miércoles, 25 de julio de 2012

DECLARACION POLITICA Y RESOLUTIVOS DEL VI ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL EN SLP



Camaradas Todos:

Hacemos extensiva la invitación a la próxima reunión Ordinaria de esta Comisión Nacional del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, a celebrarse el día miércoles 25 de Julio del 2012, a las 10:00 horas, en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sito en Río Neva 16, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. 

Anexamos a Ustedes la Minuta de Trabajo de la Reunión pasada, así como los Resolutivos del VI Encuentro Nacional del Congreso Social celebrado los pasados 14 y 15 de Julio en la Ciudad de San Luis Potosí, para la difusión y cumplimiento correspondiente.

Saludos Fraternos      

DECLARACION POLITICA

Ante la crisis y  estancamiento de la economía global, los banqueros las grandes empresas y sus regímenes están imponiendo a los pueblos  la medicina de Grecia, España y las medidas aprobadas en la cumbre del G-20, esto es: más capitalismo salvaje y mas neoliberalismo, más recursos públicos a banqueros y grandes empresas, menos bienestar y peores condiciones de vida a las personas, reduciendo los recursos públicos al gasto social y a las necesidades apremiantes de los pueblos, imposición de gobiernos neoliberales a modo para imponer sus medidas. En ese marco esta el intento de imposición de Enrique Peña nieto y de su pretensión de imponer  las reformas estructurales neoliberales: la Reforma Laboral, la Reforma de Seguridad, la Reforma Energética, la Reforma Fiscal y la Reforma Educativa expresada en la ACE y la Evaluación Universal.

Ante este escenario las masas populares no tenemos más opción que nuestra unificación y movilización para enfrentarlo, teniendo como perspectiva el cambio de rumbo económico, político y social por lo que en el VI Encuentro del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente hemos acordado:  

ORGANIZAR Y LUCHAR CONTRA LA IMPOSICION, EN DEFENSA DE LA VOLUNTAD POPULAR Y LA DEMOCRACIA
MOVILIZARNOS POR EL CAMBIO DEL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL, NO PERMITIENDO NI UN GOBIERNO NEOLIBERAL MASEN CONTRA DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE ABIERTAMENTE HA SEÑALADO ENRIQUE PEÑA NIETO: LABORAL, ENERGETICA, HACENDARIA Y LA DE SEGURIDAD.
LUCHAR POR EL CAMBIO DE RUMBO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DEL PAIS, TENIENDO COMO PROPUESTA UN PROYECTO DE NACION ANTINEOLIBERAL Y CON CARÁCTER SOCIAL.
TRABAJAR HACIA LA INSTAURACION DE UN NUEVO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO Y POPULAR

Por lo que nos comprometemos y hacemos el llamado a:

1.-Promover la más amplia unidad, coordinación y acción entre todos los movimientos, referentes y organizaciones que luchan en contra de la imposición: con el Movimiento Yo soy 132, con la Asamblea-Acampada Revolución, Con el Movimiento Nacional por la Soberanía, con la Unión Nacional de Trabajadores, con la Convención Nacional, etc.
2.-Nos comprometemos a movilizarnos contra la imposición, en defensa de la voluntad popular, en contra de las reformas estructurales y por el cambio de Régimen, participando en todas las iniciativas de movilización convocadas y por convocarse, llamamos a concentrar una gran fuerza movilizada para el 1 de septiembre y el 1 de diciembre para evitar que se consuma la imposición.
Convocamos a todos los afectados por la ofensiva de los monopolios y su régimen, a los afectados por las actuales políticas neoliberales y la llamada “guerra contra el narcotráfico”, a la población en general que desee integrarse a una alternativa organizativa, de lucha y propuesta política que busca darle salida a la situación tan grave que vive el país a organizarse en asambleas, a participar en las movilizaciones y vincularse a los procesos de unidad nacional.

Saludamos a la Convención Nacional, al Movimiento”Yo soy 132”, a la Acampada Revolución, al Festival Cultural “Re-evolución, Ardamos juntos”, y a todas las expresiones que coincidan con esta propuesta.

Nos pronunciamos en contra de la Reforma Laboral Neoliberal del PRI-PAN-PVEM-PANAL, en Contra de las Reformas de Seguridad, Energética, Fiscal y Educativa, y en defensa de la Educación Pública.
                                                                                             
VI Encuentro del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

San Luis Potosí, México, 14 y 15 de Julio de 2012

VI ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL
HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE,
14 y 15 de julio de 2012, San Luis Potosí, SLP.

MESA 1
SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL (DEL V AL VI ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE, 14 Y 15 DE JULIO DE 2012, CIUDAD DE  SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.)

Asistencia: 116 delegados.

Se iniciaron los trabajos a las 15 hrs. del 14 de julio de 2012 en el auditorio del local de la Sección 4 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, eligiéndose la Mesa de los Debates, la cual quedó como sigue:

Moderador: Jorge Luis González Rendón, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sección 4, SLP, STRM.
Relator: Rogelio Sosa Pulido, del Movimiento Nacional Organizado “Aquí Estamos”, MONAE.
Escrutador: Vicente Medellín Martínez, de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, -CMAP- de San Luis Potosí.

Se procedió a dar lectura a las ponencias presentadas por escrito en el orden siguiente:

Ponencia Núm. 1
“LA SITUACIÓN INTERNACIONAL 2012”.
Organización: Movimiento Nuevo Socialismo, MNS.
Expuso: Fernando Romero.

Ponencia Núm. 2
“SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL DEL V AL VI ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL”.
Organización: Comisión Nacional del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente
Expuso: Blanca Estela Armas Rodríguez, de la CMAP


Ponencia Núm. 3
“POSICIONAMIENTO POLÍTICO”
Redir-LM Líneas de Masas.
Expuso: Luis Arturo Quiroz Lozano.

SE ANEXAN LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS EN LA MESA 1.
A continuación se abrió una ronda de intervenciones sobre el contenido del Tema de esta Mesa 1: LA SITUACIÓN INTERNACIONAL 2012.

Sobre el documento presentado por la COMISIÓN NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE, se plantea que puede aprobarse con las modificaciones, aclaraciones y precisiones siguientes:

  1. No se debe hablar de crisis permanente. Eso no existe. No habría sociedad que lo resistiera. No se aprecia en la realidad que estemos en un período de revoluciones proletarias. La revolución proletaria requiere la participación activa y directa de otras clases y sectores oprimidos como sucedió en Venezuela. El capital ficticio es más determinante hoy y puede poner en jaque a la economía real. Este capitalismo es diferente al que se desarrolló hace cincuenta años. Hoy, es algo distinto, como la intensificación del trabajo de terceros o “outsourcing”, pero, continúan vigentes planteamientos centrales de Marx, como ejemplo, la Ley de la Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancia Capitalista. Hoy, se ha mundializado el proceso de trabajo. Tenemos que mundializar la lucha. Teorizar las aportaciones de quienes hicieron planteamientos históricos con su pensamiento y acción al avance de la lucha social a favor de los explotados y oprimidos. Podemos y debemos construir un nuevo mundo. El mundo de los trabajadores.
  2. El capitalismo sufre crisis periódicas, recurrentes. Produce más de lo que se consume derivado de la revolución científico técnica, la cual es imparable y reestructura las relaciones de producción y las relaciones y la cultura humana como lo demostró Marx. El capitalismo no se autodestruirá, la burguesía y el poder imperialista pueden continuar dominando las relaciones sociales en el mundo y en nuestro país, pero, a costa de la creciente explotación y sufrimiento humanos y de la progresiva y acelerada destrucción de la vida en el planeta. El Ché Guevara ya planteaba esta tesis irrefutable hace cincuenta años.
  3. Los efectos de la crisis del sistema son enfrentados por la clase capitalista, los organismos internacionales de control y los estados, con la estrategia de los rescates financieros tal como sucede en Estados Unidos y Europa con las quiebras de las empresas, bancos, aseguradoras y hasta gobiernos de los países de menor poder económico.
  4. Tenemos que salirle al paso al capitalismo confiando centralmente en lo que podamos hacer nosotros mismos. Cambiar la lógica de intervenir en los procesos electorales impidiendo que la oligarquía mexicana opere los fraudes como lo hizo en 1988, 2006 y 2012. Ese camino está cerrado. Millones de defraudados deben tener la opción del cambio social sin condicionar su acción solamente a lo electoral. Es imperativo pasar de inmediato a la ofensiva del movimiento social. Al emplazamiento a la oligarquía y a sus expresiones partidarias. Sólo así tiene sentido disputarle el poder por la vía electoral. Esa es una de las lecciones de los procesos de irrupción de      las masas en América del Sur. Se trata de no dejar margen de maniobra para fraude alguno a la oligarquía y obligarla a reconocer la voluntad popular desde la fuerza del pueblo organizado y movilizado.
  5. Tenemos como tareas inmediatas la organización de asambleas en barrios y comunidades, entre los trabajadores de la ciudad y del campo con la consigna de lograr la organización y movilización popular y nacional de masas. Tenemos que ampliar el rechazo a EPN como el representante del capital oligárquico y del imperialismo. Desenmascarar la llamada guerra contra el narcotráfico que es un espacio de maniobra administrado por el imperialismo. Los trabajadores tenemos que cerrar filas frente a la contradicción principal entre capital y trabajo, entre explotados y explotadores para lograr el cambio en la correlación de fuerzas y construir el socialismo.
  6. Propuestas específicas:
    1. Estrechamiento con las organizaciones civiles, obreras, comunidades indígenas, populares, estudiantiles, magisteriales, campesinas, etc. fuera del país, para compartir y coordinar experiencias de organización y de lucha frente a las corporaciones y organismos transnacionales. Ejemplo: Wal Mart y su papel explotador y de control económico y político en distintos países.
    2. Pronunciamiento contra la entrega a los capitales internacionales en recursos naturales y explotación humana. Petróleo, minería, electricidad, bosques, playas, etc.
    3. Campaña general en todo el país para acercarnos con todos lo no organizados para incorporarlos a la organización social y lucha coordinada a nivel local y nacional.
    4. Ante la importancia estratégica de los medios de comunicación en la reproducción y conquista del poder político en todo el mundo, priorizar la lucha por la ocupación de esos espacios para difundir, promover y organizar la lucha proletaria y popular reconociendo y apoyando activamente de manera especial la lucha del movimiento #yo soy 132.
    5. Construir un documento colaborativa y progresivamente de este encuentro al siguiente. Caracterizar los bloques económicos y políticos que se han formado, reconociendo que en América Latina nos encontramos en la avanzada vs el neoliberalismo mundial.
    6. Dar seguimiento efectivo al cumplimiento de todos los acuerdos y pronunciamientos de este VI Encuentro de manera unificada y no sólo de manera separada por cada organización.
 VI. ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONTITUYENTE
RELATORÍA DE LA MESA 2
SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL.
14 y 15de julio del 2012 San Luis Potosí San Luis Potosí.

Mesa 2. Sobre la Situación Nacional tuvo una asistencia de 80 participantes
·         Se presentaron 7 ponencias por escrito
·         Se tuvieron 24 participaciones verbales
Se discutió el documento base llegando a la conclusión de que se tenía que discutir y completar dicho documento con la situación actual del proceso electoral 2012.
Se acuerda que los referentes reunidos en el encuentro de Atenco y con los trabajos del congreso social reunidos en San Luis Potosí tengan un encuentro unitario para realizar balance histórico del periodo que se abre del 68 a la fecha de la izquierda Mexicana.
Se da lectura al documento base en torno al siguiente resumen.
Se acepta en lo general y se aprueba en lo general
1.- Se ratifica que el periodo es de acumulación de fuerzas revolucionarias con tendencia al desarrollo una fase pre revolucionaria.
2.- México atraviesa por una de las 3 más profundas crisis que se han desarrollado en los últimos 100 años, en marcados por la crisis mundial capitalista, aumentando el peligro de fascistizacion del régimen de una forma no clásica a mano de la fracción más sanguinaria y reaccionaria de la burguesía, imponiendo la explotación asalariada al nivel más precario y sin derechos apostando a la derrota del sector obrero y popular. En tanto y su contra parte la revolución proletaria, tiene un desarrollo contradictorio en medio de un ascenso de movimiento de masas con altibajos en su manifestación y continuidad. Tal cual se ve en el último proceso electoral que vivimos en el país el pasado primero de julio.
Se resalta la necesidad de construir e impulsar la concentración y centralización de todas las formas de lucha y de organización del proletariado en defensa de nuestras condiciones de vida de trabajo y estudio. De las libertades y derechos políticos del pueblo.
La plusvalía sigue siendo la ley económica fundamental del capitalismo
4.- existe una ofensiva generalizada hacia la clase obrera golpeando las condiciones de vida y de trabajo, la falta de sindicalización, los topes salariales despidos masivos, aumento dramático en la aplicación del Out Surcing, golpeteo intermitente contra los sindicatos.
Aun así la clase obrera y los trabajadores no han dejado la lucha por el empleo, por la democracia sindical contra la alianza por la calidad de la educación que propone Elba Ester Gordillo por la defensa de los sindicatos reconocimiento al derecho de huelga, tomas de nota. La lucha aun no se generaliza y no rebaza ese nivel.
A nivel delo que son las propuestas se plantea profundizar el análisis en relación a:
A)   Al número yo soy 132 asumiéndolo como parte del movimiento social general es decir, no verlo como algo se parado porque es un movimiento político de masas con clara influencia nacionalista e internacionalista, con zancadas y tendencias a radicalizarse cuyos objetivos anticapitalistas y anti neoliberales lo conducen por un camino comunitario autogestión y representativo.

B)   El congreso social considerando de  suma importancia participar en la asamblea nacional en contra de la imposición a principios del mes de agosto con el objeto de constituir un consejo nacional de huelga que aglutine todos los sectores de lucha. 
C)   Pasar a las acciones concretas desde las trincheras que nos encontramos.

D)   Ante el efecto de la nación secuestrada que vivimos, es necesario consolidar la construcción del congreso social como una nueva estructura organizativa, asociación, agrupación, o frente atraves de la conformación y robustecimiento en las regiones de todo el país en marcadas en canales de comunicación que se vinculen con grandes mayorías de la población. Garantizando su funcionalidad cuidando la más amplia participación de las grandes mayorías.

E)   Es notoria en el documento base  la inexistencia de la caracterización que jugaron los partidos llamados de izquierda en el proceso electoral 2012, de tal suerte que se propone impulsar una reunión con las organizaciones reunidas en Atenco en las mismas fechas que este congreso social (recibimos información de que hubo un promedio de 200 organizaciones reunidas en contra de la imposición de enrique peña nieto como presidente de México), con el objeto de hacer un balance de la historia delo que hemos sido como izquierda en el periodo comprendido del 68 a la fecha y sentar bases de las perspectivas de la misma en el nuevo curso que toma el país con el regreso del PRI  a los pinos. 
F)    Avanzar si es necesario valorando las condiciones en la formación de partidos locales o uno nacional de las fuerzas de izquierda no convencionales o en su caso ninguno según la valoración puntual. 
G)   Es necesario avanzar en la unidad estratégica con todos los referentes con la humildad bien definida por delante como método de trabajo y en igualdad de condiciones en acciones concretas.
Crear un gran movimiento por la defensa de la voluntad popular y los derechos del pueblo sin omitir el papel que juega la globalización y lo regional para el análisis de la situación nacional.
H).- fusionar la fuerza social de los jóvenes, creando puentes de transición en los equipos de trabajo con los viejos en esta coyuntura construyendo un gran frente de resistencia.
I).- el documento no toca ciertamente el periodo pre  revolucionario que se abre en el 68 y del cual vivimos una situación de cambio social de desarrollo.
¿Son de izquierda el PT, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO Y MORENA?  Cada uno jala por su lado, tan es así que en Toluca y Chalco no hubo alianzas contra partidos enemigos, por lo tanto se requiere de un balance de los trabajos de la izquierda.
J).- el documento base no contiene una caracterización de la educación en México y de la histórica lucha que dieron los profesores en los momentos  de la debacle de Carlos Jongitud Barrios y su sustituta Elba Ester Gordillo.

Esta relatoría se basa en los documentos presentados y las participaciones verbales de tal suerte que pasamos a las propuestas de plan de acción.
1.- Desarrollar un desplegado contra el fraude.
2.- Acudir a la asamblea convocada por la acampada revolución del numero yo soy 132 en el monumento a la revolución fecha pendiente.
3.- Crear medios de información masiva permanentes (volantes, folletos, periódicos, revista mensual del congreso social, ratificar la pagina web del mismo)
4.- Que este VI encuentro del C.S exhorta al congreso social del D.F con el objeto de promover la propuesta de constitución política para el estado 32 de Anáhuac de la misma manera se propone que la comisión nacional del congreso social este formada o conformada por lo menos por un compañero de cada sección estatal para dar seguimiento puntual a la problemática de los estados.
5.- Con fines de abatir el desempleo el C. Social impulsara un instituto nacional para la creación de formadores de empresas sociales adscritas al congreso.
6.- Crear un instituto de formación nacional en todas las secciones del congreso.
7.- Organizar la lucha frontal contra la imposición de Peña Nieto y contra las reformas estructurales.
8.- Solidaridad con Wirikuta se propone delegar a la sección estatal de San Luis Potosí de seguimiento a su problemática del mismo modo que a la situación que se guarda en Ciudad Valles y La Palma  ya que existe una situación de acoso hacia el gobernador de parte de la policía estatal y municipal de San Luis Potosí así mismo la comunidad indígena XI-IUY protesta y llama al congreso social a sumarse a la marcha de rescate que se llevara a cabo el día domingo 29 de julio del 2012 hora pendiente.
9.- Se propone promover auditoria o inventario de los recursos naturales a nivel minero, fauna, forestal, agrícola, hidráulica y de los recursos no renovables como gas petróleo, uranio etc.
10.- Se propone que el séptimo encuentro del congreso social se lleve a efecto en la ciudad de Comitan Chiapas.
11.- Se propone acompañar en plan general de lucha del congreso social buscando la convergencia con las fechas centrales de la coordinación que se dio en la reunión de Atenco los días 14 y 15 de julio del 2012.
12.- Contra la Termo Eléctrica de Huesca, Yacapixtla Morelos y casas Geo.
13.- Se propone seguir reforzando alianzas con organizaciones afines como la UNT y soberanía alimentaria.
14.-   Crear o la creación del cuarto poder por todas las organizaciones de lucha y de izquierda.
15.- Se propone definir al enemigo principal del Pueblo Mexicano. A la oligarquía nacional          financiera y al imperialismo principalmente Estado Unidense.
16.-  Agregar en el documento las consecuencias de 30 años de neoliberalismo y crisis como son la pobreza alimentaria de 55 millones de mexicanos y el desempleo, el trabajo informal y la militarización del país así como la criminalización de las luchas sociales.
17.- Que este congreso social sirva como columna vertebral para formar un frente patriótico nacional de todas las fuerzas.
18.- Se propone externar como Congreso Social  toda nuestra solidaridad con los compañeros y la comunidad de Cheran ubicada en el Estado de Michoacán.
  
 VI ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UNA NUEVA CONSTITUYENTE
RESOLUTIVOS DE LA MESA 3.
 El proceso de construcción organizativa del CSHNC

San Luis Potosí, 14 de julio del 2012
                Reunidos en las instaciones del Instituto de Cultura de la Sección 26 del SNTE, con motivo de desarrollar los trabajos de la mesa número 3, sobre la construción organizativa del Congreso Social Hacia una Nueva Constituyente (CSHNC),  con la asistencia de 110 delegados de 25 organizaciones provenientes de 9 Estados y el Distrito Federal.
Los trabajos dieron inicio con la instalación de la Mesa de los debates por parte del compañero de la Comisión Nacional del CS, Sergio Ortiz Gutiérrez; quie procedió primero dando la información del reglamento de Trabajo, y posteriormente a la elección de la mesa de los debates, resultado como moderador, relator y escrutadores los siguientes compañeros:

Moderador
Florentíno López Martínez
Relatora
Dora Maria Hernandez Otero
Escrutadores
Enrique Ochoa Ávila

Aurelia

Una vez electa la mesa de los debates se procede a la instalación formal de los trabajos, y pasando de inmediato a resolver el método de trabajo quedando de la siguiente manera:
1.- Culmilar el registro de los asistentes a la mesa.
2.- Lectura del Documento Base, presentada por la Comisión Nacional.
3.- Lectura de las Ponencias presentadas por escrito.
4.- Intervenciones verbales, con dos rondas de oradores.
5.- Presentación y aprobación en lo general de la propuesta de resolutivos.
6.- Discusión y aprobación en lo particular.
A continuación se presentaron 6 ponencias por escrito. La primera ronda de intevenciones se desarrollón 10 participaciones, y una segunda ronda con 11 participaciones más.
Posteriormente la mesa presenta una primera propuesta de resolutivos, aprobandose de manera general por unimidad, y pasando de inmediato a la aprobación en lo particular, punto en el que se presentarion distintas observaciones que fueron retomadas.
De ésta manera llegamos a los siguientes RESOLUTIVOS:
1.       La mesa resuelve aprobar en lo general el documento base presentado por la comisión nacional, con las observaciones en lo particular:
a) Corrección de forma sobre datos que no están precisos en el documento base.
b) Se hace la observación debe tener un caracter más autocrítico sobre las tareas por desarrollar y las ausencias de algunas organizaciónes que venían siendo parte del congreso social, con la finalidad de tener un balance lo más apegado posible a la realidad.
c) Es necesario agregar datos más recientes de los procesos emergentes en el país ya que impactan en la construcción del congreso social, por ejemplo el movimiento #yosoy132 y corregir los datos sobre el evento campesino que se realizaría a principios de junio en Chiapas.
SOBRE EL FUNCIONNAMIENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL
1.       Seguir desarrollando la unidad obrero-campesino-popular para detener las reformas neoliberales. Buscar acercamientos con otros referentes, trabajar para una ruta de bilaterales, talleres, etc., para acercar nuevas fuerzas y a los referentes unitarios.
2.       Que CS siga desarrollando nuevas formas de organización revolucionaria retomando todas las formas de lucha y organización, por ejemplo: las experiencias de las de Juntas de Buen Gobierno, Cherán, Policía Comunitaria, etc.
3.       Llamar a todas las fuerzas para constituir un gran frente de masas con un programa único de lucha; jornada nacional de lucha a corto, mediano y largo plazo; fortalecer la lucha estudiantil, normalista y del #yosoy132, NI UNA LUCHA AISLADA MÁS
4.       Hacer esfuerzos para el crecimiento a nivel nacional para en el corto tiempo le estemos disputando el poder a la burguesía y construir una nueva sociedad de obreros y campesinos pobres.
5.       Desarrollar el proceso de estructuración interna, dotando de elementos para discutir estatutos y mayor estructura.
6.       Desarrollar la construcción del CS de manera plantificada, marcando tiempos para superar movilización solamente coyunturales, aprovechando correctamente ésta.
7.       Que la comisión nacional sesiones en distintas sedes del país.
8.       Convocar un Frente Único Nacional de Masas, buscar la coordinación con la Convención de Atenco y el movimiento #yosoy132.
SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN LOS ESTADOS.
1.       Quela Comisión Nacional organice la visita a los estados donde tengamos presencia para mantener vinculación, acercarlos y dar pasos cualitativos para fotalecer el trabajo nacional.
2.       Construir Frente Único en la práctica, con estructuras en todos los estados. Involucrar nuestras fuerzas, realizar acciones unitarias.
SOBRE LOS PROCESOS SECTORIALES.
1.       Al CS le corresponde aglutinar a la clase trabajadora con o sin contratos colectivos.
2.       Seguir discutiendo la propuesta de una nueva Central Unitaria de Trabajadores.
3.       Seguir construyendoel CS por sectores y estados.
4.       Vincular el movimiento estudiantil con las luchas. Impulsar un Frente Único Estudiantil y en otros sectores.
5.       Impulsar la construcción de nuevos sindicatos
OTROS.
2.       La mesa III plantea considerar que el VIIECSHNC se realice en Comitán, Chiapas.
3.       Iniciar la organización desde la base (familia, vecinos, etc.). Organizar a partir de las demandas y necesidades populares, de la defensa de la educación pública, para construir CS; dependiendo de las condiciones que se vayan teniendo.
4.       Proponen a Roberto Caravantes para que se integre a la comisión de trabajo agrario.
5.       Que el proceso de construcción del CS se refleje en la calle, pero hacerlo de manera centralizada.
6.       Hacemos un llamado a todos los integrantes del CS a ser disciplinados en el trabajo y cumplimiento de las tareas.
7.       Hacer comisiones regionales del CS.
8.       Necesitamos fortalecer y cualificar la labor propagandística del CS. Utilizando todo tipo de medios y desarrollando medios propios.
9.       Apoyarnos en las formas asambleistas, concejistas y sovieticas que se estan dando de manera embrionaria. Este es un punto de apoyo para la construcción del CS. Desarrollarlas como Instancias deliberativas, resolutivas y ejecutorias.
10.   Un eje importante de la coyuntura actual es la lucha contra de la imposición de EPN, hay llenarla de contenido contra el neoliberalismo y las reformas estructurales, construyendo CS.
 MESA 4
“LAS RUTAS HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE Y EL NUEVO PROYECTO DE NACION PROLETARIO POPULAR”
Asistencia 76  personas de 8 Estados, 16 Organizaciones
La mesa de los debates estuvo integrada por
Moderador Bertin Reyes Ramos
Relatora 1 Maria Asuncion Gil Glez.
Relator 2 Octavio Zunum Aguilar
Escrutador 1 Alfredo Loredo Zarate
Escrutador 2 Apolinar de la Cruz

I.-RUTAS HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE
PROPUESTAS:
PRINCIPIOS DEL NUEVO CONSTITUYENTE:
-Los principios  del Nuevo Constituyente  deben ser la Soberanía Popular, la Democracia Directa, la Democracia Participativa y el ejercicio permanente de la voluntad popular.
ELEMENTOS GENERALES DE RUTA AL NUEVO CONSTITUYENTE
-Ante el actual escenario político la ruta hacia el nuevo constituyente pasa por luchar contra la imposición, contra las reformas estructurales, contra el modelo y el régimen neoliberal y a la par construir la nueva constituyente.
Se propone fundamentar el  nuevo constituyente en los artículos primero, 9, 39 y 41 de la constitución política de 1917
-Debemos movernos entre lo institucional y lo instituyente hacia el nuevo Constituyente
-La ruta debe de pasar por la unidad con otros referentes, movimientos y luchas, ejemplo:  con la UNT, El Pacto, el movimiento juvenil yo soy 132 y los movimientos locales y de base, de comunidades y de sectores
- La ruta debe de ser de ruptura o de continuidad. La mesa acuerda que sea de ruptura
-Se propone nombrar una comisión de elaboración de proyecto de nueva constitución
-Se propone promover el proyecto de nueva constitución  entre las comunidades y en las bases
-Se plantea ir mas alla de lo gremial y reivindicativo ir a lo instituyente.
-Debemos buscar la vinculación con los organizados e ir a los no organizados como proceso de acumulación de fuerzas que nos permita ser hegemonía política y cultural solo asi podemos arribar a un nuevo constituyente.
-Debemos trabajar la ruta desde lo local, desde los municipios y comunidades y de ahí proyectarla a lo nacional y lo global.
-Debemos priorizar el trabajo con la base para elevar su nivel de conciencia, organización, y claridad de la necesidad de la nueva constituyente como forma concreta de cambio.
-          Construir esa hegemonía desde abajo, desde lo local, desde lo municipal.
-          Debemos desechar la idea de que el nuevo constituyente forzosamente tiene que ser pacifico, todos los constituyentes pasados han costado sangre, y sin embargo eso no nos debe de frenar. Se plantea que aun cuando el nuevo constituyente se debe de basar en la realidad actual, no deben dejarse de lado conquistas como los derechos sociales y colectivos establecidos en la constitución del 17.
-          Debemos estudiar y hacer nuestras las experiencias de nuevas constituyentes que se han dado en américa latina, específicamente en Venezuela, Ecuador y Bolivia, proponiéndose asumir la ruta de esta última que vinculo la lucha por el derrocamiento del régimen con los procesos asamblearios comunitarios.
-          Se debe asumir en la ruta que los procesos constituyentes son procesos de ruptura asi ha sido desde la revolución francesa.
-          La democracia directa y participativa son acciones concretas a realizar y el cuerpo para llevarlas a cabo son las asambleas.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE LA RUTA AL NUEVO CONSTITUYENTE
-Constituir Asambleas , Foros, y eventos  de discusión  con temas relacionados al nuevo constituyente.
-La ruta debe promover y construir asambleas municipales para recuperar la soberanía popular
-Retomar el ejemplo de soberanía popular y de democracia directa del pueblo oaxaqueño del 2006, en la APPO, basado en Asambleas Populares.
No debemos esperarnos hasta dentro de seis años para recuperar la soberanía popular
-Es necesario y urgente recuperar los ejemplos del ejercicio de la democracia directa y soberanía popular en los sectores:
a)      sindical (ejem. La CNTE, mineros)
b)      campesino- indígena- comunitario como Cherán, los municipios autónomos zapatistas y la lucha de los pueblos contra los megaproyectos).
c)       Juvenil (movimiento Yo soy 132, Acampada Juvenil-Popular Revolución)
Se debe buscar la articulación con todos ellos que constituyen las bases mínimas de construcción asamblearia en la ruta hacia el nuevo constituyente.
-La ruta al nuevo constituyente debe pasar por dos fases, por la fase de resistencia, en la que se desarrolle al resistencia civil y de oposición contra el régimen impuesto y sus reformas y modelo neoliberal, y la otra fase de ofensiva que implica la dualidad de poder, el ejercicio de poder de facto o de hecho, que se contraponga al régimen impuesto, desde lo local como son los ejemplos de los municipios autónomos, de las comunidades en resistencia, y de los sectores y asambleas movilizados (juvenil, sindical)
-Se deben construir congresos sociales municipales hacia el nuevo constituyente.
-Crear formas organizativas y de lucha, desde abajo desde los sindicatos, desde las organizaciones, desde las colonias, desde las comunidades y desde estas ejecutar movilizaciones que se opongan y cambien el modelo neoliberal, aprovechar la coyuntura de descontento de nuestro pueblo.
-          Debemos hacer ejercicios de soberanía popular, por ejemplo haciendo que las asambleas que construyamos presionen a los funcionarios públicos de todo tipo para que lleven a cabo sus promesas de campaña, sin importar partido político al que pertenezcan, y en caso de no cumplir preparar la lucha y movilización por su destitución.
-          Debemos ejercer el derecho de revocación de mandato a los servidores públicos que no sirvan a los intereses de los ciudadanos y el pueblo.
-          Se debe seguir desarrollando la conciencia respecto al ejercicio de la voluntad popular y la democracia directa.
-          Debemos instituirnos en constituyente es decir volvernos soberanos, poniéndonos por encima de las instituciones y funcionarios públicos que son nuestros sirvientes. Esto implica concentrar todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y desde esa concentración instituir un nuevo orden, sea este de separación o no de poderes.
-          Retomar y vincular la definición del YoSoy132 de luchar por un nuevo constituyente.
-          Que en la ruta hacia un nuevo constituyente se contemple luchar por una educación Pública, laica, Científica, democrática y popular.
-          Se propone realizar la calendarización para construir las comisiones estatales y asambleas estatales en todos los edos. De la republica donde no existan, que la comisión nacional sea la responsable y convoque desarrollando un proceso unitario vinculando con otras convocatorias y a  nivel nacional como ejemplo los jóvenes.
-          Debemos proyectar el ejercicio de la soberanía popular en todo el país poniéndonos como meta realizar asambleas simultaneas en todos los edos. Mpios y localidades donde sea posible en un dia o días discutiendo la convocatoria hacia el nuevo constituyente. Se propone que esto se convoque una vez que se hayan constituido CS en la mayoría de los edos. Del país.
-          Ya tenemos una ruta general construida en los 5 encuentros pasados debemso mantenerla y en todo casi integrar lo nuevo pues esta ya contempla los aspectos de lo institucional y lo instituyente, los aspectos de la mas amplia unidad y la ruta estratégica asi como la representatividad.
-          El poder no debe quedar en la representación sino directamente en las asambleas de obreros campesinos y masas populares, la base debe de ser la asamblea del mpio, la asamblea de base, el mando debe estar en las asambleas, consejos, comités. El principio que debemos asumir es que el poder emana de las asambleas no de la representación.
-          Se debe cambiar nuestra actitud de vernos como subordinados, sea esto en el trabajo o en la educación.
-          En la constituyente y en la nueva forma de gobierno considerar y respetar las formas de organización y representación de los pueblos originarios.
-          Verter los elementos aquí planteados con el pueblo para elevar el nivel de conciencia.
-          Cualificarnos como legisladores del pueblo (todos los del CS).
-          La democracia directa es y debe de ser en toda la sociedad no solo en las instituciones sino también en nuestras orgs. Y localidades.
-          Se acuerda mantener la solidaridad incondicional desde la base entre organizaciones sindicales y asambleas de comunidades y sectores defendiendo las conquistas laborales sociales y hacia el NC.
-          Buscar la unidad más amplia para acumular fuerzas hacia la nueva constituyente.
-          Continuar la lucha contra las reformas estructurales y al mismo tiempo la lucha por el nuevo constituyente.

RESPECTO AL TEMA DE RETOMAR LOS ELEMENTOS AVANZADOS DE LOS PASADOS CONSTITUYENTES Y CONSTITUCIONES
En la mesa se vertieron dos opiniones:
-          Una que se refiere a retomar lo avanzado de la constitución de 1917 y las  conquistas de los pasados constituyentes.
-Otra que propone no retomar nada de la constitución de 1917, hacer todo de nuevo, al mismo tiempo se plantea que no se requiere un proceso de acumulación de fuerzas, que se requiere primero el proyecto de constitución y después la fuerza para refrendarlo (en referendum). Se plantea que no debemos establecer que el constituyente debe convocarse por el Edo. Mexicano pues no tiene facultades legales para ello, que debe ser convocado desde los ciudadanos que si estamos reconocidos por la constitución para convocar e instituir el nuevo constituyente, se alude al derecho de reunión y de soberanía establecido en la constitución.

PRONUNCIAMIENTO
-          Se acuerda el pronunciamiento en contra de los megaproyectos federales en Oaxaca.
Que se cancele definitivamente los megaproyectos federales en el estado de Oaxaca, como son El Parque Eólico en el Istmo la Presa Hidroeléctrica Paso de la Reyna en la costa oaxaqueña , El libramiento sur en Zaachila, la mina en San José del Progreso y todos aquellos que destruyan los territorios y arrebaten las riquezas de los pueblos, así mismo este encuentro se pronuncia por la anulación definitiva del plan transpacífico y de todos los tratados que destruyan el campo la industria y la nación entera, entregándola al capital extranjero 

PROYECTO DE NACION
-          Se puntualiza que el proyecto de nación presentado por la comisión nacional en esta mesa recoge lo sustancial de proyectos de nación del DN, de AMLO, del pacto nacional por la soberanía, y de las propuestas de proyecto de nación acordadas en los 5 ENHCS, y que buscara sumar las propuestas de proyecto o programa del yosoy132, de las asambleas y movimientos.  Que ejercen la soberanía popular (Cheran,etc).

Propuestas de proyecto de nación vertidas en la mesa:

-          Se pro pone  hacer talleres, foros o eventos de discusión para profundizar en sus  temas específicos, por ejemplo modelo económico
-          Uno de los ejes centrales del proyecto debe ser el modelo económico, el pensar y establecer el paradigma a construir.
-          El nuevo proyecto de nación debe poner al centro la propiedad pública y social.
-          El proyecto de nación debe establecer una  nueva forma de gobierno de republica social democrática y asamblearia  basada en la democracia, en contraposición a la democracia parlamentaria basada en la democracia representativa.
-          En el proyecto de nación establecer a mediano y largo plazo la recuperación  de los medios de producción  para que esté en manos de los trabajadores y la sociedad.
-          El proyecto de nación debe plantearse la recuperación de todos los recursos públicos, comprometidos en los tratados comerciales con el extranjero y en los megaproyectos autorizados por el gobierno entreguista a las multinacionales.
 MESA 5: Balance y plan de acción
Número de delegados: 103
Organizaciones:
Se procedió al nombramiento de la mesa de los debates un presidente, un secretario y un relator.
Presidente: Stalin Hernández Arrazate (Yos soy 132 Chiapas)
Secretario: Marcelino Coache Verano (Convención Estatal Democrática de Oaxaca-APPO).
Relator: Diego Cesar Castro Rodríguez
Se dio lectura al documento base
Se presentaron 7 ponencias por escrito las cuales se dieron lectura a cada una de ellas.
Acordando dar  paso a una ronda de 10 ponentes dando inicio a la participación.
Y se recordó a los delegados presentes que como es costumbre del congreso social que los acuerdos se tomaran por consenso para llegar a los resolutivos finales, y después de un debate amplio se llegó a los siguientes:
Resolutivos de Plan de Acción
Se aprueba en lo general y en lo particular los mismos.
Agregados al documento base: En el pasado plan de acción no se supo articular la lucha electoral con la lucha contra las reformas estructurales, se plantea que el proceso electoral no ha terminado por lo tanto no se ha definido el triunfo del representante de la oligarquía.
Plantear este plan de acción contra la imposición de la oligarquía financiera, y en contra de las reformas estructurales.
Consolidar el proceso unitario agrupando a todos los sectores que se han manifestado en oposición al régimen, plantear la lucha conjunta contra las reformas estructurales, cohesionando el accionar del plan de acción,
Llamar Frente Unitario de Trabajadores contra las reformas estructurales, con los sindicatos democráticos y la clase trabajadora de otros sindicatos planteando su democratización, con los sectores populares y estudiantiles (yo soy 132, normales rurales), llamar a la Junta provisional Central Unitaria de Trabajadores del Campo y la Ciudad.
Llamar a un Frente contra la imposición y den defensa de la voluntad popular, articulando el CSHNC y la Convención Nacional de Atenco. 
Consolidar el proceso de frente único con fechas de accionamiento unitario días 1º de sep. y1º Diciembre. Huelga General.
1º de Septiembre: Movilización en la capital del país, toma del Congreso, Caravana de la provincia hacia el Distrito Federal.
1º de Diciembre: Movilización para impedir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto planteando la Huelga Política General
Consignas “No a la imposición” y “Abajo a la republica espuria” “Ni un gobierno neoliberal más” “Por un gobierno de obreros  y campesinos pobres y amplias masas populares” por una asamblea nacional constituyente del pueblo”
Propuestas para el 7º Encuentro del CSHNC, se propone la sede en Comitán de Domínguez, Chiapas con dos fechas posibles: ·En el contexto que se vive en el país y  la cercanía 1 de diciembre que se plantea el inicio de la HPG; se proponen 24 y 25 de Noviembre y la otra fecha 2 y 3 Febrero 2013 como regularmente se desarrollan los trabajos de los Encuentros Nacionales.

Tareas:
Julio
Acciones
18 de Julio
Reunión
22 de Julio
Marcha Estudiantil del Angel al Zócalo
21, 22 y 23 de Julio
Tocada contra la Imposición, acampada revolución
26 de Julio
Reunión-dialogo Nacional, de encuentro, discusión y coordinación, en el salón de los c-.espejos del deportivo Coyuya (metro Santa Anita) a las 6: pm.

Agosto

4 de Agosto
4 de agosto en Oaxaca foro a las 11 am en la facultad de derecho Por la defensa de la seguridad social y consecuencia de las reformas estructurales
1º Septiembre
Movilización contra las reformas estructurales
1º Diciembre
Huelga Política General

Agregado: Solidaridad con los 4500 trabajadores sancionados exigiendo la reinstalación de los despedidos injustamente. Por el sindicato charro del IMSS (Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS Oaxaca)















-- 
Fraternalmente :
Comisión Nacional del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente
Comisión Tecnica, Prensa, Difusión y Propaganda.
Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público
dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable
derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Blogspot:



correo electrónico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario