viernes, 10 de diciembre de 2010

COMUNICADO CAMPAÑA MUNDIAL DE JUSTICIA PARA BETY Y JYRI

COMUNICADO DE PRENSA

Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

CAMPAÑA MUNDIAL DE JUSTICIA PARA BETY Y JYRI

25 de Noviembre del 2010

Están por cumplirse siete meses del asesinato de nuestra compañera y hermana Bety Cariño y del activista finlandés Jyri Jaakkola, muertos a manos de la banda paramilitar UBISORT en Copala, Oaxaca, el 27 de Abril pasado. Son ya siete meses de impunidad, son siete meses de más violencia e injusticia.

Hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no ha consignado de manera adecuada la averiguación previa, ocasionando con ello que los asesinos no hayan recibido el castigo que merecen.

El día de hoy, cuando donde se celebra el Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, levantamos de nuevo la voz para exigirle al Gobierno Federal el castigo para los asesinos de Alberta Cariño Trujillo, para demandarle el cese del hostigamiento y la criminalización de las defensoras de derechos humanos y activistas sociales y para decir ¡Basta Ya! de violencia en contra de las Mujeres.

El día de hoy en diferentes lugares de nuestro país y del mundo realizaremos actos para exigir una vida para las mujeres libre de violencia y demandaremos con energía el castigo para los autores materiales e intelectuales de la muerte de Bet y Jyri, incluyendo por supuesto al criminal Ulises Ruiz Ortiz.

También anunciamos que decenas de organizaciones mexicanas y centroamericanas que participaremos en la COP 16 de Cancun realizaremos acciones de protesta en el marco de dicha Conferencia y que el próximo 10 de Diciembre se realizara una Jornada de Lucha impulsada por las organizaciones que integran el Foro Mesoamericano de los Pueblos con la misma exigencia:

¡ JUSTICIA PARA BETY Y JYRI!

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos AMAP, MAIZ NACIONAL, Red Mexicana de Afectados por la Mineria-REMA, FIAN; IMDEC (Jalisco) CACTUS (Oaxaca), COMCAUSA, UCIZONI (Oaxaca), RMALC (México), FAMILIARES DE BETY CARIÑO, Fundación FIND, AC. (Jalisco);FRENTE AUTENTICO DEL TRABAJO (Mexico))RED DE COMUNICADORES INDIGENAS (México), OUPACH (Chiapas), MAIZ-(Veracruz), TSOKA TEYOO (Veracruz), MAIZ (Morelos), MAIZ-(Mixteca Oaxaca-Puebla), OBRERAS INSUMISAS DEL VALLE DE TEHUACAN (Puebla); RED NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS ELECTRICAS, RESISTENCIA CIVIL DE CANDELARIA, (Campeche), RADIO LAS VOCES DE LOS PUEBLOS (Istmo), UMIC-(Queretaro), MAIZ-(Nuevo León), FNAD (México; DF), IDEMO-Oaxaca; FORO MESOAMERICANODE LOS PUEBLOS, CONAPAMG-Guatemala, Sinti Techan-El Salvador, FRENADESO-Panamá, CECOP-Guerrero; Kolectivo El Rebelde-(Yucatan), Frida Guerrera Comunicaciones-Oaxaca, Marea Creciente-Mexico, Organización Garifuna-HONDURAS, COMISION CIUDADANA DE DERECHOS HUMANOS DEL NOROESTE, (Baja California); CEREC ( Oaxaca); CIARENA (Oaxaca); Maderas del Pueblo del Sureste (Chiapas); Grupo EcologistaCuña Pirú - Aristóbulo del Valle, Misiones, (Argentina); Asoc. PROAL ( Costa Rica); Comite Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo (Jalisco); Prodefensa del Nazas, AC, Comarca Lagunera (Coahuila-Durango); MIA (Honduras);Bia’lii Asesoría e Investigación AC, Centro de Estudios y Taller Laboral AC (México); Amigos del Río Paciare(Costa Rica); RECIVE ( Veracruz); Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra-México (Chiapas); Pro San Luis Ecológico A.C. (SLP); Comité Prodefensa de Arcediano, AC (Jalisco); Amigos de la Barranca, AC (Jalisco);Fundación Cuenca-Lerma Chapala Pacíficico, A.C. (Jalisco); Bios Iguana A.C. (Colima); Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa; Centro de Medios Libres (México; DF); El Centro Mexicano de Justicia Ambiental (Guanajuato); Centro Las Libres de Información en Salud Sexual, Región Centro ( Guanajuato); Bloque Popular Hondureño; Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (México); Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer, UAM-Xochimilco (México; DF); Coordiandora de los PueblosIndígenas de Guerrero (CPIG); Asamblea de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales, (Guatemala); Consejo de los Pueblos del Occidente por la Defensa del Territorio (Guatemala)

No hay comentarios:

Publicar un comentario