jueves, 13 de septiembre de 2012

El Cineclub del Comité 68 presenta: Libertad de Expresión



El Cineclub del Comité 68 presenta:  Libertad de Expresión. Adolfo Mexiac


En el marco de la coordinación que se está llevando a cabo para las actividades en torno al 2 de Octubre próximo, el Cineclub del Comité 68 iniciará con la proyección de diversos materiales que fundamentales que permiten interiorizar hacia el Movimeinto estudiantil de 1968.

Este jueves 13 de septiembre presentamos:

Libertad de expresión Adolfo Mexiac
Dir. Óscar Menéndez
Dur. 40 min

Libertad de expresión toma el título de un grabado de Adolfo Mexiac y cuenta la historia de su realización. Mexiac realizó el grabado en indignado por el golpe de estado a Jacobo Arbenz en Guatemala el 27 de junio, con disposiciones de los Estados Unidos, y por la destitución del director de bellas Artes en la Ciudad de México luego de hacer un homenaje de cuerpo presente a Frida Kalho, que había fallecido el 13 de julio. Eran dos acontecimientos dispares en la geografía latinoamericana, pero simbólicos contra la libertad de expresión. El grabado en linóleo sería una insignia generacional y una bandera en muchas partes del mundo, aunque especialmente significativa en México donde se reprodujo como cartel o como portada de libros y revistas en interiores de varias publicación es o en mantas o muros, perdiendo con ello los derechos de propiedad, pero ganándose la apropiación del pueblo, de los trabajadores, de los estudiantes, de los escritores, de los fotógrafos que siguieron reproduciendo el grabado y olvidaron o nunca supieron siquiera, el nombre del autor.

Mexiac no tan sólo cuenta la historia del grabado, también platica del taller de la Gráfica Popular que formó a un grupo talentoso de maestros grabadores, que hizo escuela proponiendo una estética del servicio del pueblo y sus necesidades y que estableció los parámetros de lo que serían las artes gráficas en la segunda mitad del siglo XX en México. Óscar Menéndez deja hablar a Mexiac y con ello, suelta los demonios de la memoria para hechizar a los espectadores.

Félix García


Los esperamos

La ENTRADA es LIBRE

Los esperamos
Fecha: Jueves 13 de septiembre
Lugar: Cineclub Comité 68. San Luis Potosí No. 98 casi esquina con Orizaba, Col. Roma, cerca metro Hospital General y metrobús Sonora.
Hora: 18:30 hrs.
Cineclub Comité 68

No hay comentarios:

Publicar un comentario