lunes, 27 de febrero de 2012

Centro Prodh presenta memorial a la CNDH sobre Caso Ayotzinapa



Centro Prodh presenta memorial a la CNDH sobre Caso Ayotzinapa 

por Centro Prodh
Sábado, 25 de Febrero de 2012 01:39

México: Centro Prodh presenta memorial a la CNDH sobre Caso Ayotzinapa
El Centro Prodh pide a la CNDH criterios mínimos indispensables para que investigación del Caso Ayotzinapa siente precedentes históricos acordes a los más altos estándares de derechos humanos.

Fuente: Cencos 
El Centro Prodh pide a la CNDH criterios mínimos indispensables para que investigación del Caso Ayotzinapa siente precedentes históricos acordes a los más altos estándares de derechos humanos.
El día de hoy, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) envió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un memorial sobre el Caso Ayotzinapa. Esto, con el objetivo de abonar a que la investigación emprendida por este organismo público cumpla con los más altos estándares en materia de derechos humanos.
Como es sabido, el caso de las graves violaciones a derechos humanos sufridas por los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el 12 de diciembre de 2011 es el primero que la CNDH atrae para ejercer una investigación sobre violaciones graves a derechos humanos, misma que antes correspondía realizar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dadas las implicaciones de los hechos, el Caso Ayotzinapa, sin duda, es una oportunidad histórica para sentar precedentes y parámetros de investigación que contribuyan al acceso a la verdad y a la justicia.
En el memorial entregado por el Centro Prodh, se consideran los siguientes criterios como mínimos indispensables para que la investigación tenga verdaderamente un carácter de especial y esté conducida de manera eficiente:
1)    Esclarecimiento cabal de los hechos
2)    Sanción a los responsables
3)    Reparación del daño
4)    Medidas de satisfacción y garantías de no repetición
5)    Amplia participación en el proceso de investigación de las víctimas y sus representantes
6)    Masiva difusión de los resultados y seguimiento puntual a las recomendaciones
Por último, en el documento entregado el Centro Prodh manifestó un claro señalamiento a la CNDH para que la investigación de los hechos sucedidos se realice desde un panorama amplio y contextualizado, en el que se valore la legítima causa de la lucha por el derecho a la educación. En este sentido, pedimos la no criminalización de la protesta social dada la relevancia de su ejercicio en contextos democráticos.
Atentamente,
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)
México, D.F. a 24 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario