domingo, 26 de febrero de 2012

Primer encuentro de jóvenes y comités de Morena Coyoacán 2012: por un programa revolucionario para la juventud



Primer encuentro de jóvenes y comités de Morena Coyoacán 2012: por un programa revolucionario para la juventud 
 

Cientos de miles de jóvenes a nivel mundial están sufriendo día a día los embates del capitalismo. La privatización de la educación pública y las pésimas condiciones de empleo para la juventud son problemas cada vez más acuciantes para los hijos de los trabajadores, quienes además de que no tienen derecho a una cuestión tan básica como la educación, también sufren por encontrar empleos de calidad.
En México, según un estudio realizado por la organización priísta Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), titulado  "Pobreza y Migración, el principal problema de la juventud mexicana y su impacto en los indicadores educativos", la migración juvenil ha alcanzado las  cifras más altas en la historia. De los 660 mil mexicanos que abandonaron el país en 2011, poco más de 450 mil fueron jóvenes de 15 a 29 años de edad, advierte el estudio.
Aunado a ello, según el diario el Economista, 1.6 millones de mexicanos que tienen entre 16 y 29 años no tiene un lugar en el mercado laboral y, para rematar, cada año son rechazados de las principales instituciones de educación superior el 90% de los jóvenes que presentan un examen de ingreso.
Todo lo anterior no es obra de la “flojera” de los jóvenes, como algunos plumíferos de la burguesía llaman a la juventud mexicana, sino más bien de la política que los gobiernos de derecha en nuestro país impulsan de acuerdo a los mandatos de organismos internacionales tales como la ANUIES, el FMI y la OCDE.
No existe alternativa real para la juventud bajo el capitalismo. Según datos del mismo gobierno, alrededor de 1200 jóvenes han muerto en recientes fechas en enfrentamientos suscitados entre los diversos grupos de narcotraficantes que existen en nuestra geografía.
La única manera de detener la barbarie en contra de la juventud es mediante la organización y lucha por mejores condiciones de vida. La reciente conformación del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), por parte del movimiento de izquierda que encabeza AMLO, ha venido a dotar a los jóvenes de una alternativa, sin embargo es necesario dotar a esta organización de un programa de lucha claro y consecuente, que adopte como medidas de combate la lucha por la educación pública, gratuita y de calidad, empleo digno y de calidad para los jóvenes egresados de las escuelas, un presupuesto del 10% del PIB al presupuesto educativo, creación de espacios de recreación de calidad para los hijos de los trabajadores, etcétera.
El Primer encuentro de jóvenes y comités de Morena tiene como ejes de discusión la discriminación, la violencia, la educación, el empleo y la vinculación con Morena. Todos ellos son puntos de gran importancia  dado que son temas presentes en la realidad cotidiana de los jóvenes y los estudiantes.
El contexto mediante el cual se desenvolverá este evento es de fuertes contradicciones sociales. En todo el mundo millones de trabajadores y sus familias están siendo atacados en sus derechos más fundamentales. Los llamados planes de austeridad impulsados por los banqueros están dejando en la calle a millones de personas que han contestado a estos ataques con la organización de huelgas generales y tomas de hospitales, como el reciente caso de Grecia.
México no se encuentra exento de este proceso. Las medidas de austeridad tarde o temprano arreciarán en nuestro país y será mediante la organización y la lucha en las calles como lograremos detener los ataques de los grandes banqueros y empresarios.
El Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública y la Tendencia Marxista Militante nos sumamos a la convocatoria de este evento y llamamos a todos los jóvenes interesados a participar dando sus propuestas.
 Únete al CEDEP y a la Tendencia Marxista Militante y lucha junto con nosotros por un programa revolucionario para los hijos de los trabajadores.
Primer encuentro de jóvenes y comités de Morena Coyoacán 2012:
Domingo 26 de febrero a las 10 horas en el auditorio “Solidaridad, armonía y progreso”. Av. Universidad 1953, Torre 30 PB, U.H. Copilco Universidad, Coyoacán.
Unidos y organizados...¡¡Venceremos!!


--
------------------------------------------------------
Militante, Voz marxista de los trabajadores y la juventud
http://militante.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario