sábado, 24 de julio de 2010

Rompe Chávez relaciones con Colombia

Tomó la medida tras que Bogotá reiteró en OEA acusación de la presencia de jefes guerrilleros colombianos en territorio de Venezuela. Incluso, dijo que “a una guerra con Colombia habría que ir, llorando, pero habría que ir”.

El presidente Chávez recibió hoy a Maradona, en el acto donde habló de la ruptura de relaciones con Colombia. EFE

El presidente Hugo Chávez anunció este jueves que Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con su vecino Colombia y agitó el fantasma de la guerra entre los países, en respuesta a una denuncia de que Caracas protege a líderes guerrilleros izquierdistas.

"Yo me veo obligado a romper relaciones con el gobierno de Colombia por dignidad y estaremos alertas", dijo el mandatario en una transmisión por la televisora estatal.

"(El presidente de Colombia, Alvaro) Uribe es un enfermo y está lleno de odio. Yo alerto a la comunidad internacional que nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía (...) a una guerra con Colombia habría que ir llorando pero habría que ir", enfatizó.

El gobierno de Venezuela dio 72 horas a los diplomáticos colombianos para que abandonen el país, informó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

"Hemos enviado una nota diplomática al encargado de negocios de la República de Colombia en Caracas para que en 72 horas cierren su embajada y se retiren del país", explicó Maduro.

El responsable agregó que su despacho dio la orden "para cerrar nuestra embajada" en Bogotá, "para que regrese todo el personal" diplomático.

En Caracas ya se encuentra el embajador Gustavo Márquez, quien fue llamado a consultas la semana pasada cuando el gobierno del presidente saliente Alvaro Uribe denunció la presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela.

"Se está evaluando otro conjunto de decisiones en materia económica, aeronáutica comercial, para proteger a Venezuela, para defender la dignidad de nuestro país", indicó Maduro sin precisar detalles.

El gobierno de Chávez rechazó los señalamientos de Colombia y retó a Bogotá a comprobar sus acusaciones en una asamblea extraordinaria de la OEA que se llevaba a cabo este jueves.

Las relaciones entre los países vecinos se mantienen congeladas desde mediados del año pasado, como respuesta de Caracas a la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que el mandatario venezolano ve como una amenaza a su soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario