martes, 26 de abril de 2011

EL SME EN PIE DE LUCHA

EL SME EN LUCHA
LA FECHA LÍMITE: 30 de abril
¡A l@s heroicos huelguistas de hambre del SME! 25 de abril de 2010
José Antonio Almazán G.
Abril 2011
A 8 días de que concluya el período ordinario de la Cámara de Diputados es fundamental revisar el estado en que se encuentra la Iniciativa del SME de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para crear el nuevo organismo eléctrico en la zona que atiende Luz y Fuerza del Centro. Como se recordará el 11 de noviembre de 2010 el Diputado Federal José Narro Céspedes presentó la Iniciativa al pleno de la Cámara de Diputados, iniciando con ello el proceso legislativo constitucional y de inmediato fue turnada a la Comisión de Energía, presidida por el Diputado del PAN Felipe de Jesús Cantú Rodríguez e integrada por 30 Diputados, de los cuales 14 pertenecen al PRI, 8 al PAN, 4 al PRD, 1 al PT, 1 a Convergencia, 1 a Nueva Alianza y 1 independiente.
Resulta relevante subrayar que, a raíz de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados aprobado el 15 de diciembre y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre del año pasado, se modificaron las normas que regulan la actividad parlamentaria y sus procedimientos internos. Por tal motivo y con el propósito de acogerse a lo establecido en el artículo SEXTO Transitorio, que establece: “Sexto. Los autores de las iniciativas presentadas del 1 de septiembre de 2009 hasta la entrada en vigor del presente reglamento, que no hayan sido dictaminadas, podrán solicitar a la Mesa Directiva que sus propuestas sean procesadas bajo las nuevas reglas que señala este ordenamiento mediante escrito libre. La Mesa Directiva deberá acordar lo conducente y turnar el asunto nuevamente a Comisión para que le corra término a partir de que la reciba oficialmente.”
El Diputado José Narro solicitó, ya iniciado el segundo periodo ordinario del segundo año de la LXI legislatura, que la Iniciativa del SME fuese procesada bajo los términos del Nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados. De tal forma que el 8 de marzo como consta en La Gaceta Parlamentaria, el Presidente de la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, señalo: “Esta Presidencia informa que en atención a las solicitudes presentadas por diputados de diversos Grupos Parlamentarios, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente sus iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen, de conformidad con lo que establece el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados; y publicar en la Gaceta Parlamentaria las iniciativas de referencia.”(Subrayado mío)
A diferencia de Legislaturas anteriores en que una Iniciativa de Ley podía quedar congelada por años, el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados obliga a Dictaminar TODAS las Iniciativas que sean presentadas, señalando un plazo máximo de 45 días hábiles como lo establece su artículo 182 a partir de que hayan sido turnadas. Como la Iniciativa del SME se turnó nuevamente el 8 de marzo, se concluye que su Dictamen es obligado antes del 30 de abril. Más aún el artículo 88 del Reglamento faculta al Presidente de la Cámara para hacer una Prevención a las Comisiones “quince días antes de que se venza el plazo regular para dictaminar, señalado en el artículo 182 de este Reglamento, a través de una comunicación que se publicará en la Gaceta.” Dicha Prevención fue publicada el pasado miércoles 20 de abril en la Gaceta Parlamentaria en los términos siguientes:
“Ciudadanos Presidentes de Comisiones
Presentes
“La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente, de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:” Mencionando 28 Iniciativas y especificando la que hace a la Iniciativa del SME, de la siguiente manera:
Energía
Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Presentada por el diputado José Narro Céspedes, PRD.
Expediente 3243.
México, DF, a 20 de abril de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)
Presidente”
Como sabemos ya existe un texto de Dictamen con el que el PAN intentó un albazo en contra del SME. Además existe otro texto de Dictamen a favor de la creación del nuevo organismo eléctrico, que obra en poder del Diputado Federal y Coordinador del PRI en la C de Diputados Francisco Rojas Gutiérrez.
De tal forma que el DICTAMEN de la Iniciativa del SME es obligado, pues sumado a lo anterior, en la Comisión de Energía que preside el diputado del PAN Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, que ya fue Prevenido, se encuentran pendientes de DICTAMEN 37 Iniciativas, entre las cuales 23 son anteriores a la fecha de la Iniciativa del SME que ocupa el lugar 24 y 13 son posteriores.
Pero en el caso remoto de que la Comisión de Energía haga caso omiso de la Prevención y no dictamine la iniciativa del SME en los plazos señalados, se procederá conforme a los Artículos 184 y 82 que señalan:
Artículo 184.- “1. La Mesa Directiva establecerá un acuerdo para que las iniciativas y minutas que no fueron dictaminadas por la comisión respectiva, en los plazos establecidos y una vez realizadas las prevenciones a que hace referencia este Reglamento, se presenten en sus términos ante el Pleno, para su discusión y votación.”
Artículo 82.- “2. Un asunto podrá ser sometido a discusión y votación del Pleno sin que se presente el dictamen de comisión respectivo cuando:
II. Se trate de iniciativas y minutas que no hubieran sido dictaminadas por la comisión responsable, en los plazos establecidos en este Reglamento y deban ser presentadas en sus términos ante el Pleno, sólo cuando hayan cumplido el requisito de declaratoria de publicidad (“Es el anuncio formal que hace el Presidente, ante el Pleno, informando que se ha publicado en la Gaceta un dictamen”) que deberá hacerse, con una anticipación de al menos, dos sesiones previas a la que se discuta.”
En resumen: el PAN se encuentra acorralado y en minoría en la Comisión de Energía y también en el pleno de la Cámara. La mayoría del PRD, PT, CONVERGENCIA y NUEVA ALIANZA y dos diputados del PAN ya firmaron en apoyo a la Iniciativa del SME y han hecho lo propio 60 diputados del PRI, hasta alcanzar un total de 150 firmas a favor. Incluyendo la firma del diputado presidente Jorge Carlos Ramírez Marín. Corresponde ahora a la fracción parlamentaria del PRI honrar su compromiso para aprobar la Iniciativa del SME, frente a la cerrazón del gobierno represivo, dictatorial y policiaco de Felipe Calderón. Como castillo de arena frente a la marea de descontento social la cuenta regresiva del mal gobierno avanza rápidamente. Formalmente le resta un año y 71 días de aquí al 1 de julio de 2012 para que termine la pesadilla en que ha sumido a la Nación. Pero los tiempos políticos y sociales avanzan velozmente ante sus crecientes desatinos, desprecios y agravios al pueblo de México.
La Cámara de Diputados sesionará los días 26, 27, 28, 29 y 30 de abril, concluyendo este último día su periodo ordinario de sesiones. La Declaratoria de Publicidad de los Dictámenes pendientes (incluyendo la Iniciativa del SME) conforme al art. 82 de su reglamento es un hecho indiscutible que tendrá que darse la próxima semana.
¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!
¡Todos a la Cámara de Diputados a partir del martes 26 8 hrs., a demandar la aprobación de la Iniciativa de reforma a la LSPEE para la creación del nuevo organismo descentralizado en la región central del país!
¡Con Dignidad, con firmeza, con disciplina, haciendo a un lado a los provocadores e infiltrados! ¡Con la frente en alto como guerreros del SME!
¡VAMOS A GANAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario