lunes, 24 de septiembre de 2012

ACCIÓN URGENTE: Desaparición forzada de Aleph Jiménez Domínguez, miembro del movimiento #YoSoy132



ACCIÓN URGENTE: Desaparición forzada de Aleph Jiménez Domínguez, miembro del movimiento #YoSoy132 y vocero de la Asamblea de Ensenada, Baja California

Lunes 24 de septiembre de 2012por Comité Cerezo México, leído 0 veces
Envíe una carta redactada por usted para que llegue lo más rápidamente posible, en español, en inglés o en su propio idioma a los correos electrónicos siguientes:
felipe.calderon@presidencia.gob.mxsecretario@segob.gob.mxcorreo@cndh.org.mx,comitecerezo@nodo50.orggobernador@baja.gob.mxprocuraduria@derechoshumanosbc.org,francisco.garcia@baja.gob.mxderechoshumanos132@gmail.comcomitecerezo@nodo50.org 
Solicitando al gobierno mexicano:
1. Que las autoridades responsables presenten de inmediato ante la autoridad competente a Aleph Jiménez Domínguez, debido a que se teme tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de la víctima de desaparición forzada mencionada.
2. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Aleph Jiménez Domínguez, así como de todos los integrantes de la Asamblea de Ensenada del Movimiento #YoSoy132.
4. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Aleph Jiménez Domínguez, a si como de los hechos del dia 15 de septiembre y pedimos que los resultados de esas investigaciones se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
5. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.
A los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos que:
En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

ACCIÓN URGENTE

AU-01-Baja-23sept2012-Aleph

Desaparición forzada de Aleph Jiménez Domínguez, miembro del movimiento #YoSoy132 y vocero de la Asamblea de Ensenada, Baja California

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
José Guadalupe Osuna Millán 
Gobernador del Estado de Baja California
Lic. Francisco Antonio García Burgos 
Secretario de Gobierno
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH
Arnulfo de León Lavenant
Procurador Estatal de los Derechos Humanos
Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU
Navanethem Pillay
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU
Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la CIDH
Sr. Gerald Staberock
Director de la OMCT
El Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132 y el Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico celular para este caso 55 22 45 30 36 y correo electrónico:comitecerezo@nodo50.org solicitan su intervención urgente ante:

La desaparición forzada de Aleph Jiménez Domínguez, miembro del movimiento #YoSoy132 y vocero de la Asamblea de Ensenada, Baja California

Hechos:
Aleph es integrante del movimiento nacional estudiantil #YoSoy132, y ha participado como Vocero en la asamblea nacional de nuestro movimiento.
El pasado 20 de septiembre, Aleph Jiménez Domínguez fue visto por última vez cerca de la sucursal bancaria del HSBC Transpeninsular, en la ciudad de Ensenada, Baja California.
Por los antecedentes abajo dexcritos Aleph Jiménez Domínguez es víctima de desaparición forzada, al menos, por parte de las autoridades municipales de Ensenada, Baja California.
Antecedentes:
El 15 de septiembre durante una protesta realizada en el marco de la ceremonia del Grito de Independencia en la explanada del Centro de Gobierno de Ensenada, Aleph Jiménez Domínguez fue detenido, por policías municipales, junto con unos 20 miembros más de la Asamblea de Ensenada del Movimiento #YoSoy132.
El 17 de septiembre Aleph Jiménez Domínguez realizó un desmentido público contra el Alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres, debido a que autoridades a su cargo justificaron la detención arbitraria del día 15, acusando a los miembros del #132 de haber provocado a la policía.
Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:
  1. Que las autoridades responsables presenten de inmediato ante la autoridad competente a Aleph Jiménez Domínguez, debido a que se teme tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de la víctima de desaparición forzada mencionada.
  2. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Aleph Jiménez Domínguez, así como de todos los integrantes de la Asamblea de Ensenada del Movimiento #YoSoy132.
  3. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Aleph Jiménez Domínguez, a si como de los hechos del dia 15 de septiembre y pedimos que los resultados de esas investigaciones se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.
A los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos que:
En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.
Por las organizaciones firmantes
Francisco Cerezo Contreras
Comité Cerezo México

Comunicado de Derechos Humanos #YoSoy132: #Desaparición de Aleph Jiménez Domínguez

Boletín, 22 de septiembre de 2012.
Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132
Caso: Desaparición de Aleph Jiménez Domínguez
México, D.F., a 22 de septiembre de 2012
AL PUEBLO DE MÉXICO:
El Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132 se ha comunicado con integrantes de la Asamblea Local de Ensenada, Baja California, y los familiares del vocero Aleph Jiménez Domínguez, quienes reportan su desaparición desde las 16:00 horas del 20 de septiembre.
Este hecho se da en un contexto de represión cada vez más frecuente contra miembros del movimiento #YoSoy132. Específicamente enEnsenada, los compañeros enfrentan una denuncia penal interpuesta por Caminos y Puentes Federales a raíz de la liberación de casetas en el estado de Baja California. Dicha dependencia no se limitó a presentar la denuncia, también amenazó a nuestros compañeros informando a los medios de comunicación que contaban con fotografías de todos los manifestantes.
Por otra parte, el 15 de septiembre, como este Comité lo informó en su comunicado sobre la represión en torno a las “fiestas patrias”, los integrantes del movimiento #YoSoy132 en Ensenada fueron reprimidos durante una manifestación, lo cual culminó con la agresión a periodistas, la detención arbitraria de 19 de nuestros compañeros, 5 más presentaron lesiones, e incluso una de ellas terminó en un hospital.
Después de estos hechos, la asamblea de #YoSoy132-Ensenada, en voz de sus voceros (entre ellos Aleph Jiménez), denunció los agravios públicamente en conferencia de prensa, donde responsabilizaron a las autoridades estatales y municipales por cualquier agravio hacia sus personas, en particular al Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán; al Presidente Municipal, Enrique Pelayo Torres; al Coordinador General de su Gabinete, Alfredo Rosales Green, y; a Armando Rubio, quien durante la agresión del 15 de septiembre se identificó como funcionario de Gobernación.
Por lo anterior, y la información que hemos recabado, estamos ante una desaparición forzada por motivos políticos, por lo que exigimos a las autoridades correspondientes la presentación con vida de nuestro compañero Aleph Jiménez Domínguez. Asimismo, exigimos a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que detengan los actos u omisiones violatorios de los Derechos Humanos de los integrantes del movimiento #YoSoy132 en Ensenada, y el resto del país.
Contacto:
Correo: derechoshumanos132@gmail.com
Twitter: @ComiteDH132
ATENTAMENTE
“SI NO ARDEMOS JUNTOS, ¿QUIÉN ILUMINARÁ ESTA OBSCURIDAD?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario