lunes, 29 de marzo de 2010

CONCLUSIONES FORO “JUBILACIONES, IMPUESTOS Y SERVICIOS MEDICOS”

Conclusiones
PROGRAMA DE LUCHA
Trabajo digno, seguridad social y democracia sindical.
Cumplimiento del 123 constitucional.
Mas de 240 Trabajadores activos y jubilados afiliados al ISSSTE, IMSS y del ISSFAM, representantes de más de 80 organizaciones participantes en el foro “JUBILACIONES, IMPUESTOS Y SERVICIOS MEDICOS”, nos pronunciamos por la más amplia unidad de los trabajadores y pueblo de México; rechazamos las políticas neoliberales que cancelan derechos laborales y sociales incrementando impuestos y reduciendo el gasto social, con ello elevan la explotación del trabajo, extienden la miseria del pueblo para mantener los privilegios de unas cuantas familias que se han adueñado de la riqueza nacional, Oligarquía que ha puesto el gobierno al servicio de los grandes capitales internacionales.
Desde 2008 los fondos de pensiones manejados por las AFORES han sufrido pérdidas millonarias que ilegalmente han sido transferidas a los trabajadores, al mismo tiempo la banca ha obtenido miles de millones de ganancia. A su vez el gobierno, el mal gobierno, ha utilizado los recursos de las pensiones para su financiamiento, no se han destinado para generar empleo a través de inversión productiva. Ahora pretende que el ahorro laboral se canalice a la Bolsa de Valores para el uso de los empresarios, para respaldar sus negocios.
Los servicios de salud no se han mejorado, al contrario se ven afectados por el desfinanciamiento ya que el Estado no ha cubierto las aportaciones para los servicios médicos de los jubilados.
La administración bancaria privada de los fondos de pensiones, del SAR y vivienda, no ha mejorado, al contrario la duplicidad de cuentas, el registro de saldos y aportaciones inferiores a la que realmente hacen los trabajadores, afectan a la mayoría de asegurados. Actualmente con la transferencia de los saldos al PENSIONISSSTE los bancos han trasladado cantidades menores. Las irregularidades del manejo de los fondos de la seguridad social por la corrupción gubernamental en las instituciones públicas, se han agravado para beneficio de los dueños de la banca que en su mayoría es extranjera.
El saqueo de los fondos de la seguridad social se ha podido realizar por la inmoralidad de diputados y senadores y la complicidad de líderes sindicales espurios que con demagogia y desinformación han manipulado a la opinión publica y engañado a los trabajadores.
Ante el fracaso de las reformas a la seguridad social demandamos:
1. Restitución del régimen público, solidario e integral de la seguridad
social.
2. Extensión de la seguridad social a todos los trabajadores mexicanos.
3. Nacionalización de las AFORES y el ahorro laboral.
4. Transparencia y Recuperación de SAR y fondo de vivienda para los
trabajadores
(INFONAVIT y FOVISSSTE)
5. Recuperación del carácter público y social de los programas de
vivienda INFONAVIT y FOVISSSTE.
JUBILACIONES DIGNAS PARA TODOS. NO IMPUESTOS
La constitución en el 123, establece el derecho del trabajador a la jubilación, responsabilidad del Estado y obligación de los patrones. Con carácter público y solidario. Principios violados por las reformas neoliberales.
La lucha de los trabajadores, ha permitido el mejoramiento de la protección social a través de la ampliación de beneficios en las instituciones de seguridad social y mediante derechos expresados en los Contratos Colectivos, el mejoramiento de la seguridad social ha sido un mecanismo de redistribución de la riqueza que producen los trabajadores; logros que han sido alcanzados principalmente por los asalariados organizados.
A los trabajadores que han cumplido con los años de servicio y las cotizaciones establecidas en las instituciones de seguridad social no se les respeta el derecho a la jubilación y se les impone la obligación de laborar un año. Restricción que después de los 40 años es difícil de cubrir debido a la precarización del empleo y la no contratación después de esa edad.
Los patrones (empresarios o dependencias públicas) violando la Constitución y las leyes de seguridad social, registran a los trabajadores son salarios inferiores o con menor tiempo de cotización afectando el monto de las pensiones y el reconocimiento de los años de servicio. Particularmente no se registran las compensaciones económicas como son la compensación garantizada, años de servicio entre otras. Por lo que demandamos.
1. Incremento a las pensiones en la misma proporción de los aumentos
económicos a los trabajadores activos.
2. Jubilación sin obligación de estar activo, cuando el trabajador ya cumplió los requisitos de las instituciones de seguridad social.
3. Jubilación con salario integrado. Pensión minima garantizada de 4 salarios mínimos. Tope de 25 salarios mínimos.
4. Cumplimiento de las resoluciones de la Corte sobre los amparos vs. la nueva Ley del ISSSTE.
5. Cumplimiento de la entrega del régimen del bono de reconocimiento.
6. La Eliminación de impuestos a jubilaciones y prestaciones económicas y sociales.
7. Alto al incremento de los impuestos a la gasolinas y energéticos.
8. Suspensión del subsidio que implica la deducción de impuestos a gastos en servicios de salud y educación. Eliminación de la exención de impuestos a empresarios y a la especulación (bolsa de valores).
9. Programa de apoyo al consumo de los trabajadores.
SERVICIOS DE SALUD OPORTUNOS E INTEGRALES.
Cada vez es más difícil el acceso a los servicios médicos de manera oportuna. La carencia de personal, de medicamentos, de material y equipo hacen más ineficiente los servicios públicos de salud. El desfinanciamiento así como la ineptitud de los funcionarios encargados de las instituciones que con medidas administrativas obstruyen la atención oportuna, así como la individualización y criminalización de la práctica de los profesionales de la salud deterioran el cuidado de la salud.
La creciente mercantilización de los servicios médicos con la transferencia de cuantiosos recursos públicos para financiar los seguros médicos privados y la generosa canalización de recursos públicos a la industria química farmacéutica, deteriora la capacidad de las instituciones públicas para extender el derecho a la salud de todos los mexicanos.
La carencia de una política de promoción y prevención de la salud se ha visto agravada con la manipulación del riesgo que los responsables de las instituciones de salud desplegaron con la crisis sanitaria de marzo del 2009, que generó un alto costo económico para el país y represento un terrorismo de estado contra toda la sociedad.
La precarización del trabajo en el sector salud, representa de manera creciente un riesgo para la atención medica y constituye un mecanismo de sobreexplotación del los empleados del sector, la falta de equipamiento adecuado y de funcionamiento de unidades médicas que se presenta todos los días, reduce el acceso a los servicios por la población.
La disposición de registro con pago al seguro popular contraviene el derecho a la salud de todos los mexicanos que establece la Constitución, garantía social que es obligación del Estado.
1. Financiamiento de los servicios de salud. Cancelación de deducción de impuestos.
2. Funcionamiento de las unidades de salud sábados, domingos y días festivos. Consulta general, de especialidad, laboratorios, auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
3. Cumplimento del estado de las aportaciones para los servicios médicos de jubilados.
4. Cancelación del gasto público en seguros médicos privados.
5. Producción estatal de insumos, medicamentos y materiales médicos.
Estrategias.
Se plantea desarrollar el programa de lucha mediante las siguientes estrategias:
1. organización y movilización
2. legislativa.
3. legal
4. comunicación y elaboración.
PLAN DE ACCIÓN
6 de abril- Presentación de las conclusiones a los diputados.
7 de abril. Día Mundial de la Salud. Acto en la SSA, por el derecho a la salud y seguridad social
14 de abril. Acto en la Secretaría de Hacienda por la cancelación de impuestos y financiamiento a la salud y seguridad social.
21 de Abril acto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por el derecho a la salud y seguridad social, cumplimiento de los amparos ISSSTE y del 123 constitucional. Presentación al IMSS, ISSSTE.
1° Mayo Acto político cultural CONVOCATORIA PARA ORGANIZACIÓN ENCUENTRO-CONGRESO PERMANENTE LEGISLATIVO.
Presentación de agenda a:
A la Comisión de Seguridad Social, de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara y del Senado, y a los Congresos locales. (CHECAR REUNIONES DE COMISIÓN)
Puntos de Acuerdo
1. Seminario nacional: Evaluación de las reformas a la seguridad social, su desempeño y estado de las cuentas individuales. Modelo alterno de seguridad social.
2. Comparecencia de CONASAR y la CONDUSEF para que informen sobre manejo de fondos. Perdidas de fondos de pensiones en las AFORES. Recuperación por los trabajadores.
3. comparecencia del director del ISSSTE para informar sobre cumplimiento de resolutivos de la Corte.
4. Comparecencia del secretario de salud, informe sobre crisis sanitaria, control de alimentos, producción de biológicos y medicamentos, precarización del trabajo en salud.
Iniciativas
Iniciativa de ley para eliminar impuestos a jubilaciones y prestaciones Iniciativa de ley para eliminar subsidios y deducciones de impuestos (evasión fiscal).
Iniciativa para prohibir el uso de fondos públicos para seguros de gastos médicos.
Jubilaciones sin requisito de trabajo cuando el trabajador cumplió con los años de cotización marcados por la legislación de las instituciones de Seguridad social.
Producción estatal de biológicos y medicamentos.
Exhortos:
A la Corte para que actúe ante el incumplimiento de las resoluciones del amparo vs. Ley ISSSTE
Al ISSSTE para que cumpla amparos
Secretaría de Hacienda para transparentar el manejo que hace la banca del ahorro laboral.
GESTION.
En IMSS, ISSSTE, ISSFAM, IESS, SHCP
Nos planteamos demandar la constitución de mesas de gestión para atender las demandas generales y la problemática especifica de los trabajadores.
LEGAL.
Se propone, demandar al presidente de la SCJN una audiencia pública y un grupo de trabajo para revisar el incumplimiento gubernamental de los amparos y la aplicación de las resoluciones a todos los solicitantes de amparo.
ORGANIZACIÓN
Coordinación nacional
Organización regional, Zonal.
Formación de comisiones de trabajo.
Formación de comités por centro de trabajo.
PROPAGANDA
Boletín informativo
Cartel Permanente en el metro
Folleto sobre cada tema.
Organización- Formación.
Talleres Por Tema.
I. Régimen de Jubilaciones. 10 transitorio. Bono
II. Vivienda. Infonavit, Fovissste
III. Prestaciones sociales
IV. Servicios médicos.
V. Organización.
Asesoría y asistencia legal y política.
El foro se realizo con la participación y apoyo de los diputados.( O Gerardo Fernández Noroña, o Laura Itzel Castillo, o Ramón Jiménez López).
Por la comisión Organizadora.
J. Antonio Vital Galicia, Irma Acela, Perez, Cesar torroella, David Vencis, Raul Gonzalez, Pedro Martinez, sempo@correo.unam.mx ------------------------------------------------- www.correo.unam.mx UNAMonos Comunicándonos

No hay comentarios:

Publicar un comentario