martes, 9 de abril de 2013

CURSO: POESÍA DE MUJERES DEL SIGLO XX EN AMÉRICA



CURSO: POESÍA DE MUJERES DEL SIGLO XX EN AMÉRICA
Diseñado e impartido por Juan Carlos Castrillón.
1) Introducción. ¿Qué es y qué no es poesía? La mujer como musa, bruja, y motor poético. Maxcuillxochitzin. Lal Ded. Sor Juana, Emily Dickinson.
2) Las Pioneras, aún llamadas "poetísas" I, Gabriela Mistral y otras.
3) Las Pioneras, aún llamadas "poetísas" II, Juana De Ibarborou y otras.
4) Las Pioneras, aún llamadas "poetísas" III, Alfonsina Stormi y otras.
5) La Mística Mexicana: Concha Urquiza y otras.
6) La Mujer que supo latín: Rosario Castellanos.
7) La Mujer que quería ser Dios: Silvia Plath.
8) Un Ama de Casa vuelta Poeta: Anne Sexton.
9) Poetas Norteamericanas en Busca de Identidad: Marge Piercy, Leonore Kandel, Dianne Wakoski, Diane di Prima
10) Guerreras de la palabra en Latinoamérica I: Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Alicia y Cecilia Meirelles, Marosa Di Giorgio…
11) Guerreras de la Palabra en Latinoamérica II: Gioconda Belli, Eunice Odio, Claribel Alegría, Claudia Lars…
12) Otras Grandes Maestras en México: Rosario Sansores. Margarita Paz Paredes, Enriqueta Ochoa, Dolores Castro, Elsa Cross.
13) Tres Poetas Afroamericanas: Maya Angelou, Wanda Robinson, Alice Walker.
14) Tres Poetas Punks y Dos Poetas Chicanas: Patti Smith, Lydia Lunch y Exene Cervenka.
Sandra Cisneros y Sandra Castillo.
15) Nuevas Maestras en Nuestro País: Silvia Tomasa Rivera, Antonia Robles Aragón, María Cruz, Maité Villalobos, Itzel Gómez.
Sesión de dos horas donde se leerán poemas de las autoras mencionadas dándoles un contexto, se analizará su estilo y se discutirá sobre las mismas.
La activa participación de los integrantes es fundamental.
INICIA: 09 DE ABRIL 2013, LOS MARTES DE 6 A 8 PM. Librería Novo, Av. Universidad 1854. Tel 55549815.
Curriculum vitae
Juan Carlos Castrillón nació en México, D.F., el 3 de octubre de 1967. Es egresado de la escuela de escritores de la SOGEM. Ha publicado en los libros colectivos: Chiapas, pedacitos de historia (crónicas) y Paraguas para remediar la soledad (poesía); también en revistas y en el suplemento cultural del periódico El Financiero. Es fundador del Colectivo “ La Decena Trágica ”, mismo que ha dado recitales, ponencias, pláticas y conferencias en numerosos recintos culturales, librerías, preparatorias y colegios.
Ha tomado talleres de poesía con Raúl Renán, Saúl Ibargoyen y Óscar Oliva; de narrativa política con el maestro Luis Carrión, y de dramaturgia con Hugo Argüelles. Además imparte el taller “La poesía en el rock” desde hace diez años, que ha tenido lugar en diversos sitios como el Corredor Cultural Balderas, Foro Injuve y el Circo Volador.
Es autor de cinco libros de poemas:Mastuerzo,Periferia,Cuaderno de Poeta en Sexto Año,Cantos del Puerto-editorial Eterno Femenino- y Blues de Amor y Odio. Una novela: Homónimo, Treinta Minutos por segundo para Mirarte y no Entender-editorial Eterno Femenino. Y un libro de cuentos:Mejor Arder que Irse Desvaneciendo. Actualmente prepara una antología de canciones-poemas de rock, acompañadas de ensayos sobre el mismo tema, próxima a publicarse. Sobrevive dando clases de Inglés y de Literatura. Imparte el Curso Culturas, Contraculturas y Subculturas y Poesía de Mujeres en el Siglo XX en América. En 2011 ganó el premio de poesía de la editorial Tinta Nueva por su libro Mezcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario