viernes, 21 de marzo de 2014

Campaña por el esclarecimiento del paradero de Teodulfo Torres Soriano "El Tío"

Campaña por el esclarecimiento del paradero de Teodulfo Torres Soriano "El Tío"



Teodulfo Torres, testigo presencial de la agresión mortal a Kuykendall, desaparecido desde el 25 de enero 2013

 
La Voz del Anáhuac

Juan Francisco Kuykendall y Teodulfo Torres Soriano, ambos compañeros adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ambos integrantes de la Otra Cultura, siempre solidarios con los de abajo, de izquierda anticapitalista, luchadores sociales, activistas antisistémicos, llegaron juntos el 01 de diciembre de 2012 a las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, sumándose a las protestas por el regreso del PRI al poder, manifestando su repudio al carnicero de Atenco.
         Ya las fuerzas represivas federales y locales disparaban bombas lacrimógenas y balas de goma contra los manifestantes desde la barda metálica que resguardaba la madriguera de los falsos ‘representantes populares’ ante los que rendía protesta, luego del cuestionado fraude electoral fraguado a base de la compra de votos, el señor del copete.
         Teodulfo llevaba una cámara de video, por lo que se disponía a grabar la brutal represión que comenzaban a presenciar, cuando Teodulfo alcanzó a escuchar un grito de dolor emitido por Kuy. Alcanzó a grabar ese momento. Kuy cayó. Teodulfo fue en su auxilio. Pero los gases lacrimógemos y las balas de goma no lo permitían.
         Pronto se acercaron más compañeros a ayudar. Teodulfo y otros compañeros improvisaron una camilla, llevaron el cuerpo de Kuy en busca de una ambulancia. Después de mucho insistir, lograron trasladarlo a la Cruz Roja de Pantaco. La herida fue por el impacto de una bala de goma que le fracturó el cráneo, con masa encefálica expuesta.
         Ahí comenzó una verdadera viacrucis para Kuy, un peregrinar de hospital en hospital, con un daño neuronal severo. Kuy resistió poco más de un año, luchando contra la muerte, soportando la deficiente atención médica en distintas clínicas del IMSS, luego de haber recibido las primeras atenciones en la Cruz Roja. El amor y la solidaridad de su compañera Eva Palma, su familia, amigos y compañeros fueron vitales en este largo y doloroso sufrimiento,  hasta que finalmente falleció el 25 de enero de 2014.
         Desde el momento de la agresión a Kuy, hasta el 25 de marzo de 2013, Teodulfo se mantuvo cerca, solidario como siempre, al pendiente de Kuy.
         En febrero de 2013, la familia de Kuy interpuso una demanda penal en contra de los responsables estatales del atentado contra la vida de Juan Francisco Kuykendall. Teodulfo se disponía a ofrecer su testimonio, en calidad de testigo presencial, para obligar a las autoridades judiciales a investigar y castigar a los responsables materiales de la agresión, indiciando como autores intelectuales al gobierno federal, encabezado ya por Enrique Peña Nieto, a los responsables de la política interna y la seguridad nacional, el secretario de gobernación, Miguel ángel Osorio Chong y Manuel Mondragón y Kalb, al gobierno local, todavía bajo el mando de Marcelo Ebrard y su sucesor, ya involucrado en estos actos represivos Miguel Ángel Mancera (ex procurador de justicia) y los responsables directos del operativo, las corporaciones policíacas federales y locales que intervinieron en la represión del 01 de diciembre.
         Este 25 de marzo se cumplirá ya un año de que no sabemos de ‘El Tío’como llamamos a Teodulfo Torres sus compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
         Ante esto, la Red contra la Represión y por la Solidaridad yFamiliares, Amigos y Compañeros de El Tío han convocado a realizar un mitin el viernes 21 de marzo, a las 12:00 horas frente a las oficinas de laProcuraduría General de la República, ubicadas en Reforma 212, Col. Cuauhtémoc, para insistir en nuestra exigencia:

¡Presentación con vida de Teodulfo Torres Soriano!
¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

Azcapotzalco, 23 de marzo, 3 pm ¡Presentación con vida de ‘El Tío’! Acto de protesta y denuncia en el Parque Revolución

 
Presentación con vida de Teodulfo Torres Soriano

Acto Político-Cultural: domingo 23 de marzo, 3 pm, kiosco del Parque Revolución (Plan de San Luis y Clavelinas, Col. Nueva Santa María)
Nos sumamos a la campaña impulsada por familiares, amigos y compañeros de Teodulfo Torres Soriano, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, desaparecido desde el 25 de marzo de 2013, testigo presencial de la agresión criminal contra el compañero Juan Francisco Kuykendall.
 
Contaremos con la participación solidaria de:
La Biznaga, con la obra:
QUÍTATE QUE AHÍ TE VOY
Autor y Director: Marcos Zempoaltécatl
Género: Tragicomedia
Duración: 40 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
REPARTO:
Elizabeth Guerra                La Presentadora y La bailarina
Rogelio Martínez                La muerte
Valentín Molina                  El borracho
Daniel Ramírez                  El policía
Adolfo Padilla                    El periodiquero
Marcos Zempoaltecatl         Cletomán’, el luchador
 
SINOPSIS DE LA OBRA:
La muerte ha llegado a la tierra y quiere llevarse a alguien. Está decidida, bueno casi, porque no sabe cómo hacerlo. Intenta en cada ocasión llevarse a sus víctimas, pero se encuentra con algunos problemitas': simplemente no puede hacerlo. ¿Será que le hace falta su danza macabra? Si la muerte es mala, siempre habrá alguien  que le diga “quítate que ahí te voy” ¿Logrará llevarse a alguien al más allá?

Utopía Urbana, presenta la obra:
La voz del viento
(Autores: Olimpia Zárraga y Roberto Vázquez,
Director: Roberto Vázquez)
Actuación de Janis Alatriste y Roberto Vázquez
LA VOZ DEL VIENTO es una obra teatral que denuncia los feminicidios, como expresión criminal del machismo en una sociedad patriarcal, misógina e injusta.

Trova con:
Trova Cósmica
 
¡Presentación con vida del compañero Teodulfo Torres Soriano ‘El Tío’!
El 1 de diciembre de 2012 Teodulfo Torres y Juan Francisco Kuykendall se sumaron a las manifestaciones de repudio por el regreso del PRI al poder y la imposición de Peña Nieto, el“carnicero de Atenco”. Ambos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrantes de la Otra Cultura. Cuando lograron acercarse a San Lázaro, ya la policía federal y del DF arremetía con gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes. Teodulfo llevaba su cámara de video y se dispuso a registrar la represión desatada por el gobierno contra la protesta social. Fue entonces cuando una bala de goma impactó en la cabeza de Kuykendall. Teodulfo alcanzó a grabar este momento, pero al ver caer herido a Kuykendall acudió en su auxilio, pero los disparos policiales le impidieron actuar con la urgencia requerida. Fue poco después que, con ayuda de otros compañeros, pudieron improvisar una camilla y llevar el cuerpo abatido de Kuy a una ambulancia para trasladarlo a la Cruz Roja.
         Desde ese momento Teodulfo se mantuvo cerca de la familia de Kuy auxiliando en todo lo necesario para salvar la vida deKuy. El impacto de la bala de goma provocó una fractura craneal, con exposición de masa encefálica que causó severos daños neuronales.
         En febrero de 2013 la familia de Kuyinició una denuncia penal contra los responsables de este atentado criminal. Teodulfo, como testigo presencial de la agresión y con los breves momentos que alcanzó a grabar del hecho se disponía a presentarse para dar su testimonio, pero desde el 25 de marzo no se supo más de él. Su familia, compañeros y amigos han denunciado la desaparición de Teodulfo como un hecho relacionado con la agresión a Kuykendall, es decir, como una desaparición forzada para impedir que testificara y entorpecer la investigación del criminal atentado.
         Kuykendall resistió a la muerte durante un año, un mes y 25 días. Finalmente falleció el 25 de enero de 2014
         Ante esto, hoy seguimos exigiendo:
¡JUSTICIA PARA JUAN FRANCISCO KUYKENDALL!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TEODULFO TORRES SORIANO!
Colectivo Azcapotzalco: somos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, independientes del gobierno en todos sus niveles y de todos los partidos políticos.
¡No necesitamos pedir permiso para ser libres!
Visita nuestro “blog”:
Síguenos en las redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario