lunes, 18 de abril de 2011

10 compromisos bàsicos para el Estado de México

10 compromisos básicos para el estado de México

El Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, propuso 10 compromisos básicos de quien sea el candidato progresista a la gubernatura del estado de México, que será postulado por el PT, Convergencia y militantes del PRD. Se propone enfrentar la falta de empleos, la carencia de vivienda y servicios públicos, el transporte caro e ineficiente, la corrupción y el derroche, la inseguridad y el abandono del gobierno a la población para garantizar el derecho a la educación, la salud, la vivienda y la seguridad social.

El propósito principal es lograr que el presupuesto público, de 148 mil millones de pesos, se distribuya con justicia entre los 125 municipios y los más de 14 millones de mexiquenses, y se destine a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente, en especial de los más pobres y marginados.

La primera obligación será poner en práctica un plan de austeridad en los gas­tos del gobierno para ahorrar 20 mil mi­llones de pesos. Así, sin endeudamiento, sin aumentar impuestos y con una re­orientación del gasto, se podrán cumplir los siguientes compromisos:

1 Se promoverá la creación de fuen­tes de trabajo en todo el estado. Para cumplir este compromiso se destinarán 10 mil millones de pesos del presupuesto público. En cada mu­nicipio habrá un fondo para el fomen­to económico y la creación de empleos. Estos recursos se utilizarán para apoyar con créditos a la palabra, sin intereses, a empresas familiares, talleres, fábricas de ropa, textiles y calzado, artesanías, pequeños negocios y comercios.

2 Se establecerá el Seguro de Desempleo. Quienes pierdan su trabajo, recibirán mensualmente una cantidad equivalente a un salario mínimo, mientras encuentran empleo.

INVERSION: 3,151 millones de pesos que beneficiarán a 315 mil desempleados por 6 meses.

Se creará una empresa del gobierno del estado de México para dar mantenimiento a la red eléctrica y al alumbrado público de la entidad. Con ese fin se contratará a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que fueron in­justamente despedidos.

3 Los productores del campo recibirán créditos y subsidios para construir invernaderos, granjas acuícolas, fertilizantes, semillas, im­plementos agrícolas y para adquirir animales.

INVERSION: 1,810 millones de pesos. Unidades de producción agropecuarias beneficiadas: 323 mil 940.

4 Se hará valer el derecho constitucional a la alimentación. Como primer paso, se instalarán comedores populares en las colonias más pobres para combatir el hambre y la desnutrición.

INVERSIÓN: 694 millones de pesos. 407 comedores po­pulares. 40 mil 700 personas alimentadas diariamente con desayuno y comida durante un año. 14,8 millones de raciones anuales.

5 Como en el Distrito Federal, se elevará a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, quienes recibirán el equivalente a medio salario mínimo (860 pesos mensuales).

INVERSIÓN: 4,570 millones de pesos para 441 mil 800 adultos mayores.

Se otorgarán pensiones a todos los discapacitados pobres. INVERSIÓN de 1 mil 175 millones de pesos bene­ficiando a 113 mil 620 personas con discapacidad.

Pensiones a madres solteras y aban­donadas, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela

INVERSIÓN: 902 millones de pesos, beneficiando a 87 mil 220 madres solteras.

6 Se garantizará la atención médica y los medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, trabajadoras domésticas y a otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.

INVERSIÓN: 3 mil 723 millones de pesos para beneficiar a 7.3 millones de mexiquenses.

7 Se otorgarán becas a estudiantes de escasos recursos en preescolar, primaria y secundaria; se entregarán de manera gratuita los uniformes y útiles escolares; se ampliará la entrega de desayunos escolares para cubrir el cien por ciento de las escuelas públicas.

Todos los estudiantes de preparatoria contarán con una beca mensual de 500 a 700 pesos, de acuerdo a la calificación que obtengan;

Se terminará con el rechazo a los estudiantes que quieran ingresar a las universidades públicas; habrá cien por ciento de cobertura. Se conside­rará prioritario fortalecer los valores espirituales y morales, así como el fo­mento al arte y a la cultura.

INVERSIÓN: 6,965 millones de pesos. Beneficiarios: 2.9 millones de estudiantes de educación básica. 311 mil estudiantes del nivel medio superior. El primer año se invertirán 497 millones de pesos para preparatorias y 922 millones de pesos para nivel universitario.

8 Se realizará un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda en las zonas urbanas y rurales marginadas.

INVERSIÓN: 1,162 millones de pesos. Beneficios: 169 mil 040 viviendas con piso de tierra; 219, 690 viviendas con un solo cuarto, así como 350 mil 460 viviendas sin servi­cios sanitarios.

Se llevarán cabo acciones de regula­rización de la tenencia de la tierra para entregar escrituras públicas y proteger el patrimonio familiar.

INVERSIÓN: 324 millones de pesos para beneficiar familias que habitan en 324 mil 280 predios.

9 Se iniciará un programa emergente de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a las colonias populares de todos los municipios (introducción de agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado pú­blico y centros deportivos). No sólo por la carencia de estos servicios, sino también para reactivar la economía y promover la generación de empleos, mediante el impulso a la industria de la construcción.

INVERSIÓN: 7,283 millones de pesos.

Se construirán escuelas, preparatorias, universidades, centros de salud, hospitales, guarderías.

10 Se mejorarán los caminos a comunidades y pueblos, así como las carreteras libres, no concesionadas.

INVERSIÓN: 3,500 millones de pesos.

Se construirán en el sexenio tres líneas de Metro de superficie: Los Reyes La Paz-Valle de Chalco-Ixtapaluca-; el tramo Los Reyes La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco; y la Línea Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac.

El cumplimiento de estos compromisos básicos promueve el bienestar de los habitantes del estado de México.

Se trata de una INVERSIÓN TOTAL de 46,128 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario