jueves, 12 de septiembre de 2013

JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS


 
JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS

Movilización nacional el 12 de septiembre en contra de la reforma energética neoliberal en todas las plazas publicas, en el D.F. marcha del monumento de la revolución a la cámara de diputados a las 10 am.

Antes que nada, deseamos manifestar nuestra indignación por el atentado cometido por el régimen de Peña Nieto en contra del magisterio nacional.  Como en los peores tiempos de su historia, el PRI, haciendo gala de su falta de sensibilidad y su despotismo, aprobó vía “fast track” la pretendida “Reforma Educativa” cuyo principal objetivo no es la mejora real del nivel educativo de los alumnos de las escuelas mexicanas, sino desmantelar sistemática y minuciosamente las conquistas laborales del magisterio.  Como objetivo político se tiene la destrucción de la CNTE, pues se trata de una organización independiente de los poderes, tanto formales como fácticos, y se ha distinguido por una tenaz defensa de los derechos e intereses de los maestros en ella agrupados. Desde aquí y desde ya, hacemos pública nuestra solidaridad militante con la CNTE.

También queremos hacer público, que desde el 21 de julio de este año, fecha en que se constituyó el “Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores”, por más de cien organizaciones a nivel nacional, hemos iniciado una campaña de movilización en contra de las reformas estructurales emprendidas por los neoliberales que gobiernan nuestro país, incluidas las reformas laboral, energética, educativa y fiscal,  así como la resistencia de los pueblos campesinos e indígenas a la construcción de megaproyectos, tan inútiles como costosos, promovidos en exclusivo beneficio de grandes emporios económicos nacionales y principalmente extranjeros, como los campos eólicos concesionados a empresas españolas que despojan de sus tierras a los campesinos e indígenas de Oaxaca, o el megaproyecto Morelos que va de Morelos a Tlaxcala, pasando por Puebla, con  el riesgo adicional de correr a orillas del Popocatépetl y que despoja de sus tierras a las comunidades por donde pasa. Desde luego, rechazamos las 25 mil concesiones para minas  a cielo abierto, entregadas principalmente a empresas canadienses, por ser áltamente contaminantes y porque representan la entrega de mas del 30% del territorio del país a manos extranjeras, lo cual es un gigantesco despojo a nuestra patria, por lo que demandamos la cancelación de las concesiones ya otorgadas a las empresas privadas, sobre todo a las canadienses.

Además,  nos oponemos y denunciamos el trasiego de semillas transgénicas por parte de Monsanto, en especial, y las concesiones y facilidades otorgadas por el gobierno a dicha empresa para producir y comercializar esas semillas.

No podemos obviar la lucha persistente y firme del heróico Sindicato Mexicano de Electricistas por recuperar su fuente de trabajo y por la defensa de conquistas logradas en casi un siglo de existencia, así como la de miles y miles de usuarios del servicio de energía eléctrica, acuerpados en diversas organizaciones como la ANUEE y la Red Nacional de Resistencia, que mantienen en jaque al gobierno federal y su brazo ejecutor, la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo defendemos el agua, cada vez mas en poder de particulares, donde destaca la entrega de mantos acuíferos a las transnacionales de la industria refrescara, y mas aun a la empresa Coca Cola, a la cual además del agua se le han entregado ingenios azucareros. En fin, nos oponemos a la privatización de los recursos naturales de las comunidades indígenas que se pretende hacer por medio del corredor biológico mesoamericano.

En respuesta a esta situación, las organizaciones integrantes del Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, acordamos realizar las siguientes movilizaciones:

Campaña nacional de firmas para respaldar una iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión para legislar en los siguientes aspectos:

1.-  Por una tarifa social justa, lo cual implica el borrón y cuenta nueva para los adeudos derivados de las actuales tarifas y que resultan impagables.
2.- Por la elevación a rango constitucional del acceso a la electricidad, considerado como un derecho humano irrenunciable e innegable.
3.-  Renacionalización de la industria eléctrica y el petróleo, incluida la cancelación de los contratos firmados con particulares, en especial los extranjeros.
4.- Solución a los conflictos del SME, los usuarios de la energía eléctrica y los trabajadores petroleros en resistencia.
El 12 de septiembre marcharemos del Monumento a la Revolución al Congreso de la Unión para entregar las firmas recabadas y exigir se de trámite a la iniciativa ciudadana.
27 de septiembre jornada nacional en defensa de la Industria Eléctrica, coincidiendo con el aniversario de la nacionalización de la industria, con acciones por definir.
29 de septiembre, jornada con motivo del día nacionales del maíz
12 de octubre jornada nacional en defensa del territorio y los derechos de los pueblos.

Todas estas movilizaciones las hemos denominado “Jornadas Nacionales en Defensa del Territorio, la Vida, la Energía y los Derechos de los Trabajadores”. Las acciones específicas que emprenda cada organización, estarán condicionadas por las situaciones concretas imperantes en cada localidad, municipio o estado. Asimismo actuaremos de manera pacífica y dentro de los marcos establecidos por la Constitución Política del País; desde ya nos deslindamos de las acciones violentas que los grupos que el Estado ha venido infiltrando últimamente en los actos llevados a cabo por las organizaciones populares a fin de provocar enfrentamientos con ellas y contar con un pretexto “legal” para reprimirnos.

Muchas gracias y quedamos a sus órdenes para aclarar cualquier duda y ampliar lo aquí asentado.

Fraternalmente
ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA ENERGÍA Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario