sábado, 30 de octubre de 2010

Jornadas contra la Violencia y la Impunidad

Jornadas contra la Violencia y la Impunidad
31 de octubre 10:00 horas y 1 de noviembre de 10:OO a 20:00 horas
Lugar: Ángel de la Independencia, Glorieta de Colón, Twitter y Facebook
Convoca: OfrendaxMéxico Ciudadanos y Organizaciones Civiles en contra de la Violencia e Impunidad en México
Los niveles de violencia en diferentes regiones del país han llegado a grados insostenibles. La estrategia de combate a la delincuencia organizada que emprendió el Ejecutivo federal desde 2006 ha dejado hasta el momento casi 30 mil muertos. Muchos de ellos son niños y niñas, mujeres, familias, personas migrantes, civiles inocentes, periodistas, así como miembros de los cuerpos de seguridad, como la policía y el Ejército. Y cada vez, las masacres, las balaceras y las explosiones en lugares públicos, dibujan un cuadro de tragedia que cruza el país.
El miedo reina en ciudades como Monterrey, Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana. La desesperanza se extiende en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Morelos.
Por otra parte, tragedias como el incendio de la Guardería ABC, en Sonora, han quedado impunes, y los responsables de corrupción y negligencia criminal siguen en libertad.
¿Debemos acostumbrarnos a eso? ¿Cuántos muertos más tendremos que llorar antes de decir Ya Basta?
Si bien los asesinatos, las extorsiones y los secuestros son producidos por organizaciones criminales, la estrategia del gobierno federal para enfrentarlas no ha probado ser efectiva. No ha considerado el componente social del que se alimenta el crimen organizado, y peor aún, tampoco ha garantizado que las fuerzas armadas procedan con respeto a los derechos humanos de la población en general.
No se puede eximir de responsabilidad a los demás niveles de gobierno; los gobiernos estatales y municipales, los congresos y los poderes judiciales, que deberían velar por la legalidad, han contribuido a la extensión de un sistema de justicia marcado por la impunidad y la corrupción.
También, hay que decirlo, hay una responsabilidad enorme de los partidos y dirigentes políticos, y de la sociedad, que ha cerrado los ojos al dolor ajeno hasta que la muerte se asoma en la casa propia.
Es por eso que un grupo de ciudadanos y organizaciones sociales estamos convocando a unas Jornadas contra la Violencia y la Impunidad. Para decirle a los grupos criminales que México no es suyo, sino de todos los mexicanos, y para exigirle a los gobernantes que detengan ya esta matanza estéril. Que la batalla, en todo caso, debe ser contra la corrupción y la impunidad, que son el germen de estas tragedias.
No queremos que ninguna niña o niño mexicano muera quemado debido a la negligencia y la corrupción. No queremos que ninguna persona migrante sea asesinada brutalmente, lejos de su hogar y de su familia. No queremos a ninguna mexicana o mexicano privados de su libertad. Queremos que las y los jóvenes de nuestro país puedan reunirse sin temor de ser acribillados en una fiesta y que las niñas y los niños puedan ir a la escuela sin amenazas.
Es momento de cambiar de rumbo. Tenemos el derecho de pedir a las autoridades que lo hagan. Porque eso es una sociedad democrática.
Les invitamos a salir a las calles este 31 de octubre y 1 de noviembre a realizar una ofrenda por las niñas y los niños de la Guardería ABC, por las 72 personas migrantes asesinadas en San Fernando, por las y los jóvenes masacrados en Juárez y Tijuana, y por todas y todos los mexicanos que han muerto en esta batalla inútil.
Programa:
31 de Octubre de 2010
10am. Ofrenda por los niños y las niñas de la Guardería ABC en el Ángel de la Independencia: Podemos llevar una flor, un poema o un pensamiento para recordarlos. En la noche habrá una vigilia.
1 de noviembre de 2010
10am. Ofrenda por los 72 migrantes ejecutados en San Fernando Tamaulipas y presentación del portal 72migrantes.com Comision de Derechos Humanos del Distrito Federal (Av. Universidad 1449 col. Florida, del. Álvaro Obregón, metro Viveros).
6pm – 7:30 pm Caminata contra la Violencia y la Impunidad: de la Glorieta a Colón al Angel de la Independencia por México (para esta actividad es indispensable llevar velas y vestir completamente de negro)
8 pm: Ofrenda por México en el Ángel de la Independencia.
Paralelo a las actividades en las calles de la Ciudad de México y en las ciudades de los estados, se realizará una protesta virtual en Twitter y Facebook con las etiquetas #lutoxmexico, #yabasta y #ofrendaxmexico.
Se convoca a enviar un mensaje grabado en video y publicarlo en Youtube, Twitter o Facebook con un mensaje en contra de La Violencia y la Impunidad y que lleve en el título la frase “#ofrendaxmexico”
También se convoca a dejar un mensaje en la página ofrendaxmexico.wordpress.com
Invitamos a los habitantes del interior de la República a realizar actividades paralelas en sus comunidades. Es tiempo de alzar la voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario