domingo, 19 de mayo de 2013

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO "LA GUERRA DE LOS DOS LADOS", ENCUENTRO BINACIONAL




Un grupo de artistas de Los Ángeles, California sostendrán un encuentro, a puerta cerrada,  con sus homólogos de la capital mexicana como parte de un diálogo binacional sobre el papel del artista ante la violencia que azota el país y cuyo impacto se siente en ambos lados de la frontera.
  


La guerra de los dos lados
Artistas disertan sobre la violencia en México y Estados Unidos

*Conclusiones sobre el encuentro entre escritores, artistas 
y periodistas mexicanos y estadounidenses.
**Domingo 19 de mayo, 13:00 horas. Entrada libre


 Foro del Dinosaurio


Un grupo de artistas de Los Ángeles, California sostendrán un encuentro, a puerta cerrada,  con sus homólogos de la capital mexicana como parte de un diálogo binacional sobre el papel del artista ante la violencia que azota el país y cuyo impacto se siente en ambos lados de la frontera.

Apoyados por una beca del Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles, California, tres artistas de EEUU visitarán a México para expresar su solidaridad y informar sobre la situación del lado norte de la frontera respecto al alcance del trauma de los asesinatos, desapariciones, secuestros y extorsiones. Se entrevistarán con más de una docena de artistas mexicanos, entre ellos el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y María Rivera, autora del poema “Los muertos.”

“Nosotros en Los Ángeles sabemos que la violencia desconoce la frontera,” subraya Rubén Martínez, coordinador del evento y autor y catedrático de Loyola Marymount University en Los Ángeles. “Los asesinatos en México ponen de luto a familiares de este lado. Y sabemos que no existiría este conflicto sin la demanda de droga en el norte, sin el tráfico ilegal de armas que fluye hacia el sur. Preguntamos: cuál es nuestra responsabilidad como artistas ante esta situación?”
  
Además de Rubén Martínez de Los Ángeles viajan a México la “performancera” y activista Raquel Gutiérrez, de origen mexicana-salvadoreña y fundadora del grupo de teatro experimental “Butchlalis de Panochtitlan,” y el joven artista multimedia mexico-americano Rafa Esparza.

Además de Sicilia y María Rivera entre los artistas mexicanos invitados están el periodista cultural Raúl Silva de Cuernavaca, Cristina Rivera Garza, autora y ganadora en dos ocasiones del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, la performancera y crítica de arte Mónica Mayer, la poeta y traductora Gabriela Jauregui, y el periodista y autor mexicoamericano residente en México Daniel Hernández.

El Museo Universitario del Chopo recibirá a los artistas de Los Ángeles y sus homólogos mexicanos con un espíritu de solidaridad y hospitalidad, reconociendo el espacio museográfico como zona de expresión libre que fomenta un diálogo dinámico sobre la ética de la representación artística.

Este domingo 19 de mayo, se presentarán al público las conclusiones sobre esta serie de encuentros, en la que participarán: Javier Sicilia, María Rivera, Raúl Silva, Rubén Martínez, Raquel Gutiérrez y Rafa Esparza.

Síguenos en Facebook: Amigos del Museo del Chopo y Twitter: @museodelchopo. Consulta cartelera en www.chopo.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario