lunes, 18 de octubre de 2010

Seminario: Elecciones 2012 en busca de equidad y legalidad

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Seminario:

Elecciones 2012

en busca de equidad y legalidad

Del lunes 18 al jueves 21 de octubre de 2010, 9:30 a 15:00 hrs

ENTRADA LIBRE

Se otorgará constancia con el 100% de asistencia

Coordinador: Dr. John M. Ackerman

La reforma electoral de 2007-2008 fortaleció las reglas y las instituciones electorales con el fin de asegurar la equidad y legalidad de la competencia política en México. Sin embargo, los acontecimientos de los procesos electorales de 2009 y 2010 revelaron que todavía existen importantes vacíos legales que deben ser atendidos antes de las próximas elecciones federales de 2012.

Existe la urgente necesidad de realizar algunas modificaciones correctivas antes de que entre en vigor la veda en contra de la publicación de nuevas reformas electorales (primera semana de julio de 2011). El seminario busca atender este reto al reunir algunos de los expertos más destacados en materia de derecho electoral en el país para identificar los puntos más vulnerables en el actual sistema de regulación política-electoral así como proponer soluciones concretas con el fin de reencauzar y consolidar la democracia mexicana.

Algunos debates claves serían con respecto a la mejor forma de regular la intervención de los principales medios de comunicación electrónicos en los procesos electorales, controlar la utilización de recursos y cargos públicos para promover la imagen pública de los gobernantes, fortalecer la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos, fomentar mayor transparencia y democracia interna en los partidos, reformar el código penal y fortalecer el blindaje en contra del crimen organizado y el narcotráfico, entre otros temas. Así mismo, sería importante reflexionar sobre el desempeño y los retos de las principales instituciones electorales al nivel federal: el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Expertos, políticos y funcionarios públicos debatirán los temas medulares de marco jurídico en materia electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales: Pablo Gómez, Luis Javier Garrido, Javier Corral, Arturo Nuñez, Jesús Cantú, Edgardo Buscaglia, Jaime Cárdenas, José Antonio Crespo, José Fernández Santillán, Ernesto Villanueva y Eduardo Huchim, entre otros.

S E D E:

Auditorio "Dr. Héctor Fix-Zamudio"

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades,

Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.

Informes: tel. 56 22 74 74, Ext. 1735 y 1768,

difiij@unam.mx www.juridicas.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario