lunes, 10 de septiembre de 2012

Presentación de los documentos básicos de MORENA: Sosa Elízaga


Presentación de los documentos básicos de MORENA: Sosa Elízaga


la foto (6)
Mensaje de Raquel Sosa Elízaga en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Zócalo de la Ciudad de México
Compañeras y compañeros:
Porque nos duele México, es que no podemos entregarnos al desánimo, ni a la rabia. Nuestro país ha sido entregado a los intereses más oscuros. Quienes hoy se exhiben como triunfadores en la magna contienda entre el poder, el dinero y el patriotismo no pueden tomar decisiones por tod@s nosotr@s. Por eso actuaremos con inteligencia y firmeza. Seremos clamor de millares de voces; coro único y ejemplar de la resistencia, pero también el piso firme en el que andaremos todos hacia el cambio que anhelamos. A eso l@s convocamos.
Convocatoria a los congresos de MORENA
Durante los próximos dos meses, l@s cinco millones de afiliad@s a MORENA: protagonistas del cambio verdadero, integrantes de la estructura electoral, miembros del consejo consultivo y del comité ejecutivo nacional de MORENA y miles de ciudadan@s libres, convencidos de la necesidad de una transformación profunda, radical de nuestro país, participaremos en acciones de desobediencia civil, al tiempo que tomaremos las decisiones fundamentales sobre el futuro de nuestro movimiento.
Un/a representante de cada sección y tres de cada municipio serán la base de los delegados a los congresos distritales. En ellos se decidirá el futuro organizativo de MORENA y se elegirán las coordinaciones que integrarán los congresos estatales. Estos se convertirán en consejos estatales y elegirán a su comité ejecutivo.
E inmediatamente después, tod@s l@s consejer@s estatales se convertirán en delegad@s al Congreso Nacional que decidirá sobre nuestros documentos básicos y elegirá al consejo y al comité ejecutivo nacional de MORENA para los próximos tres años.
El tiempo apremia: a partir del 12 de septiembre deberán iniciarse los preparativos para llevar a cabo los congresos distritales. Los congresos estatales se realizarán entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre. Y nuestro Congreso nacional se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre. Para llevar a cabo esta hazaña organizativa se requerirá de la voluntad de tod@s, de nuestra capacidad organizativa, de nuestra experiencia y, sobre todo, de nuestra convicción de seguir adelante por el bien de México.
Nuestros documentos básicos
Como en todas las acciones que ha llevado a cabo MORENA, contaremos para este objetivo con los materiales de discusión y documentos preparatorios necesarios, que estarán a partir del día de hoy en nuestra página de internet: www.amlo.org.mx
Allí se difundirán argumentos  sobre el futuro de nuestra organización, es decir, sobre qué sigue para MORENA. Deberemos valorar las implicaciones de cada propuesta y aportar nuestros propios argumentos, en todo el país.
En nuestra página se difundirán también los proyectos de Declaración de Principios, Estatutos yPrograma, sobre los que resolverá el Congreso Nacional. Deberemos hacer un esfuerzo por conocerlos, evaluarlos y hacer las propuestas necesarias para que se conviertan en la base cierta de nuestra acción futura.
El proyecto de Declaración de Principios se inicia con la consideración de que:
 No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio de los otros: vecinos, compañeros de estudio o de trabajo, cuando se hace algo por la colonia, la colectividad, el pueblo o el país.
Estos actos nos reivindican como género humano, forman comunidad, construyen ciudadanía y hacen de este mundo un lugar un poco mejor.
En el México actual, la vida política e institucional está marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo. A pesar de ello, millones de mexicanos trabajan a diario honesta y arduamente, practican la solidaridad y se organizan para acabar con este régimen caduco.
Con esas premisas, nació en 2010 el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que busca la transformación democrática del país. Un cambio en lo político, económico, social y cultural. Esto se logrará imprimiendo principios éticos a nuestro movimiento y defendiendo los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos.
 Por su parte, el proyecto de Estatutos compromete la organización de MORENA a partir de los siguientes fundamentos:
MORENA buscará la transformación del país por medios pacíficos, haciendo pleno uso de los derechos de expresión, asociación, manifestación y rechazo a las arbitrariedades del poder, garantizados por la Constitución;
A l@s integrantes de MORENA no los moverá la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio;
L@s miembros de nuestro movimiento buscarán siempre causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean.
MORENA asume que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás;
MORENA luchará por constituir auténticas representaciones populares.
En MORENA no se permitirá ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otr@s, la corrupción y el entreguismo.
En MORENA la participación será libre e individual, sin corporativismos de ninguna índole. No se reconocerán facciones, corrientes o grupos.
De MORENA quedarán excluidos aquéllos a quienes se prueben actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales o actividades delictivas.
L@s miembros de MORENA no se subordinarán ni buscarán alianzas con representantes del régimen actual y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder.
En MORENA se rechazará la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestra organización, prácticas que suelen ser inducidas o auspiciadas por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos. Si existe causa fundada o motivada de señalamiento de faltas graves, deberá acudirse a las comisiones de honestidad y justicia estatal o nacional, las que resolverán lo que corresponda.
Finalmente, la propuesta de Programa de acción  que presentamos incluye en síntesis diez puntos que fueron inicialmente planteados como base para nuestro Nuevo proyecto de nación, y que deberán ser nuestras guías para nuestra lucha a partir de ahora:
Por la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico y solidario;
Contra la corrupción y por una ética republicana;
Contra el autoritarismo y por la democracia al servicio del pueblo y de la nación;
Contra el entreguismo y por la defensa de la soberanía nacional;
Por una nación pluricultural y el respeto a los pueblos indígenas;
Por la democratización y el acceso a los medios de comunicación  masiva;
Por un nuevo modelo económico;
Contra la desigualdad y por los derechos sociales;
Contra la violencia y por el respeto a los derechos humanos;
Contra la depredación de los recursos naturales y por un medio ambiente sano.
Estos proyectos ponen en palabras la experiencia y las aspiraciones de millones de ciudadanos que votaron por un cambio verdadero. Toca a tod@s volverlos carne y hueso de nuestra lucha por un futuro digno para tod@s.

¿Movimiento o partido?

1. Convocatoria al Congreso Nacional de MORENA 

2. Proyecto de Estatuto del Movimiento Regeneración Nacional 

3. Declaración de principios de MORENA 

4. Programa del Movimiento Regeneración Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario