sábado, 20 de abril de 2013

2do Encuentro "Hacia un Pacto Popular por el Rescate de la Nación"






Consulta ciudadana y popular sobre los grandes problemas de México. Convocatoria


En cumplimiento de los acuerdos para organizar una consulta nacional sobre los Grandes Problemas de México tomados el pasado 16 de febrero de 2013 en nuestra Asamblea:  “Hacia un Pacto por el Rescate de la Nación y la Unidad Contra el Neoliberalismo” y de los compromisos derivados durante la campaña por el Rescate de la Nación y por la renacionalización del sector energético; nos convocamos a la asamblea que se llevará a cabo en Ciudad de México el próximo sábado 20 de abril a las 10 horas en la Universidad Obrera de México, San Idelfonso 72, Colonia Centro (Centro histórico de la Ciudad de México, cerca del Metro Zócalo). El registro inicia a las 9 am.

Considerandos generales: 
El pasado 18 de marzo en Zócalo de la ciudad de México se dio a conocer el Pronunciamiento* unitario de las fuerzas, grupos y ciudadanos participantes de las jornadas desarrolladas en diversas partes del país, en defensa de los recursos energéticos y de la soberanía. En éste documento se hace referencia a la Convocatoria para realizar una gran Consulta Ciudadana y Popular en torno a los grandes problemas nacionales
La propuesta de realizar la Consulta se acordó en el Encuentro de la Universidad Obrera de México el pasado 16 de febrero. Con el lema “Hacia un Pacto Popular por el Rescate de la Nación” se dieron cita 350 personas de más de 200 organizaciones sociales, civiles y ciudadanos en particular. El Encuentro cuenta como antecedente a la iniciativa “Proclama por el Rescate de la Nación”, documento firmado por numerosas personalidades, dirigentes sociales y de organismos civiles y ciudadanos. **
En el Encuentro se hizo énfasis en la urgencia de responder con un “Pacto Ciudadano de los Pueblos de México”, que procesado y elaborado desde abajo, proporcione a la sociedad civil y a los pueblos su propio proyecto de Nación, y que bien pudiera concretarse en la propuesta de una Nueva Constitución, expresión ésta de un nuevo pacto social, y en clara contraposición al Pacto por México del gobierno y las dirigencias de los tres grandes partido, que fue elaborado en secreto y sin tomar en cuenta a la sociedad civil ni sus intereses y demandas.
En el pronunciamiento del Zócalo se hizo el siguiente llamado: “Nos convocamos a organizar en las próximos meses una gran consulta nacional que dé pie a un referéndum donde el pueblo decida si debe o no privatizarse las ganancias y recursos petroleros y aplicarse IVA a alimentos, medicinas y libros”. La Consulta Nacional se promueve, entonces, para conocer la opinión y el sentir de la población sobre éstos y otras cuestiones de importancia nacional como la violencia y las víctimas de la inseguridad, la reforma educativa, la reforma energética y fiscal, la reforma laboral, sobre las mineras y los megaproyectos, acerca de la reforma y la democratización de los medios de comunicación.
Éstos y otros temas que puedan incluirse en la Consulta Nacional así como la estrategia y metodología de la misma, se definirán de manera unitaria en el Segundo Encuentro convocado para el 20 de abril en la Universidad Obrera de México.
Desde el espacio plural e incluyente de la Proclama por el Rescate de la Nación se hace extensiva la propuesta de ser coparticipes de la Consulta Nacional. Como se dijo en el Zócalo el 18 de marzo, nos invitamos a todas las mujeres y hombres libres y de buena voluntad, a ser parte de la promoción, organización y realización de la Consulta Nacional por todo el territorio y en los diversos sectores y en el  extranjero, para conocer la opinión de los mexicanos que residen en el exterior.
Se hace el llamado para que nadie decida por los ciudadanos, para que sea la voz y el sentir de los pueblos y de la sociedad civil quien decida y defina sobre los grandes problemas de la nación, las exigencias propias y las propuestas de solución. Y como parte de la organización de la resistencia civil y pacífica ciudadana y popular, existe la confianza de que la Consulta Nacional cuente con un gran respaldo y múltiples apoyos y adhesiones.

 ATENTAMENTE
Por la Coordinadora Nacional de la Proclama por el Rescate de la Nación
Miguel Concha, Julieta Egurrola, Miguel Álvarez, Sergio Cobo, Gilberto López y Rivas, Mario Saucedo, Magdiel Sánchez, Alberto Arroyo, José Manuel Pintado, Humberto Montes de Oca, Gustavo Ortega, Juan Melchor Román, Marcos Tello.
*, ** Ambos documentos se encuentran en esta página Web: www.rescatedelanacion.org

Encuentro “Hacia un Pacto Popular por el Rescate de la Nación”. Documento de trabajo



El Encuentro —realizado el sábado 16 de febrero en la Universidad Obrera de México, con la participación de más de 350 asistentes representativos de más de 200 organizaciones de 14 entidades del país—, consensó en Plenaria los planteamientos de este Documento de Trabajo, que se lanza a consulta y profundización para ser revisado y aprobado en un 2º. Encuentro a llevarse a cabo el próximo 20 de abril.
Estrategia
En el contexto de una reconfiguración estratégica global de la hegemonía de Estados Unidos y sus aliados, caracterizada por guerras neocoloniales en beneficio de las corporaciones trasnacionales y la industria militar, ruptura de los marcos jurídicos internacionales, y la utilización de la llamadas guerras contra el terrorismo y el narcotráfico, como formas de ocupación integral de nuestros países, México se debate en una profunda crisis económica, social y política, que ataca la esencia misma de la existencia nacional, como entidad política soberana e independiente.
La emergencia nacional tiene entre sus causas el acelerado proceso de descomposición del Estado mexicano y de su clase gobernante. La corrupción y la impunidad atraviesan a todo el aparato estatal y sus instituciones (y se desborda hacia la propia sociedad como instrumento de cooptación de  opositores y resistencias). Están involucrados gobernantes y funcionarios de los más altos niveles y de todos los partidos. La situación política se agrava con el regreso del PRI, partido que asume el gobierno como resultado de un proceso electoral turbio y carente de legitimidad.  Dos contrarreformas van, la laboral y la educativa, apenas al inicio del nuevo gobierno; a ello se añade, las reformas a la Ley de amparo que deja en la indefensión a los campesinos.
Dispuesto a profundizar las privatizaciones y a terminar la entrega de las riquezas y del patrimonio nacional, el gobierno priista ajusta el sistema de explotación y dominación para despojar a los trabajadores y al pueblo de su fuerza de su trabajo, sus territorios, sus recursos y sus derechos. Continúa con las violaciones a la Constitución y al estado de derecho. Se avanza hacia el establecimiento de un Estado delincuencial, mientras los derechos políticos, sociales y culturales son trasgredidos por un gobierno dispuesto a seguir profundizando las políticas neoliberales de sus antecesores.
Para hacer frente a la emergencia nacional y a la política represiva y depredadora del gobierno y la oligarquía, necesitamos hacer converger a ciudadanos y pueblos en una estrategia unitaria por EL RESCATE DE LA NACIÓN,con base en el artículo 39 de la Constitución, que otorga la soberanía al pueblo y a partir de las siguientes propuestas:
1.- El reconocimiento, apoyo y respeto a las actuales luchas y frentes que se desarrollan, procurando una amplia unidad estratégica, programática y de acción en forma de movimiento de movimientos. Las respuestas aisladas y locales son insuficientes y están expuestas más fácilmente a la debilidad o la represión.
Necesitamos un cambio en la cultura política que determine una conducta basada en principios éticos, que nos permitan construir la unidad que necesitamos. Para avanzar en ello, es conveniente propiciar un ambiente de respeto, solidaridad y tolerancia, dejando de lado los protagonismos y las actitudes sectarias o de prepotencia. En esa dirección está el reto de superar las tradiciones patriarcales y los métodos verticales que impiden la participación amplia y plural de las mujeres, propiciando un clima en el que la equidad de género se haga valer de forma permanente
El movimiento debe tomar en cuenta en todo momento las coyunturas y su relación con los objetivos estratégicos y los de mediano y largo plazo, empezando por la unidad de acción en torno a los problemas más generales que nos afectan a todos, como la lucha contra la privatización del sector energético, la defensa del territorio y sus recursos naturales, el rescate del espacio radioeléctrico que es un bien de la nación, la educación pública, los derechos laborales, humanos, democráticos, los derechos sociales y políticos de todas y todos, y los derechos colectivos de los pueblos, que se sintetizan en la autonomía.
Para construir el pacto de los pueblos tenemos que estar en todos los sectores y en todas las luchas y tender puentes entre éstas. La unidad que se propone implica no sólo unificar las luchas sino también reconstruir el movimiento social y sumar e involucrar a los ciudadanos no organizados, cuestión estratégica para lograr una correlación favorable al pacto de los pueblos.
2.- El eje orientador va en contra del actual sistema neoliberal patriarcal y por el Rescate de la Nación. Se propone caracterizar al enemigo que enfrentamos como un bloque compuesto principalmente por la oligarquía y el Estado criminal al servicio de las corporaciones trasnacionales —incluyendo el crimen organizado— y articulados en forma subalterna a las potencias imperialistas encabezadas por Estados Unidos.
3.- El Rescate de la Nación no es un movimiento  meramente defensivo y de denuncia, sino principalmente constructivo de nuestro propio y alternativo Proyecto de Nación, lo que implica impulsar un nuevo lugar y vínculo de México con los procesos democráticos y libertarios de América Latina y El Caribe, y del mundo.
4.- Existe un consenso pleno para pronunciarnos por la estrategia de desobediencia civil y la resistencia pacífica. En este marco, caben diversas formas de lucha. Se propone seguir la reflexión sobre el papel, el contenido y el alcance de las diversas luchas, como las electorales, gremiales y civiles. Tema para discutir y profundizar son las diversas formas de lucha y su aporte al desarrollo y avance de los movimientos.
Programa
En el Encuentro hemos tomado la decisión de iniciar un proceso que nos permita contar con un programa propio que sea expresión del sentir de toda la ciudadanía y los pueblos de México, de una Patria incluyente, libre e independiente. Un programa que sea la base fundamental de un Proyecto de Nación alternativo, en cuya elaboración participen las organizaciones, los grupos y los ciudadanos que, preocupados por la crisis y la emergencia nacional, quieren o están comprometidos en el rescate de la nación. El proyecto de Nación puede ser la base para una nueva Constitución.
En la organización de este proceso de reflexión y participación, se hace necesaria la más amplia participación que recoja las iniciativas, las demandas y los intereses de los ciudadanos y de los pueblos. El material que aquí presentamos recogen los consensos iniciales, algunos aún parciales e incompletos.
Nuestro país vive una crisis de representación política desde hace cuatro décadas, a partir principalmente de la imposición de gobiernos comprometidos con el neoliberalismo.  En este marco, el movimiento popular y las organizaciones sociales y civiles han resistido contra del el neoliberalismo y sus representantes en los distintos campos. Ha sido insuficiente. Y ahora el retorno del PRI y el nuevo gobierno amenazan con profundizar la entrega de nuestras riquezas y recursos, de abolir y restringir derechos sociales y políticos y continuar imponiendo un Estado autoritario, represivo y de carácter delincuencial.  Así, existen temas programáticos de carácter general que nos competen a todos, tales como la lucha d por el petróleo y la soberanía, la paz, la seguridad nacional, en contra de la militarización, la represión y el autoritarismo.
En el Encuentro se expresó un rechazo al Pacto por México impulsado por EPN y los tres partidos porque no recoge las problemáticas de los pueblos y ciudadanos y se hizo sin su consentimiento. Por ello, estamos proponiendo un proceso que nos conduzca hacia un Pacto por el Rescate de la Nación y la Unidad Contra el Neoliberalismo.
Ante los posibles escenarios se propone orientar la lucha más allá de lo reivindicativo y de lo particular, de manera que sin excluirlos, se combine y se vaya más allá, hacia una estrategia amplia y un programa estratégico común.
En cinco ejes temáticos se agrupan las propuestas programáticas que se mencionaron:
  1. Por la paz, en contra de la violencia y por el pleno respeto a los derechos humanos.
  2. Por un Estado democrático, de pleno de Derecho y por la democracia participativa.
  3. Por la igualdad, la justicia y el bienestar de los mexicanos.
  4. Por la defensa del territorio, las riquezas y del patrimonio cultural de los pueblos
  5. Por la defensa de la Soberanía, la independencia y la autodeterminación.
Planteados en términos de orientaciones estratégicas, destacan 3 dimensiones:
  • La defensa y el rescate de nuestros derechos a la vida, el derecho al trabajo, la salud, la educación, la vivienda, la libertad, la justicia y la democracia.
  • La defensa y el rescate de la propiedad comunitaria y social de nuestras tierras, aguas, bosques, biodiversidad, aire y patrimonio cultural que son propios de la soberanía e independencia nacional.
  • La defensa y el rescate de nuestros derechos adquiridos, libertades democráticas, seguridad social, autonomía sindical, contratación colectiva, voto libre y secreto.
En particular, se proponen algunos temas programáticos para su discusión y ampliación:
1)        Rescatar la soberanía nacional, la disputa del territorio y en contra de la privatización de mares, bosques, selvas, litorales y la explotación de minas.
2)        Rescatar los bienes que son estratégicos para el país como el petróleo, el gas natural y a toda la industria energética, en absoluto respeto a la madre naturaleza.
3)        Rescatar la biodiversidad: semillas, agua, tierra.
4)        Rescatar el espacio radioeléctrico, crear medios alternativos y disputar los existentes, que han sido concesionados ilegítimamente, y que han sido usados contra los intereses del pueblo y la Nación.
5)        Defender y promover la autodefensa de los pueblos y respaldar la autogestión de otras formas de seguridad comunitaria.
6)        Rescatar espacios, regiones y recursos geopolíticos estratégicos de la nación.
7)        Llamar al pueblo a reestructurar su gobierno, darle peso a las luchas estratégicas históricas, por el trabajo, por la vivienda, la salud, la educación, etc.
8)        Reformular y promover nuevos órdenes de gobierno desde los procesos de autonomía de los pueblos y comunidades, así como a partir de la organización popular, vecinal y barrial.
9)        Promover una nueva Constitución que exprese el pacto ciudadano y de los pueblos de México, a partir de sus intereses y los de la nación. Por la construcción de una Patria nueva.
10)     Derogación de leyes, autorizaciones Federales, concesiones privadas y apropiación ilegal de legado cultural, económico, ambiental, y alimentario que consideramos parte de nuestra diversidad y origen como mexicanos.
11)     Promover Juicio Político a Calderón y los responsables de la guerra, el fraude y la impunidad, así como cualquier integrante de los actuales Poderes del Estado que estén cometiendo traición a la patria.
12)     Proteger al maíz nativo y luchar contra los transgénicos, por la defensa colectiva de la tierra y por el rescate del sentido social y colectivo del artículo 27.
13)     Rechazar el Tratado de Libre Comercio.
14)     Tomando en cuenta que la marítima es una de nuestras principales riquezas, proteger los derechos y el trabajo de los pescadores de México que han sido abandonados a su suerte por el gobierno y las autoridades que deben atenderlos
15)     Vigilar que las instituciones respondan a los intereses de las mayorías.
16)     Estamos iniciando un proceso de reflexión y discusión. Es importante que este proceso recoja las propuestas que desde las bases de las organizaciones y de los ciudadanos, a título propio, nos permita elaborar el proyecto de nación, que pueda ser la base para una nueva Constitución y sea fiel reflejo del Pacto Ciudadano de los Pueblos de México.
Organización
Los asistentes al Encuentro asumimos que el momento político nos pide un nuevo esfuerzo de unidad y una política de alianzas. Existe conciencia de que este proceso hacia la unidad de los diversos movimientos y de la población no organizada que iniciamos en este Encuentro deberá encaminarse a un salto cualitativo y nuevas formas de organización. Los asistentes nos proponemos como convocantes y corresponsables de generar un espacio y movimiento más vasto.
El Encuentro es un primer paso para una convocatoria mucho más amplia a partir de este Documento de Trabajo, con la idea de difundirlo y someterlo a consulta de las bases de los movimientos, las organizaciones y de la gente no organizada.
La unidad es el gran reto. La solidaridad a las diversas luchas es otro reto. Pero la organización estratégica que necesitamos implica un esfuerzo más allá de la mera suma de las luchas particulares. Requerimos un salto cualitativo para confrontar el Pacto por México del gobierno y su política neoliberal.
A diferencia de ese Pacto, nosotros necesitamos generar un pacto o acuerdo desde abajo, desde los pueblos, comunidades y barrios. Que proceda desde la base y que se desarrolle a nivel local y regional y en una perspectiva nacional.
Tenemos un consenso básico: la clave para la lucha es la organización y para esto es necesario avanzar en la más amplia unidad que tenga como base el respeto a la autonomía de cada movimiento, a las diferencias y al reconocimiento de la importancia de cada lucha en particular, asumiendo unitaria y solidariamente las diversas luchas, así como las luchas en los distintos frentes.
Para ello requerimos construir espacios de coordinación, organización, comunicación y de confluencia. Se recomienda agrupar las luchas bajo los diversos temas y demandas y propiciar encuentros y foros que se repliquen en las regiones.
Para avanzar en la organización amplia se propone:
  • Convocar a una consulta nacional sobre los temas estratégicos;
  • Realizar foros temáticos sobre los temas estratégicos: 1) reforma democrática del Estado, la construcción del poder popular y la cultura democrática. 2) Renacionalización del sector energético. 3) Soberanía nacional, alimentaria y rescate del campo. 4) Los medios y la comunicación en los procesos y retos de los movimientos sociales. 5) Soberanía y defensa de los bienes, recursos y territorios. 6) Justicia, víctimas, seguridad y violencia. 7) Las necesidades y retos de los sujetos históricos (jóvenes, indígenas, mujeres, sindicatos, campesinos). Otros posibles temas para foros: la cultura democrática y la discriminación; las mujeres y la discriminación positiva; las luchas por la autonomía de los pueblos, la seguridad y la autodefensa de los pueblos (Guerrero 15 de abril); el poder popular (Jilotepec, Morelos). Se propone que los movimientos, organizaciones o espacios afines a las temáticas de los foros puedan asumir la responsabilidad de su realización.
  • Se plantean dos propuestas de organización para el proceso de elaboración del Pacto Ciudadano de los Pueblos: 1. Las discusiones dadas en los foros y la consulta a las bases y ciudadanos no organizados. 2. Construir espacios de unidad y organización en la lógica de un movimiento de movimientos, bloques o frentes (sea por medio de juntas patrióticas, comités, coordinadoras).
  • Organizar campañas de propaganda y difusión territoriales y en los medios.
  • Procesar jornadas y campañas nacionales de movilización que vinculen las luchas particulares con las generales. Para ello, se asume la propuesta de Caravanas que hace el SME y una movilización general el 18 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario