martes, 12 de abril de 2011

COMUNICADO DEL VIII FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS

COMUNICADO DEL VIII FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS

Este 10 de abril concluyeron satisfactoriamente los trabajos del VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos, realizado en las instalaciones de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana con sede en Minatitlán, Veracruz, contándose con la participación de más de 700 delegados y delegadas de México,Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua y Costa Rica. Asimismo hubo participantes de Suiza, España, Italia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Colombia y Canadá.

En este Foro se constató la grave situación de pobreza y violencia que se vive en toda la región y se denunció que la firma de tratados de libre comercio, así como el llamado Plan Puebla-Panamá ( hoy Proyecto Mesoamérica) han agudizado la miseria, los despojos y la imposición de megaproyectos hidráulicos, mineros, de infraestructura de comunicaciones y otros que han afectado la población. Se cuestionó a los gobiernos del área mesoamericana, cuyo papel es el promover y proteger los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales a costa del bienestar de la población.

Se hizo una enérgica denuncia a la criminalización y persecución de los luchadores sociales y la grave situación de violencia que sufren los migrantes en su tránsito hacia el Norte y la complicidad de los gobiernos en esta tragedia,en particular se denunció al gobierno de México, por hacer el trabajo sucio al Gobierno de los Estados Unidos.

Se denunció en particular la graves violación a los derechos humanos de las mujeres y los feminicidios que ocurren en todos los países del área.

Los delegados centroamericanos denunciaron la discriminación que sufrieron los y las integrantes del movimiento lésbico-gay por parte de los consulados y embajadas mexicanas las cuales les negaron la expedición visas, en un claro acto de homofobia.

Además se denunció que el plan del Banco Mundial de mitigación de los impactos del Cambio Climático y la ampliación del Mercado de Carbono a través del mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques), son soluciones falsas y favorecen la privatización de recursos y territorios indígenas. Por lo cual el Foro se pronunció porque sean los responsables del desastre ambiental quienes lo asuman.

La Plenaria del Foro aprobó la Declaratoria que anexamos y además se pronuncio en solidaridad con los habitantes de Oaxaca, Guerrero y Jalisco que luchan en estos momentos en contra de la construcción de las grandes represas de El Zapotillo, La Parota y Paso de la Reina. Asimismo expresó su solidaridad con la lucha de los pobladores del D.,F. en contra de los megaproyectos como la Supervía Poniente.

Se ratificó la solidaridad con la lucha del pueblo hondureño que en estos momentos sufre una brutal escalada represiva por parte del gobierno de Porfirio Lobo. Además la plenaria acordó exigirle al gobierno mexicano castigo para los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, a quienes este Foro rindió un intenso homenaje.

Este VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos acordó constituirse como Movimiento Popular de Mesoamérica y crear un comité coordinador e instrumentos de comunicación que le permitan impulsar acciones y campañas conjuntas para enfrentar problemas globales.

Atentamente

Comisión de prensa del VIII Foro Mesoamericano de los pueblos

http://foromesoamericano.codigosur.net/

foromesoamericanocomunicacion[a]gmail.com

facebook: foromesoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario