miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cumbre de los Pueblos frente al G20




Cumbre de los Pueblos frente al G20

El próximo 5 de septiembre se reunirán en Rusia los presidentes del G-20, máximos promotores de las políticas económicas neoliberales que enriquecen exponencialmente a unos cuantos oligarcas poderosos a costa de la pobreza de millones y del robo de la riqueza de los pueblos.

En México, el gobierno pretender entregar a los empresarios nacionales y extranjeros la renta petrolera que por definición histórica pertenece a todos los mexicanos. Enrique Peña Nieto acude a la reunión del G-20 a informar que cumple eficiente y sumisamente con los dictados del gran poder trasnacional al entregar la riqueza del país, imponer una reforma laboral para abaratar la mano de obra y privatizar la educación.

Las y los mexicanos manifestamos nuestra total oposición a las políticas neoliberales del G-20 y, en especial del gobierno de México, que está entregando el país a la mafia financiera nacional e internacional. Te invitamos al acto de
Entrega de Carta Abierta dirigida a los presidentes del G-20

Miércoles 4 de septiembre 12:00 hrs.
Embajada de la Federación Rusa en México
(Circuito Interior José Vasconcelos 204. Colonia Hipódromo Condesa, México, D.F)

México, Distrito Federal, a 4 de septiembre de 2012

CARTA ABIERTA AL G-20

¡¡En defensa de las soberanías populares, los patrimonios nacionales y los recursos naturales!!

El discurso hueco de la globalización, la modernidad y los cambios estructurales es la coartada ideológica que encubre el frío y egoísta interés mercantil de las grandes corporaciones trasnacionales, las oligarquías locales y los gobiernos a su servicio que se han enriquecido exponencialmente a costa de las riquezas de los pueblos y de los bienes comunes construidos por la humanidad a lo largo de siglos de lucha, empobreciendo a millones de personas en el mundo incluyendo a los pueblos de los países del G8 y, por supuesto, a los del G-20.

En México, más de 30 años de neoliberalismo propició el enriquecimiento insultante de un puñado de potentados que, al amparo de las políticas aplicadas, se constituyó en un poder oligárquico que decide en su beneficio el rumbo de la Nación, mientras que hunde en la miseria y desesperación a la inmensa mayoría de mexicanos sin otorgarles ningún beneficio, al contrario, esquilmándole todo lo que posee.

Efectivamente, para el pueblo mexicano las políticas públicas diseñadas e impuestas por organismos internacionales coordinados por el G20 (como la OCDE, el FMI, el BM y otros) socavan soberanías y derechos, empobrecen al extremo las condiciones de vida y matan a la Madre Tierra. Instrumentadas autoritariamente por los gobiernos serviles de los últimos seis lustros, han sumido en el abismo de la pobreza y la incertidumbre a 70 millones de mexicanos. Tal es el saldo real de la prosperidad prometida por la dictadura del dinero.

En consecuencia, no existe razón ni argumento que justifique, con banales promesas de un mejor futuro, encubiertas con tecnicismos lingüísticos inventados, las políticas de rapiña, depredación y entreguismo de los bienes naturales y sociales conquistados en epopeyas históricas por el pueblo mexicano, que los grandes intereses económicos pretenden imponer ahora a las industrias petrolera y eléctrica nacionales.

El 18 de marzo de 1938, el entonces presidente de México, general Lázaro Cárdenas expropió “…por causa de utilidad pública y a favor de la Nación” los activos de las empresas petroleras extranjeras que operaban en el país.
Ese hecho marcó un hito imperecedero en la historia nacional, al tiempo que alumbró el camino a muchos pueblos de Latinoamérica y del mundo sobre la viabilidad de rescatar para la soberanía popular un recurso natural no renovable y de extraordinario valor estratégico.

Por ello, la lanzada privatizadora de la renta petrolera emprendida por el gobierno (decidida por cierto en los espacios cerrados del poder, sin consulta alguna a la sociedad) es histórica y económicamente inadmisible, ya que representa una regresión cuya única finalidad es enajenar un bien nacional en beneficio de intereses particulares, nacionales y extranjeros.

A pesar de la emblemática corrupción de sus directivos y líderes sindicales impuestos, Pemex es una empresa orgullosamente nacional y altamente productiva, que sólo durante 2012 tuvo ingresos superiores a 100 mil millones dólares, cerca del 70% de los cuales fue requisado por el gobierno federal mediante el pago de impuestos y derechos (las 400 empresas privadas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores pagan al fisco por concepto de Impuesto sobre la Renta el 1.7% de sus ingresos gravables), al grado de que ¡40 centavos de cada peso de su presupuesto proviene de Pemex!

La ecuación es muy simple, y nada tiene que ver con el futuro promisorio de crecimiento, modernización y prosperidad económica que sistemáticamente se ofrece en las Cumbres del G20 con sus reformas estructurales regresivas. En materia energética, se trata simplemente de apropiarse del extraordinario negocio petrolero dándole un agregado de certidumbre al negocio privado de las grandes petroleras transnacionales.

Además, está el despojo, apropiación ilegal y depredación de las tierras, territorios y recursos naturales (aguas, bosques, minerales, etc.) de nuestros pueblos por parte de grandes empresas nacionales y trasnacionales, avaladas y cobijadas por las políticas de los gobiernos, orientadas y acordadas igualmente en el seno del G20, para desarrollar lo que llamamos “proyectos de muerte” en contra de la vida y el buen vivir de nuestros pueblos.

A lo anterior, debe añadirse la ofensiva en contra de la educación pública, laica y gratuita, así como las reformas de carácter regresivo en materia laboral, penal, fiscal y en telecomunicaciones, entre otras.

Por todo anterior, las organizaciones sociales e instituciones civiles y académicas que suscribimos la presente Carta, les decimos a ustedes que repudiamos la iniciativa de modificaciones constitucionales anunciadas en junio pasado en la Cumbre del G8 por Enrique Peña Nieto, y ratificamos nuestro compromiso con la defensa de los intereses nacionales y populares, y por un cambio de las políticas públicas internacionales que ponga fin al oprobio neoliberal.

¡No queremos “economía verde”! ¡Ni educación y comunicación privatizadas!

¡Ni empleos indignos con salarios miserables!
¡No queremos agenda post 2015 en la perspectiva de esa “economía verde” neoliberal!
¡Respeto a las soberanías populares, los patrimonios nacionales y los recursos naturales!

Foro Social México Global
Adhesiones
1. Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
2. Asamblea General de Trabajadores
3. Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C.
4. Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, AC – Copevi
5. Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas A.C. (COMCAUSA)
6. Centro de Reflexión y Acción Laboral- proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C. (CEREAL)
7. Centro de Promoción yEducación Profesional Vasco de Quiroga, A.C.
8. Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)
9. Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop)
10. Coordinación Nacional de Unidades Habitacionales – UPREZ,
11. Fronteras Comunes, A.C.
12. Jóvenes frente al G20
13. Movimiento Agrario Indígena. Zapatista
14. Movimiento Comunista Mexicano
15. Movimiento Migrante Mesoameriano
16. Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional
17. Mujeres para el diálogo, A.C.
18. Pro San Luis Ecológico
19. Red Nacional Género y Economía (REDGE)
20. Siembra, A.C.
21. Sindicato Mexicana de Electricistas (SME)
22. Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP)
23. Unión Popular Valle Gómez

Ciudadan@s comprometid@s
1. Adriana Luna Parra 2. Alejandra Ramírez
3. Alejandra Santos Calleja 4. Amabilia Terrazas
5. Ana Maria González Mariscal 6. Andrés Peñaloza
7. Ana María González Mariscal 8. Ana Treviño
9. Antulio Fernández Maldonado 10. Aurelio Acosta Villada
11. Azucena Franco 12. Bertha Luján Uranga
13. Bolívar Ramírez 14. Claudio Hernández
15. Concepcion Hernández 16. Juan Carlos Ruiz
17. Eduardo Cervantes 18. Emiliana Peñaloza Rivera
19. Ernesto Jiménez Olin 20. Eva Pérez Gomez
21. Federico Salazar 22. Fabio Barbosa
23. Gerardo González Chávez 24. Gilberto Encinas Rodríguez
25. Héctor de la Cueva 26. Ignacio Cruz
27. Ivette Lacaba 28. Jorge Mansilla Torres
29. Luis Reyes 30. Lucero Mendizabal
31. Luz Lozoya 32. Manuel Pérez Rocha
33. Márgara Millán 34. María Atilano
35. María Yolanda Xelhuantzi López 36. Marta Sanchez Soler
37. Marisa Jacott 38. Patricia Morales
39. Roberto Carlos Orozco 40. Rocío Mejía
41. Rocío Lombera 42. Rodolfo Chavez
43. Román Munguía Huato 44. Sara Roman
45. Silvia Sandoval 46. Susana Mejía
47. Urania Venus Lara 48. Víctor Marta Sanchez Soler
— con Ivette Lacaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario