurídica sobre el esclarecimiento de los hechos, así como de las diligencias que, resultado de los distintos informes y dictámenes de especialistas, se hubieren llevado a cabo para arribar a tal conclusión.

La falta de información oportuna y adecuada no sólo ahonda la serie de inconsistencias y suspicacias que han caracterizado la investigación de este caso, sino que viola el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas y de la sociedad en su conjunto. En aras de evitar que continúe la perpetración de estos derechos, este organismo confía en que la PGJDF dará a conocer con especial esmero, los elementos de convicción, motivos y fundamentos que sustentan su determinación.

Dirección General de Comunicación por los Derechos Humanos

Boletín de prensa 374/2010

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario