sábado, 16 de octubre de 2010

La FSM con los mineros de Chile

La FSM con los mineros de Chile

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL
Atenas, 14 de octubre de 2010
Una delegación de sindicalistas encabezada por el Secretario General Adjunto de la FSM Valentín Pacho ha hecho entrega esta mañana en la embajada de Chile en Atenas de un comunicado oficial de la FSM sobre la heroicidad de los 33 mineros rescatados ayer en Chile, pero al mismo tiempo para cuestionar el papel del gobierno de Chile respecto a la seguridad y salud en el trabajo, sobre todo en el sector minero. Este comunicado también ha sido enviado a la Organización Internacional del Trabajo y al gobierno de Chile. A continuación pueden leer el comunicado de la FSM.
La heroicidad de los mineros - El espectáculo del Presidente de Chile
La Federación Sindical Mundial desde el primer momento en que ocurrió el trágico accidente en la mina de San José publicó un comunicado en el que culpó a los gobiernos de Chile y la patronal de la minería por el delito cometido contra los mineros.
Los dirigentes de la FSM en Chile durante todo este tiempo han seguido muy de cerca los acontecimientos, han presionado, han actuado para exigir el rescate de nuestros 33 hermanos. La Confederación Minera de Chile se ha mantenido dignamente en primera línea de batalla como organización clasista que lucha por el sector y la clase obrera. La UIS Metal de la FSM también ha tenido una importante presencia en los acontecimientos.
Ahora, tras el rescate de los 33 obreros, gritemos todos juntos:
- Viva la heroicidad de los mineros de Chile
- Que cese el espectáculo del presidente de Chile
Estos memorables 69 días han mostrado al mundo las grandes cualidades con las que únicamente los trabajadores cuentan. Disciplina, collectividad, lucha, resistencia, paciencia, fuerza, modestia. Estas son las cualidades que han mostrado los 33 porque todos ellos son hijos de la clase obrera.
Por otro lado está el espectáculo, la hipocresía, las mentiras, el estilo de vida que ha representado el Presidente de Chile pero también la codicia de los medios de comunicación.
Son dos clases sociales diferentes, dos mundos diferentes con distintos principios, valores, culturas y comportamientos.
Hermanos de clase, mineros de Chile, les damos las gracias. Estamos muy orgullosos de ustedes. Estamos muy orgullosos de la clase obrera y de sus valores. ¡Ahora continuaremos la lucha! La FSM en junio de 2009 intervino en la OIT junto a mineros de Chile para luchas por los convenios de salud y seguridad. Lamentablemente la OIT en realidad hasta la fecha no ha hecho nada para que se apliquen los convenios aprobados.
Exigimos una vez más:
- Que se apliquen los convenios internacionales sobre salud y seguridad en la minería. Que el gobierno de Chile ratifique de inmediato los convenios de la OIT.
- Que se tomen todas las medidas que exige el movimiento sindical clasista en este sector
- Que se castigue a los capitalistas y propietarios de minas como la empresa San Esteban que se niegan a tomar medidas de seguridad en los lugares de trabajo
- Que se solucionen y se satisfagan las reivindicaciones de los mineros de Chile, que se paguen sus salarios y que no queden en el olvido cuando se apaguen las luces de la popularidad
- Que todas las minas sean del Estado y cesen los monopolios y transnacionales de especular y explotar las fuentes de recursos naturales. Estas fuentes pertenecen al pueblo y no a los capitalistas.
EL SECRETARIADO
40, Zan Moreas street, Athens 11745 GREECE
Tel. +302109214417, +302109236700, Fax +30210 9214517

No hay comentarios:

Publicar un comentario