lunes, 27 de julio de 2009

Ciclo de mesas redondas: EL AGOTAMIENTO DE UN MODELO DE DESARROLLO ¿Hacia dónde va México?

EL AGOTAMIENTO DE UN MODELO DE DESARROLLO ¿Hacia dónde va México? Debates sobre política económica y social

PRESENTACIÓN

La publicación de los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), muestra el agotamiento de un modelo de desarrollo que después de más de veinte años no ha logrado un crecimiento económico sostenido, no ha reducido la pobreza y ha dejado inalterada una injusta distribución de la riqueza.

Durante los primeros años del milenio México fue uno de los países que menos creció en América Latina, pese a los enormes ingresos petroleros, pese al flujo de remesas y al volumen del comercio con los Estados Unidos de América. La crisis económica actual muestra la fragilidad y las contradicciones de la política económica y de la política social que se han seguido en el país durante los últimos años, ya que la pobreza no cede pese a los recursos que se han destinado a los programas sociales. Además, México sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo y se han agravado el desempleo y la proliferación de trabajos informales.

Los datos de la ENIGH obligan a una reflexión profunda sobre el camino que debe tomar México durante los próximos años. En este contexto, la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal organiza un ciclo de mesas redondas de balance y perspectivas de las políticas públicas en materia de desarrollo económico y social.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario