lunes, 28 de noviembre de 2011

Conferencia de Prensa: Presentación del Informe Anual 2011 del Observatorio en la Ciudad de México

Conferencia de Prensa: Presentación del Informe Anual 2011 del Observatorio en la Ciudad de México

La perseverancia del testimonio:

Los defensores, más amenazados que nunca

Presentación del Informe Anual 2011 del Observatorio en la Ciudad de México

Con motivo de la publicación del Informe Anual 2011, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos organiza una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Este evento será una oportunidad para presentar los obstáculos que enfrentaron los defensores de derechos humanos en varios países de América latina durante 2010 y 2011.

Entre estos obstáculos se encuentran las amenazas, ataques y hostigamiento de manera constante contra defensores que luchan contra la impunidad; la criminalización de líderes indígenas y campesinos que denuncian los efectos nocivos de los proyectos de explotación de sus tierras, así como los ataques a la integridad física, incluyendo asesinatos, de defensores ambientalistas. Igualmente se registraron amenazas, ataques y asesinatos de defensores de las personas LGBTI, así como de defensoras de los derechos de las mujeres. Igualmente, los sindicalistas y los periodistas que denuncian violaciones de derechos humanos fueron hostigados y asesinados.

Con la participación de:

  • Claudia Samayoa, Miembro de la Asamblea General de la OMCT y Coordinadora de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos-UDEFEGUA (Guatemala)
  • Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras-COFADEH (Honduras)
  • Jahel Quiroga, Miembro del Consejo Ejecutivo de la OMCT y Presidenta de la Corporación Reiniciar (Colombia)
  • Humberto Prado, Director del Observatorio Venezolano de Prisiones-OVP (Venezuela)
  • Silvia Vázquez, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos-CMDPDH (México)

Moderador:

José Rosario Marroquín, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)

Y la presencia simbólica de Ales Bialiatski, Presidente del Centro de Derechos Humanos “Viasna” (Bielorrusia) y Vice-presidente de la FIDH, detenido arbitrariamente como represalia por su actividad de defensa de los derechos humanos en Bielorrusia desde el 4 de agosto de 2011.

Fecha y Hora: Lunes 28 de noviembre de 2011 a las 11:00 horas Lugar: Centro Prodh ubicadas en Serapio Rendón 57-b, Col. San Rafael, cerca del Metrobus Plaza de la República (antes Tabacalera) o de los Metros San Cosme y Revolución.

Contactos de prensa:

Quetzalcoatl g. Fontanot / Comunicación Centro Prodh / (+52 55) 5546 6559 Sergio Leñero / Comunicación CMDPDH / (+52 55) 5564 2582 ºKarine Appy / Arthur Manet / FIDH / (+ 33 1) 43 55 14 12 Andrea Meraz Sepulveda / OMCT / (+ 41 22) 809 49 39

Convoca: Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario