En 1965, Paul M. Sweezy entrevista para Monthly Review al general Lázaro Cárdenas y le pregunta:
Respuesta:
Contestó con honestidad, por su experiencia como jefe de Estado y por sus amplios conocimientos. Pocos presidentes se atrevieron actuar como él; menos ex presidentes han tenido el valor de decir la verdad. 54 años después, México tiene el mismo problema, pero agravado por los gobiernos neoliberales de 1982 a la fecha.
Paradójicamente, Latinoamérica vive hoy los mejores años de su historia, en la mayoría de sus países desarrolla una estrategia común: de independencia y soberanía frente a Estados Unidos e integración de nuestra América. Desde que Argentina abortó la suspención de garantías impuesta por De la Rúa en 2001 y Venezuela abortó el golpe de Estado contra el gobierno legal de Chávez en 2002, se abren nuevas perspectivas, inspiradas en Cuba, que siguen el modelo constitucional de lucha de Allende en Chile: ganar elecciones, luego reformar y hacer constituciones progresistas con relecciones para establecer alternativas y logros de corto y largo alcance. Con los gobiernos de Estados Unidos siempre al acecho, como se ve en Honduras, Colombia y México.
América Latina tiene un destino común, lo prueban sus procesos históricos similares y la agresión del norte que han tenido todos los países. Por lo cual, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas en su Declaración de México llama: a que los trabajadores, los campesinos, los indígenas y los profesionistas luchemos por el acercamiento, conocimiento e integración de Latinoamérica y de sus luchas, como la histórica del SME.
Por la ALAL, Luiz Salvador, de Brasil, y por la ANAD, Manuel Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario