jueves, 30 de mayo de 2013

Invitamos a la presentación del libroTerrorismo mediático: la construcción social del miedo en México, de Carlos Fazio

Presentan libro de Carlos Fazio
Invitamos a la presentación del libroTerrorismo mediático: la construcción social del miedo en México, de Carlos Fazio.
Las palabras de apertura del acto estarán a cargo del doctor Enrique Dussel, encargado interino de la Rectoría de la UACM. Presentan: doctores Tania Rodríguez Mora, José Enrique González Ruiz y Pilar Calveiro, con la presencia del autor. Jueves 30 de mayo, 18 horas, en el lobby del auditorio. Plantel Del Valle, San Lorenzo 290, Benito Juárez.
“Si todos los medios dicen que algo es verdad, es verdad, incluso si es falso…”, así comienza la síntesis del libro Terrorismo mediático. La construcción social del miedo en México, de Carlos Fazio, editado por Debate, y que al leerla me remitió instantáneamente a una entrevista que realicé a Fernando Lobo por su libro Sentido común, simulación y paranoia ().
Porque los medios de comunicación pueden distorsionar la información
“Si todos los medios dicen que algo es verdad, es verdad, incluso si es falso…”, así comienza la síntesis del libro Terrorismo mediático. La construcción social del miedo en México, de Carlos Fazio, editado por Debate, y que al leerla me remitió instantáneamente a una entrevista que realicé a Fernando Lobo por su libro Sentido común, simulación y paranoia ().
 
Este artículo es una de las entregas (de muchas que seguramente habrá) para que nuestros lectores se interesen por las novedades de autores y escritos que nos llegan a la redacción. “Fue una idea que se me ocurrió en el metro”, dijo el editor en jefe de la Agencia N22 y al mismo tiempo alzó un libro que en la portada tenía tres rostros: al primero dos manos le tapan las orejas, al segundo las manos tapaban los ojos y al tercero las mismas manos le tapan la boca. Debajo de la imagen, con letras grandes se leía Terrorismo Mediático.
 
Tal vez la imagen fue la que más peso tuvo en mí para decir: “Yo hago la reseña”, pero al abrir el libro que está bastante grueso, encontré que Carlos Fazio hace un análisis para desmontar cada una de las estrategias que los medios de comunicación realizan para distorsionar  la información que llega a la opinión pública, con el fin de respaldar los intereses económicos y políticos de ciertos grupos de poder.
 
Este tema, que Fazio desarrolla en más de 400 páginas apoyándose del desglose de conceptos como “propaganda”, “censura” y “guerra psicológica”, tiene mucho que ver con el pensamiento de Fernando Lobo, quien asegura que los medios de comunicación y el discurso político hegemónico producen en conjunto la ilusión de que todos estamos de acuerdo en las medidas que el gobierno está tomando.
 
De ahí que en trece capítulos, Carlos Fazio explique a partir de un examen de la guerra contra el terrorismo de George W. Bush acontecimientos de la historia de México, como el caso del asesinato de Paco Stanley, los sucesos en Atenco, Oaxaca y la huelga de la UNAM, sin dejar atrás a “la república de Televisa”. 
 
Estos dos libros tienen un objetivo en común: establecer que los medios de comunicación tienen un papel manipulador ante la sociedad; ambos textos llegaron a mis manos para comunicarles a ustedes este mensaje. Ahora, quien está leyendo este escrito tomará la decisión de conocer más a fondo la opinión de estos dos escritores. (Por Perla Velázquez)
Carlos Fazio, Terrorismo mediático. La construcción social del miedo en México, Debate, 2013.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario