sábado, 16 de marzo de 2013

Asiste a la Escuela de Formación Política "Teoría y Praxis del Movimiento Estudiantil"

Asiste a la Escuela de Formación Política "Teoría y Praxis del Movimiento Estudiantil"

Los jóvenes debemos formarnos para luchar por nuestro presente
El año 2012 ha sido testigo de una de las mayores expresiones del movimiento estudiantil en los últimos 30 años, la irrupción de una amplia capa de jóvenes a la lucha ha sido el tenor en el cual se ha desarrollado la lucha de clases en este último periodo a nivel mundial. Las movilizaciones contra los recortes a la educación en países como Italia, Portugal o Inglaterra fueron los avisos del incendio por venir. La falta de empleo, condiciones de estudio deplorables, los recortes al presupuesto en educación y todos los ataques de la burguesía han sido la base para que millones de jóvenes en todo el mundo saliéramos a las calles a defender y mejorar nuestras ya de por sí miserables condiciones de vida.
Desde el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) observamos y fuimos partícipes de las múltiples movilizaciones que encabezó la juventud en el año anterior, así como también nos sumamos a la conformación del MORENAJE, siempre defendiendo una política revolucionaria dirigida a la amplia capa de jóvenes hijos de trabajadores y campesinos como forma para transformar de fondo la situación en la que vivimos. Pero sabemos que las buenas intensiones no son suficientes para ello, que los jóvenes debemos estudiar conscientemente la historia de las luchas pasadas para sacar lo mejor de las victorias y derrotas para preparar el futuro.  ¿Qué ha pasado en las Universidades en los últimos cuarenta años? ¿Qué significan los nuevos ataques a la educación y en qué contexto se desarrollan? ¿Qué lecciones tiene el pasado para las luchas del presente? Son preguntas que los jóvenes tenemos que responder cotidianamente mediante la discusión y el estudio paciente.
Por ello desde el CEDEP, reconociendo la importancia de ese estudio, invitamos a los jóvenes y trabajadores a nuestra próxima Escuela de Formación Política sobre el movimiento estudiantil, donde discutiremos tanto a los clásicos del marxismo como las movilizaciones estudiantiles a lo largo del Siglo XX bajo la perspectiva revolucionaria del marxismo.
Asiste a nuestra escuela de formación política y participa en la discusión de los planteamientos de Lenin en textos como El movimiento estudiantil y la situación política actual o los expuestos por Trotsky en lecturas como Hacia la formación de una organización juvenil revolucionaria, por ejemplo.
Otros temas que serán abordados son:
  • México y la lucha estudiantil de 1968
  • Estados Unidos: La lucha estudiantil contra la Guerra de Vietnam
  • La primavera de Praga de 1968
  • El Mayo francés de 1968
  • El origen del Sindicato de Estudiantes de España 1986-87
  • China 1989: la masacre de la plaza de Tiananmen
  • La huelga estudiantil de la UNAM de 1999-2000 y el origen del CEDEP
  • Génesis y praxis del Movimiento #YoSoy132
  • El movimiento estudiantil chileno, hoy
  • Quebec 2012: 7 meses de huelga estudiantil. La derrota del aumento de cuotas y de la Ley Antiprotestas
  • El Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública: origen y trayectoria
  • La lucha de las escuelas normales de Guerrero
  • España: El Sindicato de Estudiantes y su lucha contra los planes del Partido Popular, hoy
Entre otros temas.
La cita es él sábado 16 de marzo en Belisario Domínguez #32, en la Sección IX de la CNTE, a las 9:00 am en el auditorio 17 de abril (tercer piso).
¡Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario