viernes, 2 de noviembre de 2012

Invitación al acto de solidaridad en apoyo del pueblo cubano


Huracan Sandy y Campaña del MMSC‏
Producto de los daños ocasionados por el paso del huracán Sandy, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se alista en la preparación de actividades para apoyar a Cuba, cuyos detalles se les irán dando a conocer en días próximos.

Por lo pronto, se convoca el próximo Viernes 2 de noviembre de las 14:00 hrs a las 17:00 horas a participar en una colecta en el zócalo de la Ciudad de México para apoyar al pueblo cubano por los estragos del huracán Sandy.

Notas de prensa sobre el paso del Huracán Sandy:
Cuba decreta la fase de recuperativa en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo
Recorre Raúl cuatro provincias para constatar daños dejados por Sandy y las intensas lluvias
Raúl asegura que Cuba saldrá adelante frente a los cuantiosos daños dejados por Sandy

------------------------------------------------------------------------------------
Cuba decreta la fase de recuperativa en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana decretó este jueves la fase recuperativa para las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, tras el paso por esa zona del huracán Sandy.

Teniendo en cuenta que el meteoro se aleja progresivamente del territorio nacional y que sus efectos no representan un peligro para el país, se decidió pasar a la etapa recuperativa a esas provincias, indicó un comunicado de la Defensa Civil.

Asimismo, las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara pasan a la normalidad, precisó la nota.

Los territorios durante la recuperación deben evaluar los daños que son cuantiosos y adoptar las medidas que permitan restablecer en los plazos más breves los servicios vitales afectados, señaló la Defensa Civil.

Para ello, las autoridades exhortaron a esos territorios a prestar especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, la seguridad en viales interrumpidos, ríos crecidos y embalses que se encuentran vertiendo para evitar accidentes.

De igual modo, la Defensa Civil llamó a mantener la vigilancia sobre el escurrimiento del agua y las inundaciones costeras que puedan producirse durante el alejamiento del evento climatológico.

Tras su llegada a costas cubanas por playa Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba sobre la 01:25 hora local (05:25 GMT), Sandy impactó con fortaleza a ese territorio oriental, sin perder intensidad o estructura, según el reporte meteorológico.

El fenómeno meteorológico abandonó Cuba como huracán de categoría dos -de cinco en la escala Saffir-Simpson-, por las inmediaciones de Cabo Lucrecia, Banes, coincidentemente por donde mismo entró el devastador “Ike” en septiembre del 2008.

A su paso, por la zona oriental de la isla, el meteoro castigó con particular saña a las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las dos más pobladas, tras La Habana, capital del país.

Datos preliminares reportan daños en la agricultura, derrumbes totales y parciales de viviendas, así como serias afectaciones a los servicios eléctrico y telefónico en la zona.

------------------------------------------------------------------------------------
Recorre Raúl cuatro provincias para constatar daños dejados por Sandy y las intensas lluvias

Junto a otros dirigentes del gobierno, el Partido, y altos oficiales de las Fuerzas Armadas, el presidente Raúl Castro llegó a Santiago de Cuba este domingo para conocer directamente las principales afectaciones dejadas por el meteoro en ese territorio del oriente cubano.

Raúl pidió aprovechar bien los recursos destinados a ayudar a las provincias dañadas por el huracán Sandy y llamó a resolver los problemas de la población en el menor plazo posible.

En el Centro de Dirección Provincial para Situaciones de Desastre, el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito, informó que las mayores afectaciones se concentran en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y Songo La Maya.

Expósito confirmó que los principales daños están en la vivienda con más de 130 mil casas dañadas, 15 mil 300 de ellas con derrumbes totales.

Restaurar todos los servicios vitalesEl vicepresidente Adel Izquierdo encabezó el Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, en el que participaron varios ministros que se encuentran en esa oriental ciudad para dirigir las acciones que llevan a cabo sus respectivos organismos en ayuda a ese territorio, muy golpeado por el paso del huracán Sandy.

En la reunión estuvieron los ministros de la Industria Básica, Alfredo López; del Transporte, César Arocha, y de la Construcción, René Mesa, así como la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman.

Durante el encuentro se hizo énfasis en la recogida de árboles y escombros y en restablecer cuanto antes los servicios vitales a la población.

Santiago de Cuba tiene significativos daños en el sistema eléctrico, la agricultura, las comunicaciones, la educación, la salud, el transporte, el comercio y los centros de producción de alimentos.

Raúl en Ciego de ÁvilaAntes de llegar a Santiago de Cuba, Raúl Castro visitó la provincia de Ciego de Ávila, donde el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Félix Duarte, le informó sobre la situación en ese territorio del centro del país.

En el intercambio con el presidente cubano, Duarte informó que las lluvias asociadas al huracán Sandy beneficiaron los embalses y no se reportan daños en la agricultura en esa provincia.

El también primer secretario del Partido en ese central territorio dijo que trabajadores avileños de la empresa eléctrica apoyan las labores de recuperación en Santiago de Cuba, mientras se alistan brigadas de constructores para respaldar a los santiagueros, si es precisa su ayuda.

El presidente de los Consejo de Estado y de Ministros indicó que es imprescindible un mayor apoyo con productos agrícolas a las provincias orientales, que han sido duramente golpeadas por el paso del huracán Sandy.

En Villa Clara y Sancti SpíritusEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este sábado las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, luego de presidir la reunión del Consejo de Ministros que analizó, entre otros temas, las medidas a adoptar tras el paso del huracán Sandy.

Lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Adel Izquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación, ambos miembros del Buró Político, y el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR.

En Villa Clara, Raúl fue informado por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, sobre los daños causados por las lluvias asociadas a Sandy y la marcha de la etapa recuperativa.

Ambos coincidieron en que el reto más serio fue garantizar que no se perdieran vidas en la comunidad El Santo, la cual sufrió severas inundaciones que exigieron evacuar mediante helicópteros a 320 personas. Afirmaron además que la provincia está en condiciones de enfrentar las afectaciones a la producción, la vivienda y las instalaciones económicas, por lo que solo requerirán de recursos adicionales en la restauración de los caminos.

Raúl expresó que “podemos decir que hemos tenido un gran huracán en el Oriente y un pequeño Flora en el centro del país”, y agregó: “No queríamos irnos a Oriente sin antes visitar las provincias centrales”.

Inmediatamente después de su arribo a Sancti Spíritus, ya en las primeras horas de la noche, el Primer Secretario del Partido y sus acompañantes sostuvieron un encuentro con José R. Monteagudo Ruiz y Teresita Romero Rodríguez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial.

Monteagudo Ruiz calificó de estable la situación de la provincia y señaló que el principal peligro estuvo asociado al gran volumen de agua que en pocas horas recibió la presa Zaza desde Villa Clara, lo que obligó a abrir las compuertas al máximo autorizado y evacuar los miles de personas que residen río abajo. Dijo que no son grandes y pueden recuperarse las afectaciones a la agricultura y en otras áreas. En particular reafirmó el propósito de cumplir el plan de producción de arroz del presente año.

Raúl se interesó por la marcha de la producción en Banao y otras zonas espirituanas. Afirmó que a pesar de las pérdidas, sobre todo en las vías de comunicación, a la provincia le queda una gran riqueza: el agua embalsada, y reflexionó sobre lo mucho que resta por realizar en los sistemas hidráulicos para hacer un empleo racional de un recurso que siempre ha sido valioso, pero lo será cada vez más en el futuro. Se refirió igualmente al considerable esfuerzo que es necesario llevar a cabo en interés de la higienización, sobre todo en obras de acueducto y alcantarillado.

------------------------------------------------------------------------------------
Raúl asegura que Cuba saldrá adelante frente a los cuantiosos daños dejados por Sandy
El presidente de Cuba, Raúl Castro, revisó las acciones dispuestas por el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional para la recuperación material en las provincias del país afectadas por el huracán Sandy.

Durante una sesión del Consejo de Ministros, el mandatario instó a todos los organismos a realizar el mayor esfuerzo para recuperar lo dañado tras el paso del meteoro por la región oriental del país, y las intensas lluvias que ocasionó en las provincias centrales.

El estadista llamó a sacar experiencias de la situación actual para enfrentar futuros eventos meteorológicos, y pidió buscar alternativas en las zonas donde falta aún la electricidad.

Según reportes de los máximos dirigentes ministeriales, en el sistema eléctrico las afectaciones son severas, de manera particular en Santiago de Cuba y Holguín.

En el encuentro se explicaron las medidas tomadas para garantizar el suministro de alimentos a la población, el transporte para el traslado de comida, combustible, materiales de construcción y equipamientos diversos para las labores reconstructivas.

Unas 375 instituciones de la salud sufrieron daños, así como mil 475 centros educacionales, de estos más del 54 por ciento pertenecen a la enseñanza primaria, informaron funcionarios de ambos sectores.

Según reconocieron, la vivienda presenta la situación más complicada pero para su restablecimiento quedaron organizadas las fuerzas y medios necesarios.

Saldremos adelante, afirmó Raúl, quien enfatizó en la voluntad de todo el pueblo cubano para avanzar, y agregó que se dispondrán recursos de todo tipo para levantarnos ante los embates de la naturaleza.

Informó que el Ejercicio de Defensa Bastión previsto para el próximo mes de noviembre queda aplazado para el primer semestre de 2013 , mientras exhortó a buscar alternativas para garantizar las comunicaciones en casos de desastres.

El General de Ejército sugirió que en casos de incomunicación como la creada por Sandy en el oriente de Cuba, se instalen televisores públicos, radios o altoparlantes, para que la población tenga un mínimo de información sobre lo que está aconteciendo.

Durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada este sábado en La Habana, el General de Ejército Raúl Castro Ruz conoció sobre el restablecimiento de distintas actividades, entre ellas las relacionadas con el transporte, el bombeo de agua y la distribución de alimentos.

En el encuentro se informó sobre la colaboración brindada por todas las provincias, como lo evidencia el servicio de la Empresa de Ómnibus Nacionales, que hasta este sábado llegaba a todos los puntos, excepto Banes, Baracoa y Mayarí.

Por su parte, en el caso de los ferrocarriles, el territorio de Guantánamo es el único al que todavía no llega ese tipo de transporte, al tiempo que en la telefonía se da el servicio incluso con cables en el suelo, porque como dijo Raúl, “la comunicación hay que garantizarla”.

El Presidente cubano también debatió sobre otros sectores con incidencia en la recuperación de los daños de Sandy, mientras destacó la importancia de mantener el abasto de agua potable, aspecto donde se informó de la existencia de frascos con hipoclorito en la mayoría de las farmacias de la región afectada

Por su parte, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba orientó este sábado el inicio de las labores de recuperación en cuatro provincias de la región central del país, afectadas por lluvias adjuntas al huracán Sandy.

Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus y Ciego de Ávila enfrentan inundaciones debido a la influencia del meteoro, que a su paso por el oriente de la isla dejó cuantiosas pérdidas materiales y 11 fallecidos.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las lluvias disminuirán paulatinamente debido al distanciamiento del fenómeno, aunque advirtió que los vientos aun pueden ocasionar inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del litoral norte de las regiones occidental y central.

La saturación del suelo y el escurrimiento continúan siendo factores de peligro que exigen mantener la vigilancia hidrometeorológica en los territorios con mayores acumulados de precipitaciones, precisó el parte de la Defensa Civil.

Por orientaciones de esta entidad, los órganos de dirección de las provincias centrales deben evaluar los daños y restablecer las afectaciones en los plazos más breves, prestando especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, especialmente en los asentamientos afectados por las inundaciones.

Además, deberán garantizar el retorno seguro de las personas que aún permanecen protegidas en distintas clases de albergue, así como mantener bajo vigilancia los viales interrumpidos y ríos crecidos.

-- 
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
correo: solidaridad.cuba@gmail.com
síguenos en twitter: @_mmsc
grupos en facebook:
facebook.com/groups/mmscuba/
facebook.com/groups/rjmsc/


No hay comentarios:

Publicar un comentario