SEGUNDO CONGRESO ESTATAL POPULAR
DE EDUCACIÓN Y CULTURA
“Por una Educación Integral, Crítica y Emancipadora”
Este Congreso es el resultado de un esfuerzo conjunto, construido con la participación de más de dos mil quinientos delegados e invitados, representantes de los diversos sectores sociales, provenientes de los 113 municipios, así como de varios estados del país y de otros países hermanos, lo que discutimos de acuerdo a la temática del Congreso con la finalidad de fortalecer la propuesta educativa alternativa.
Los participantes en el Segundo Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura: alumnos, maestros, padres de familia, autoridades educativas y civiles, legisladores, integrantes de organizaciones sociales, representantes de medios informativos... suscribimos la siguiente
DECLARACION
CONCLUSIONES
- La crisis general de nuestro país es producto de las medidas económicas, políticas y sociales implementadas en el sistema capitalista a nivel mundial, provocando la destrucción de las bases materiales de la economía y de todo el tejido social. Datos recientes indican que el desempleo afecta a cerca de seis millones de mexicanos, la pobreza azota a 70 millones y por si fuera poco, al final del año 2009 nuestro país tendrá una caída del 8.2% del PIB, lo que demuestra el fracaso del modelo económico y del Estado mexicano en su conjunto, cada vez más supeditado a los intereses y organismos trasnacionales y a los poderes fácticos: empresarios, banqueros, charros sindicales, jerarquía eclesiástica, duopolio televisivo. El futuro inmediato es de una mayor conflictividad social y de agudización de la lucha de clases que colocan a la nación al borde del estallido social. O ellos o nosotros, es la consigna de los compañeros electricistas que empieza a generalizarse por todo el país.
- La crisis del sistema educativo nacional y estatal ha sido provocada de manera intencional por factores que son ajenos, extraños, hostiles y destructivos a la educación. La ausencia de una filosofía de la educación y las políticas educativas que deciden unos cuantos, el presupuesto cada vez mas insuficiente, la legislación que responde más bien al enfoque privatizador; los planes y programas de estudio, que no van dirigidos a la construcción de una conciencia crítica, que sirva para comprender el mundo y transformarlo en un sentido humano; el aparato administrativo de la institución educativa, que tiende más a orientar su trabajo hacia el lado administrativo, son algunos elementos causantes de la crisis educativa.
- La actual política educativa oficial representa la destrucción de la educación pública gratuita, integral y científica, así como de los derechos laborales, salariales y sindicales de los trabajadores de la educación, tal y como lo persigue la ilegal e ilegítima “Alianza por la Calidad de la Educación”. El fin principal de la llamada ACE es favorecer los intereses y necesidades del capital trasnacional en el marco de la actual crisis estructural, a través de la formación del llamado “capital humano” y a partir del modelo de “educación en competencias”. Por eso rechazamos de manera categórica a la ACE, por tratar de arrebatar a nuestros niños y jóvenes el derecho a una formación integral y a todo el pueblo el derecho a una sociedad justa, libre y democrática.
- Las iniciativas educativas que desde los estudiantes, maestros y padres de familia venimos construyendo, como las Escuelas Integrales de Educación Básica, los Centros de Desarrollo de la Creatividad, el Arte, la Cultura y el Deporte; el Programa de Lecto-escritura, el Programa de Alfabetización Popular, la Red de Escuelas Públicas Renovadas, el Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa, los Cursos de Formación del Educador Popular,representan en términos teóricos y prácticos el nuevo modelo educativo de corte democrático y popular que está en marcha y que tiene como horizonte el nuevo proyecto de nación que queremos y necesitamos los mexicanos, donde impere la libertad, democracia popular, la soberanía y la justicia social. En este Congreso hemos constatado y demostrado los avances en el desarrollo de estos esfuerzos, particularmente en las Escuelas Integrales de Educación Básica, que constituyen ya nuestro modelo de escuela y de comunidad, donde se comprueba que sí es posible una educación desde y para la comunidad, es decir, una educación popular.
COMPROMISOS CONJUNTOS:
- Sostener y fortalecer la lucha por la defensa de los derechos sociales: educación, salud, vivienda, empleo, alimentación, de todos los mexicanos y por la construcción de un nuevo proyecto de nación. Para ello, seguiremos contribuyendo en los esfuerzos por lograr la más amplia unidad de nuestro pueblo para construir un contrapoder con un programa político común, condición necesaria para derrotar el plan de los sectores minoritarios por instalar un régimen fascista en nuestro país.
- Fortalecer la lucha por la defensa la educación pública gratuita, laica, integral y científica para todos, por ser ésta fundamento social para la plena realización individual y colectiva, el desarrollo de nuestra sociedad, así como para la liberación de nuestro pueblo.
- Consolidar y generalizar todas nuestras iniciativas de transformación educativa:Escuelas Integrales de Educación Básica, Centros de Desarrollo de la Creatividad, el Arte, la Cultura y el Deporte; Programa de Lecto-escritura, Programa de Alfabetización Popular, Red de Escuelas Públicas Renovadas, Cursos de Formación de Educador Popular, por ser estas las semillas de nuestro modelo educativo democrático y popular, que se contrapone al modelo educativo neoliberal.
- Conjuntar los esfuerzos por garantizar una formación integral de nuestros niños, jóvenes y del pueblo en general, a través de la construcción y desarrollo de un currículo para la resistencia y para la transformación, basado en las líneas de transformación educativa y en la cultura general que posibilite la creación de lo interdisciplinario y transdisciplinario.
- Luchar por el fortalecimiento de los programas de apoyo a las necesidades socioeducativas de los estudiantes: libros de texto, útiles, uniformes, becas, desayunos escolares, calzado, transporte, entre otros; así como por el fortalecimiento del programa de infraestructura educativa.
- Continuar el proceso de educación y reeducación de los docentes como educadores populares, a partir del fortalecimiento de las escuelas normales y de un plan de formación, actualización y capacitación a través de cursos, seminarios, talleres y diplomados. Así como la puesta en marcha de la escuela de formación política, dado que la educación es en sí política.
- Crear un sistema estatal de evaluación cualitativa y cuantitativa para el mejoramiento y fortalecimiento de la educación pública,con la participación de alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación, principalmente, y de acuerdo a los objetivos planteados en nuestro proyecto educativo alternativo.
- Asumir laautocrítica docente, como un elemento necesario para enfrentar el reto de transformar y transformarse de acuerdo al proyecto democrático y liberador que venimos construyendo.
- Conformar una comisión de seguimiento de los compromisos y acuerdos de este Congreso integrada por representantes de los sectores participantes.
- Recuperar los acuerdos del primer Congreso y convocar al Tercer Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura.
DEMANDAS A LOS GOBIERNOS: FEDERAL Y ESTATAL
- Cumplimiento a su obligación de otorgar educación pública gratuita, laica, obligatoria, científica y humanística para todos los mexicanos.
- Asignación del 12% del PIB a educación pública, como condición indispensable para abatir el rezago educativo.
- Cancelación de la ACE y toda medida que persiga la privatización de la educación y la destrucción de los derechos laborales de los trabajadores y en general los derechos humanos.
- Respaldo material y financiero al nuevo modelo educativo que estamos construyendo desde los alumnos, maestros, padres de familia y demás sectores sociales, a través de las iniciativas ya enunciadas.
- Aprobación de la iniciativa de Ley Estatal de Educación presentada por la Sección XVIII y reconocimiento al Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura como la instancia que diseña y evalúa la política educativa en la entidad.
- Avanzar en el saneamiento, reordenamiento y democratización del sistema educativo estatal y nacional.
- Respeto irrestricto a la autonomía e independencia de nuestra organización sindical. No más planes de provocación y generación de grupos al interior del magisterio desde el gobierno.
- Cumplimiento cabal a todos los acuerdos minutados con la Sección XVIII del SNTE.
PRONUNCIAMIENTOS
- Por la solución a las demandas de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas: derogación del decreto ilegal del gobierno federal, salida de la Policía Federal de las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y reinstalación de todos los trabajadores electricistas.
- Por la libertad de todos los presos políticos del país y la presentación con vida de los desaparecidos.
- Por la desmilitarización del país: regreso del Ejército a sus cuarteles.
- Por el respeto irrestricto a los principios constitucionales.
- Por la unidad popular estatal, nacional y latinoamericana para enfrentar los planes del imperialismo y avanzar hacia el nuevo socialismo.
“Por una Educación Integral, Crítica y Emancipadora”
Celebrado 9,10 y 11 de Diciembre de 2009 en la Ciudad de Morelia, Michoacàn Mèxico.
___________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario