miércoles, 10 de octubre de 2012

Presentan un segundo autor material del feminicidio de Marisela Escobedo


Presentan un segundo autor material del feminicidio de Marisela Escobedo


Difusión Cencos México D.F., 8 de octubre de 2012
Boletín de prensa
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Con la detención del presunto autor material del asesinato de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo, se tienen dos autores materiales pertenecientes a dos distintas organizaciones criminales.
El 15 de diciembre del 2011 justo tres días antes del primer aniversario del Feminicidio de la activista, la Fiscalía del Estado de Chihuahua por medio de su vocero, el Lic. Carlos González, informó a la ciudadanía que el Sr. Héctor Miguel Flores Moran, alias “el Payaso”, perteneciente a la organización criminal denominada “la banda de la muñeca”, fue el autor material del asesinato de Marisela, y que además éste ya había fallecido el primero de septiembre de ese mismo año; que las pruebas científicas que obtuvo la fiscalía para señalarlo como presunto asesino eran el retrato hablado que elaboró la familia y el arma homicida encontrada.
Con la detención de José Enrique Jiménez Zavala alias “El Wicked”, presuntamente perteneciente al grupo delictivo la Línea, realizada el pasado jueves en la colonia Haciendas del Valle en la ciudad de Chihuahua , la Fiscalía del Estado señala un segundo autor material de los hechos ocurridos el 16 diciembre de 2010.
Es importante que la fiscalía aclare cómo es que ha presentado a dos presuntos autores materiales sobre los mismos hechos, ya que esto crea confusión.
Además, es responsabilidad de la institución transparentar los procesos científicos que le permitieron arribar a dichas conclusiones, con independencia de las “declaraciones espontaneas de los delincuentes”
Llama la atención, el lenguaje utilizado por el detenido ya que el léxico no corresponde al común, debido a que las expresiones sugieren inducción o aleccionamiento en las declaraciones, tales como: “privar de la vida”, “hice fuga”, “tomar responsabilidad de mis propios actos”, “arrepentimiento por los daños a terceros”, terminología utilizada en el argot judicial.
Nos preocupa la participación del Lic. José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la rueda de prensa convocada por las autoridades, debido a que resta autonomía a su investidura para intervenir con independencia de la autoridad investigadora. En otras ocasiones esta institución a avalado la tortura como método de investigación, como el caso de David Meza Argueta presunto responsable del feminicidio de Neyra Azucena Cervantes.
“El poder es para poder”, frase utilizada por el Lic. Cesar Duarte, Gobernador del Estado de Chihuahua para informar a la ciudadanía de la detención del nuevo presunto autor material del Feminicidio de Marisela Escobedo.
La pregunta obligada es: ¿por qué no han detenido al asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo?, ¿por qué no han detenido al autor intelectual del Feminicidio de Marisela?
Exigimos total transparencia en la investigación del caso y la respuesta a los cuestionamientos de la ciudadanía, ¿por qué hay dos autores materiales de distintas bandas criminales?, ¿por qué hay dos armas homicidas presentadas?, ¿quién es el nuevo presunto culpable?
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres estará atento al desarrollo del proceso de investigación del caso.
Chihuahua, Chih. México a 8 de Octubre de 2012
Ave. Juárez No. 4107-B Col. Centro C.P. 31000 Chihuahua, Chih. México
Tel. y Fax. (+52) (614) 415 41 52
Correo electrónico: comunicacion@cedehm.org.mx
Chihuahua, Chih. México a 8 de Octubre de 2012
Más sobre el caso de  Marisela Escobedo
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario