viernes, 19 de octubre de 2012

520 años de lucha y resistencia indígena, estudiantil y popular para evitar su exterminio


520 años de lucha y resistencia indígena, estudiantil y popular para evitar su exterminio


Difusión Cencos México D.F., 12 de octubre de 2012
Boletín de prensa
OSC de DH / Movimientos Sociales
Primero que nada, queremos agradecerle a los compañeros del Centro Nacional de Comunicación Social, (CENCOS) su invaluable apoyo para la realización de esta conferencia, así mismo agradecemos a todos los medios presentes su asistencia y al público en general.
Un día como hoy hace 520 años, inició una etapa de lucha y resistencia de los pueblos indígenas para evitar su exterminio, lucha y resistencia que se ha prolongado hasta nuestros días. El día de hoy los que convocamos a esta conferencia nos hemos coordinado para denunciar que la resistencia de nuestro pueblo sigue vigente, ante quienes detentan el poder y continúan con su intento por acallarnos, exterminarnos y robarse las riquezas de nuestro pueblo.
El Colectivo Interdisciplinario de la UNAM, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, el Frente de Lucha Estudiantil- Julio Antonio Mella, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos y el Comité Cerezo México, en el marco de la JORNADA NACIONAL DE LUCHA Y RESISTENCIA POPULAR, POR EL DERECHO A LA VIDA, A LA MANIFESTACIÓN Y A LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hacemos las siguientes denuncias, y las exigencias ante las graves violaciones a los DH en nuestra contra.
Casos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo - FNLS
Acoso y hostigamiento por parte del Ejército mexicano en Michoacán
Estamos sufriendo un clima de militarización, intimidación y hostigamiento en las comunidades de Matugeo, Santa Clara del Cobre, Santa Fe de la Laguna y Las Mesas, donde ingresan los soldados e ilegalmente interrogan a nuestros compañeros para saber dónde viven los miembros de nuestro FNLS, o para recabar información sobre nuestros dirigentes comunitarios.
Detenciones arbitrarias en Michoacán
Santiago Silva Hernández fue detenido el 26 de septiembre, por elementos de la Policía General de Justicia de Paztcuaro, Michoacán, bajo la falsa acusación de “lesiones simples” en contra de un elemento policiaco, actualmente está libre, pero en riesgo de una nueva detención, en esta misma situación se encuentran los compañeros Leobardo Reyes Mesa y Domingo Morales quienes también fueron detenidos de manera arbitraria, ante estos hechos,
Exigimos:
• El cese a la militarización de nuestras comunidades, el alto a la intimidación y los interrogatorios ilegales que cometen los soldados.
• Alto a la fabricación de delitos y las detenciones arbitrarias hacia nuestros compañeros.
Detenciones arbitrarias en Altamirano, Chiapas
Defender el derecho al trabajo es la causa por la cual el gobierno del estado de Chiapas ha emprendido una campaña de represión en contra de los miembros de la Unión de Transportistas El QUETZALITO–FNLS.
El 14 de febrero de 2012 fue detenida Blanca Estela Albores Gómez, quién permaneció 10 días en prisión por delitos fabricados.
El 28 de junio de 2012 fueron detenidos dos compañeros más, quienes fueron liberados dos días después.
El 01 de julio de 2012, fueron golpeados, detenidos y trasladados a penales de Chiapas los compañeros Dulcemaría González Santiesteban, y el indígena Tzotzil Julio Cesar Morales Santis, quienes sufrieron durante tres meses condiciones de castigo dentro de la prisión, actualmente están bajo fianza.
Exigimos:
• Que cese la criminalización por ejercer nuestro derecho al trabajo y con ello el derecho de alimentación, salud y educación de nuestros compañeros y de sus familias.
• Cese a la persecución en contra de todos los compañeros de la Unión de Transportistas El Quetzalito-FNLS y la libertad absoluta de nuestros compañeros Dulcemaría González Santiesteban, y el indígena Tzotzil Julio Cesar Morales Santis.
• Castigo a los funcionarios públicos que en contubernio con grupos de choque agreden a nuestros compañeros.
Caso OCEZ
Mediante los ataques de la ORCAO, Petules, y recientemente un nuevo grupo paramilitar encabezado por el cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz se ataca a los compañeros de la OCEZ en Venustiano Carranza, el 25 de septiembre del 2012 este último grupo paramilitar irrumpió en una asamblea ordinaria de los comuneros en la casa del pueblo tratando de asesinar a los compañeros que integran la nueva directiva de bienes comunales.
Exigimos:
• Respeto y reconocimiento a las autoridades de bienes comunales de la Casa del Pueblo, Venustiano Carranza, Chiapas, miembros de la OCEZ-FNLS.
• Que el Estado mexicano desmantele sus grupos paramilitares y castigue a los responsables de las agresiones cometidas en contra de la OCEZ-FNLS
Caso Huastecas
Denunciamos que en la región de las Huastecas de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, el ejército realiza constantes retenes y patrullajes militares en las comunidades organizadas del FNLS y comete actos de intimidación y hostigamiento en contra de los miembros del FNLS
Exigimos:
• Alto a la militarización de nuestras comunidades
• Cese a la intimidación y hostigamiento militar en contra de los compañeros de la región huasteca del FNLS
Caso Intento de ejecución extrajudicial en contra de la defensora de los derechos humanos Mayra C. Valenzuela Rosas ocurrido el 07 de mayo de 2004 en la UNAM.
El 7 de Mayo de 2004 aproximadamente a las 21:50 horas en las inmediaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron gravemente heridos por arma de fuego de uso exclusivo del Ejercito, Armada y Fuerza aérea nacionales, José Luis Ramírez, Noe Lucio, estudiantes de ese plantel educativo y Mayra Valenzuela Rosas estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), por Rodolfo Hernández Gómez y otros cómplices con la presunta complicidad de autoridades de la ENTS.
Exigimos:
• Respete el derecho humano al acceso a la justicia de Mayra C. Valenzuela Rosas.
• Motive y fundamente la reclasificación del delito de Tentativa de homicidio calificado en lesiones calificadas y así lo informe a la sociedad.
• Subsane las irregularidades jurídicas que en 8 años ha incurrido como ignorar los delitos de portación y disparo de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuera aérea nacionales, así como el de asociación delictuosa y realice de manera imparcial el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios de la ENTS que estuvieron presentes durante los hechos.
Caso estudiantes de Guerrero
Los seis estudiantes de Veterinaria y Zootecnia que se encontraban arraigados en la Ciudad de México y a quienes se trató de incriminar vinculándolos a la aparición de 16 cuerpos en la región de tierra Caliente, en el estado de Guerrero, se les torturo física y psicológicamente por la Policía Federal, fueron liberados el pasado martes, sin embargo no existe claridad de su situación jurídica por parte de la PGR, por lo tanto
Exigimos:
• Se otorgue la libertad plena y exoneración de todo tipo.
• Se otorgue una disculpa pública y en su caso se investigue el abuso de autoridad y maltrato de que fueron objeto
Contactos:
1. Frente Nacional de Lucha por el Socialismo – FNLS
Michoacán: ocip.rfm.fnls@gmail.com -
Chiapas: frente.fnlsmexico@gmail.com -
Región Huasteca: fedomez_hidalgo@yahoo.com.mx -
2. Comité Exigiendo Justicia
¡La justicia no llega y la impunidad continua¡
Mayra Valenzuela DDH – 5530513613 Facebook: Exigiendo Justicia
Brigada Multidisciplinaria - UNAM
3. TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.
Isabel Rosales Juárez
Cel. 045 7475174207, correo: tadecoac@hotmail.com
Jesús Alarcón Juárez; padre de Alan Francisco Alarcón García
Cel. 045 7471175598
Por su atención, muchas gracias.
“520 años de exterminio, 520 años de resistencia indígena, estudiantil y popular”
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia!
¡Alto a la paramilitarización y militarización!
¡Alto a la criminalización de la protesta social!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Brigada Interdisciplinaria-UNAM
Frente de Lucha Estudiantil – Julio Antonio Mella
Organización Campesina de la Sierra del Sur
Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas Sucumbíos
Comité Cerezo México

No hay comentarios:

Publicar un comentario