Conferencia sobre el cambio climático de la ONU
Noticias independientes
Martes 15 de diciembre de 2009, por
Los ojos del mundo mirarán a Copenhague cuando miles de personas participen en las marchas protesta, acciones directas y foros alternativos planeados. En Dinamarca se han aprobado leyes represivas especiales para la Conferencia con el objetivo de reducir las protestas. Entre otras medidas, se ha aumentado la prisión preventiva de 6 a 12 horas y se ha endurecido la pena por desorden público [véase 1 | 2] [see 1 | 2]. En los preparativos de la Conferencia, estas medidas represoras ya han afectado a cuatro activistas del Reino Unido, que fueron detenid@s e interrogad@s cuando se dirigían a una reunión prepatatoria. A pesar de ésto, cientos de personas del Reino Unido pondrán rumbo a Copenhague para participar en las protestas y en el Klimaforum. El Climate Camp británico está organizando transporte y se ha unido a la red Climate Justice Action, que coordina varias acciones, en particular Reclaim Power!, prevista para el 16 de diciembre, que intentará entrar en el área de la conferencia y organizar la «»cumbre popular por el cambio climático (People’s Summit for Climate Justice)". Cuentan con el apoyo de varios grupos de activistas, incluíd@s miembros de Climate Justice Now, una red creada en Bali durante el Cop13 que reúne a varios grupos del Sur global, como Via Campesina. Además hay otras acciones previstas sobre los temas soberanía alimentaria, migración, corporaciones y ’negocios’.
En la cuenta atrás hacia el Cop15, se ha incrementado el número de acciones directas en relación con el cambio climático. El 12 de septiembre, cientos de personas realizaron una acción directa en la central térmica de carbón de Hazelwood en Victoria, Australia [utube video]. El 26 de septiembre se saltaron las vallas de la central de carbón Amagerværket (propiedad de la compañía eléctrica Vattenfall) en una acción llamada «Shut It Down» [informe 1 | 2 | video]. El 17 de octubre, cerca de mil presonas en el Reino Unido protestaron contra la central de Eon’s Ratcliffe-on-Soar, rompiendo las vallas [fotos]. El 26 de octubre, un grupo de activistas en el Reino Unido ocupó varias partes de la central Npower’s Didcot, , bloqueó una carretera de acceso a Mainshill Wood, donde la compañía de carbón Scottish Coal planea contruir una mina, y trepó a las máquinas de la mina de Shipley, lo que provocó un paro en toda la producciónstopping work [informe]. El 28 de octubre, activistas del grupo Climate Alarm! bloquearon la entrada a la conferencia de Copenhague en Bruselas Business Europe [video 1 | 2 | 3 | pics]. A principios de noviembre en Barcelona, durante las últimas sesiones preparatorias oficiales para Copenhage, vari@s activistas marcharon, bloquearon carreteras y accesos a la reunión, mientras en el interior del edificio l@s delegad@s del bloque africano se retiraban de las negociaciones en señal de protesta [informes 1 | 2 | 3 | 4 ]. El 23 de noviembre, cerca de doscientas personas bloquearon el edificio del Parlamento en Canberra.
Además de Cop15, ha habido manifestaciones en Ginebra contra la conferencia de la OMC, y el 30 de noviembre tuvo lugar la Mobilización por la Justicia Climática, un día de acción global que coincide con el décimo aniversario de las protestas en Seattle contra la OMC. Uniendo la OMC con el Cop15 se está llevando a cabo la Social & Caravana por la Justicia Climática (Climate Justice Caravan), con 60 representantes de los movimientos sociales del Sur, que viaja por dos rutas desde Ginebra hasta Copenhague y llegará el 9 de diciembre.
En Londres, una coalición de ONGs ha preparado àra el 5 de diciembre una marcha pre-Cop15 llamada «The Wave», que saldrá de la Embajada Estadounidense rumbo al Parlamento. También se realizará la bicicletada Climate Bike Ride y un rally, el Climate Emergency Rally en el famoso Speakers Corner de Hyde Park.
No hay comentarios:
Publicar un comentario