domingo, 10 de octubre de 2010

Los responsables de la muerte de Bety Cariño

Los responsables de la muerte de Bety Cariño
Rufino Juárez, URO, Evencio Nicolás, Carlos Martínez culpables de muerte de Betty Cariño”: MAIZ.
APIM | Prensa Indígena

“Rufino Juárez, URO, Evencio Nicolás, Carlos Martínez culpables de muerte de Betty Cariño”: MAIZ.

“A más de Cinco meses de que fue atacada la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala con diversas organizaciones y medios de comunicación, en La Sabana, Copala, el Grupo Paramilitar del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, “la UBISORT”, arrebato la vida de Bety Cariño y de Jyri Jaakkola y con ellos la tranquilidad nuestras familias, amigos, hermanos, compañeros, compañeras.

Quienes conocimos su compromiso, su entrega por la defensa de los derechos humanos, sus reivindicaciones sociales e históricas en la lucha por el respeto a los pueblos y a su cultura, nada se ha hecho hasta el momento”. así lo dio a conocer el representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la Mixteca Omar Esparza Zárate.

Dijo que el desmantelamiento que han tratado de hacer al Municipio Autónomo es porque les estorba la idea de la autonomía y se han encubierto con argumentos mediocres, Ulises Ruiz Ortiz, Evencio Nicolás Martínez, Carlos Martínez hoy diputado del PRI y presidente de Santiago Juxtlahuaca puesto por el PUP y de la misma dirigencia del MULT-PUP son uno de los que junto con el diputado Pepe Mejía han financiado las agresiones con recursos públicos.

Que salen desde el municipio de Juxtlahuaca obedeciendo a las órdenes del Propio Ulises Ruiz Ortiz. Indignado Esparza remarcó “Por lo que le decimos al tirano ¿cuántas muertes más le bastan ante sus ojos para que le quede claro que se ha derramado sangre de gente inocente? ¿No le basta con los más de 28 asesinatos en donde no hay un solo detenido?

Los desplazados por la gente de la Ubisor Grupo Paramilitar con el respaldo de la fuerza pública es innegable. Para muchos de nosotros como para el pueblo de Oaxaca, ya dimos un veredicto, ¡Ulises Ruiz es “CULPABLE”, responsable de los asesinatos, las muertes y violaciones de mujeres, niños y hombres, no son más que responsabilidad de su gobierno!

Aunque lo exculpen los diputados de su bancada y de otros supuestos partidos de izquierda, serás para la historia un represor, un asesino y un espurio tirano, por que lo único que no puedes robarle al pueblo es la memoria”.

El esposo en vida de Betty Cariño señaló que hacen responsable al gobierno federal de Felipe Calderón por las omisión a sus obligaciones y que exigen de una buena vez la detención inmediata de los responsables del asesinato de Bety y de Jyri, ya que junto con el gobierno del estado han permitido la impunidad.

Y esto ha provocado la muerte de gente inocente, desplazados y desaparecidos; su responsabilidad y su actuar en contra de las resistencias es una política de estado, al igual que el paramilitarismo, como el desprecio y el racismo contra los pueblos indios del país.

Mencionó que hoy cuando más busca destruir a los pueblos, cuando más plagada de injusticia vive la gente indígena y no se ve con claridad, siempre renacen nuevas esperanzas, ya que saben que tarde o temprano todos caen, por algún medio y la de Ulises no es la excepción.

Su derrota no es más que el desprecio de un pueblo que tiene conciencia, este es el tiempo de los pueblos, la emancipación también es un derecho, la autonomía camina y la lucha por la resistencia indígena está viva por que está en el corazón de los pueblos.

Finalizó diciendo el líder del MAIZ: Exigimos Justicia para el pueblo de Oaxaca y en especial al Municipio Autónomo; la detención inmediata de los responsables en la emboscada del 27 de abril y de las demás agresiones contra el Municipio Autónomo.

Exigimos castigo a los asesinos de Teresa y Felícitas, así como la desmovilización y desmantelamiento de los paramilitares. Exigimos se otorguen las medidas necesarias de seguridad interpuestas por la CNDH, a los participantes de la caravana del 27 de abril; cárcel para Rufino Juárez, Antonio Cruz, para Ulises Ruiz, Evencio Martínez y demás responsable y Justicia Para Bety y Jyri”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario