jueves, 21 de octubre de 2010

Segunda Jornada Mujeres Indígenas, control de los recursos naturales y territorio

“MUJERES INDÌGENAS FRENTE A LA GUERRA POR LOS RECURSOS NATURALES Y EL TERRITORIO”

(2DA JORNADA).

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GENERO (PUEG-UNAM) 21 DE OCTUBRE DE 2010 – TORRE II DE HUMANIDADES PISO 7, SALAS 1 Y 2 (CIUDAD UNIVERSITARIA

2da-Jornada Mujeres Indígenas, control de los recursos naturales y territorio

PROGRAMA 10:00 --Inauguración--Marisa Belausteguigoitia (PUEG-UNAM) 10:15 a 14:00 hrs TEMA 1.- Comunidades bajo asedio: mujeres indígenas en defensa del territorio. -Reyna Martínez (Mujer triqui representante de San Juan Copala, Oaxaca). -Francisca Rodríguez López (Defensora de derechos humanos, Chiapas) -Rosalba Gómez (Abogada Tseltal, Chiapas) -Natalia de Marinis (Antropóloga, CIESAS) -Norma Cacho (Etnóloga y feminista, Marcha Mundial de las Mujeres) Modera: Marisa Belausteguigoitia (PUEG-UNAM) 16:00 a 19:00 hrs Mesa Vespertina: TEMA 2.- Luchando por la vida en zonas de Reserva: el caso de Montes Azules, Chiapas. -Pascuala Pérez (Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Chiapas) -Ana Valadéz (Psicóloga Social, Chiapas) -Miguel Ángel García (Maderas del Pueblo Sureste) -Magali Barreto (Antropóloga, UNAM) -Martha Villavicencio (Pedagoga y Geógrafa, UNAM) Modera: Iván González (UAM- Iztapalapa)

_______________________________________

Datos participantes 2da jornada

REYNA MARTÍNEZ

FRANCISCA RODRÍGUEZ LÓPEZ

2. Una breve semblanza curricular (¿cómo quieren que las presentemos el día del evento?) Es originaria de la comunidad Hidalgo Joshil del municipio de Tumbalá en el Estado de Chiapas, hablante de la lengua chol y tzeltal, es Abogada y defensora de los derechos humanos de las mujeres y de las comunidades indígenas, actualmente trabaja en el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. en la sede Norte ubicado en el municipio de Yajalón, Chiapas. Ha participado en el Coloquio Estrategias de Resistencia: Cultura, etnia y género 2006. Y en el Coloquio anual de estudios de género (pedagogías en espiral, la educación superior desde las fronteras disciplinarias y geoculturales) 2009. Y en coloquio Güeras y prietas.

3. Teléfono Celular (si tienen) 9671227973

4. Título de la ponencia

Mujer indígena: Raíz y Semilla en su práctica por la defensa del territorio y la vida.

ROSALBA GÓMEZ

NATALIA DE MARINIS

2. Maestra en Antropología Social por el CIESAS y estudiante de doctorado en Antropología de la misma institución. Trabaja desde 2008 en la zona triqui sobre temas vinculados a Estado-Violencia y Pueblos Indígenas. Participa en ds proyectos de investigación cordinados por invetigadores del CIESAS y el CMI (Christian Michelsen Institute, Bergen): Poverty Reduction and Gender Justice in Context of Complex Legal Pluralism

Mujeres y Derecho en América Latina: Justicia, Seguridad y Pluralismo Legal

4. Ponencia: "La autonomía está en la conciencia". La lucha de mujeres triquis desplazadas en el plantón de la ciudad de Oaxaca.

NORMA IRIS CACHO NIÑO

Etnóloga. Activista Feminista. Reside desde hace 6 años en Chiapas dónde ha acompañado diferentes procesos organizativos de mujeres y comunidades. Actualmente es coordinadora del grupo de asesoras del Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, integrante de la coordinación nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos. 3. Teléfono Celular (si tienen) celular San Cristóbal: 9671225944; celular DF: 5513784124 4. Título de la ponencia (y avances): “Las mujeres en Chiapas: entre la militarización y la disputa por los recursos. Un acercamiento” (avances en documento adjunto) 5. Requerimientos de la presentación (si necesitarán proyector, etc): de ser posible

PASCUALA PÉREZ

ANA VALADÉZ

MIGUEL ANGEL GARCÌA AGUIRRE 2. Una breve semblanza curricular

ESTUDIOS DE ANTROPOLOGÌA SOCIAL; PARTICIPA EN ONGS Y REDES DE ONGS DESDE HACE MÀS DE 25 AÑOS; FUNDADOR HACE 19 AÑOS DE MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE, ONG CUYO LEMA ES "POR UNA SOCIEDAD JUSTA, EN ARMONÌA CON LA NATURALEZA"; A TRAVÈS DE MPS HA TRABAJADO EN LABORES DE ACOMPAÑAMIENTO COMPROMETIDO A CDOMUNIDADES DE LAS SELVAS DE CHIMALAPAS Y DE LA SELVA LACANDONA, EN SUS LUCHAS EN DEFENSA DEL TERRITOERIO Y DEL MANEJO Y RESGUARDO DE SUS RECURSOS NATURALES.

3. Teléfono Celular 967 102 7491

4. Título de la ponencia

“Historia reciente de la lucha por la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas sobre el Territorio, el resguardo y el control de los Recursos Naturales en la Selva Lacandona, Chiapas.”

MAGALI BARRETO

MARTHA VILLAVICENCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario