martes, 29 de noviembre de 2011

BOLETÍN DE PRENSA SME

BOLETÍN DE PRENSA
15 DE NOVIEMBRE DEL 2011
El día de ayer, con el apoyo de casi 100 organizaciones sindicales y sociales de los Estados Unidos, México y Canadá, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hizo entrega formal ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA por sus siglas en inglés) de la queja en contra del Gobierno Mexicano por violaciones a los acuerdos de Colaboración Laboral que forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Estos acuerdos obligan a los gobiernos de los tres países firmantes a respetar las normas internacionales del trabajo como a la propia legislación laboral de cada uno ellos.
La queja fue entregada por José Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME, quién acompañado de altos dirigentes de la AFL-CIO, la central de trabajadores más numerosa e importante de los Estados Unidos, entregó la queja al Director de la OTLA, Gregory Schoepfle quién informó de los procedimientos a seguir por su oficina a partir de la entrega. En su exposición, el Secretario del Exterior del SME puntualizó los artículos del Acuerdo de Colaboración Laboral que en el caso extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores fueron trasgredidos por el gobierno de Felipe Calderón. El Gobierno Mexicano falto a su obligación de respetar los principios fundamentales de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, al interferir en la vida interna del sindicato, al negarse a reconocer en reiteradas ocasiones a la dirigencia sindical legítimamente electa por los trabajadores, al incautar las cuentas bancarías del sindicato, negar a los agremiados al SME la sustitución patronal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y violar las normas fundamentales de seguridad y salud en el trabajo al permitir a la CFE la subcontratación de trabajadores sin sindicalización ni contrato colectivo, carentes de capacitación y experiencia. La queja sostiene que uno de los principales objetivos de la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue acabar con el SME y su Contrato Colectivo de Trabajo. Como se recordará, la misma queja fue entrega en la Oficina Nacional Administrativa del TLCAN en Ottawa Canadá el pasado 27 de Octubre como parte de la estrategia jurídica internacional del SME.
Más tarde, José Humberto Montes de Oca se reunió con funcionarios de la Oficina del Comercio para asuntos Laborales quienes mostraron especial interés por el caso del despido masivo de más de 44 mil trabajadores electricistas que de la noche a la mañana fueron despojados de su fuente de trabajo por “causas de fuerza mayor” sin
previo aviso y sin mediar una negociación conciliatoria entre el gobierno y el sindicato que garantizara la viabilidad técnica y operativa de la fuente de trabajo. Humberto Montes de Oca cuestiono también el papel de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje así como de los tribunales del Poder Judicial de la Federación en materia del trabajo quienes no han actuado con imparcialidad e independencia negándose a reconocer los derechos legítimos de los trabajadores. Por esa razón, el SME acude a estas instancias internacionales a demandar el respeto a la legalidad laboral del país y la aplicación las normas internacionales del trabajo en México.
Funcionarios de la OTLA, oficina adscrita al Departamento del Trabajo de los Estados Unidos informaron que estudiarán la posibilidad del hacer el análisis de la queja en combinación con su contraparte canadiense. Así mismo, después de notificar al Gobierno Mexicano del recibimiento de la queja en los Estados Unidos, solicitarán información a la Secretaria del Trabajo de México antes de decidir si la queja del SME es admitida para su revisión de fondo. Si esto es así, las oficinas de Estados Unidos y Canadá podrían realizar audiencias públicas con las partes en conflicto y realizar una investigación profunda de la denuncia hecha por el SME.
Por la tarde y noche el Secretario del Exterior tuvo encuentros con medios de comunicación internacionales y de los Estados Unidos. En esta ocasión Montes de Oca reitero que a dos años de resistencia el SME sigue de pie dispuesto a continuar su lucha hasta alcanzar una solución justa al conflicto, menciona que hasta el día de hoy las negociaciones con el Gobierno Mexicano están estancadas y se pronuncio porque una inmediata solución al conflicto. Por su parte, Cathy Feingold, Directora Internacional de AFL-CIO, quién también participó en la rueda de prensa, mencionó que esta es la segunda denuncia de violación a los Acuerdos de Colaboración por el Gobierno Mexicano interpuesta ante la OTLA y señaló que en el sindicalismo de los Estados Unidos hay una creciente preocupación por las reiteradas agresiones al sindicalismo democrático e independiente de México y cito, como ejemplo, el caso del Sindicato Minero que en los últimos años ha sufrido constantes ataque.
Para él día de hoy, el Secretario del Exterior del SME tiene programadas reuniones con organizaciones de la sociedad civil como Transparency International y Human Rights Watch, así como un encuentro con sindicatos afiliados a la AFL-CIO. El miércoles 16 de Noviembre se reunirá con congresistas norteamericanos y acudirá a la ceremonia donde se le otorgará el premio Meany-Kirkland a Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Secretaría del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario