viernes, 23 de julio de 2010

16º Aniversario de Tlachinollan

Compañeros y compañerás

Cuando la sucia marea de la impunidad ha contaminado las corrientes limpias que bajan de la montaña para refrescar la vida comunitaria, la lucha por la justicia se torna peligrosa y trágica. La tristeza nubla el horizonte de nuestras ilusiones, las heridas abiertas causadas por las muertes de Raúl y Manuel siguen provocando daños severos a las esposas, hijos e hijas que caminan con la pesada sombra del miedo. Ha sido difícil aliviar el dolor que se multiplica y se profundiza ante la indolencia y la indiferencia de quienes dicen representar a la sociedad.

Hoy que el crimen se ha enquistado en la médula del poder político, ningún ciudadano tiene garantizada la vida y mucho menos la seguridad de trabajar por un mundo justo reivindicando los derechos de los olvidados. En la Montaña hasta la lluvia ha dejado de acompañarnos, la desolación causada por la militarización y la miseria es el trago amargo de la frustración y la desesperanza. Cuando creemos que la justicia está cerca nuestro corazón siente que se aleja, porque sabemos que este sistema en lugar de amar la justicia vive obsesionado por el lucro que genera el poder.

La lucha incansable de Inés y Valentina se han transformado en dos pilares estratégicos que nos han ayudado a construir el amanecer de la justicia. En sus ojos vemos dibujado el sueño colectivo de la tierra sin mal. Sus palabras cautivadoras que nacen desde su alma Me´phaa nos dan la certeza de que junto a ellas la fuerza se torna invencible para no hacer en la tentación del desconsuelo la parálisis y el sentimiento de derrota.

Las mujeres de las barrancas forman parte de esa agua cristalina que bañan a nuestra montaña y hace florecer la espiga que alimenta el espíritu de los hijos e hijas de la lluvia. Amigos y amigas no podemos dejar de celebrar los momentos más densos de nuestra lucha, los que nos hacen crecer colectivamente, los que nos dan las alas para alcanzar la cima de esta montaña esplendorosa.

Compartiremos testimonios luminosos de compañeros y compañeras que siguen abriendo camino para acariciar el rostro de la justicia. Realizaremos un foro denominado Luchar para construir el amanecer de la justicia, que culminará con la presentación de nuestro informe y la fiesta que todos merecemos. Con su presencia el sabor de esta lucha es más gratificante y placentera, los esperamos.

Fecha y hora: 23 y 24 de julio de 2010 Lugar: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan Contacto: Cristina Hardaga Fernández. Coordinadora del Área Internacional Tel: (757) 476 12 20 Fax: (757) 476 12 00skype: kristinahardaga

Convoca CDHM Tlachinollan

Impunidad militar en Guerrero

Difusión Cencos México D.F., 19 de julio de 2010

Boletin de prensa Centro ProDH

Dentro del proceso que actualmente se desarrolla en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por los casos de Valentina Rosendo Cantú, Inés Fernández Ortega y los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, fue presentado el informe La impunidad militar a juicio por los directores de los centros de derechos humanos Tlachinollan (Abel Barrera) y Miguel Agustín Pro (Luis Arriaga).

El documento fue comentado por Luis Daniel Vázquez, coordinador de la maestría en derechos humanos y democracia de Flacso-México y Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Se han realizado ya ante el tribunal americano las audiencias por los casos de Valentina e Inés y se espera que a finales de agosto se realicen las correspondientes al caso de los campesinos ecologistas.

Luis Daniel Vázquez ubicó los tres casos en el ámbito de una política de seguridad heredada del viejo régimen y orientada al combate del enemigo. Como consecuencia de esta política, que implica el mal uso del ejército, regiones del país como Guerrero, Oaxaca y Chiapas son hoy una muestra de la misma lógica que inspiró a las dictaduras del Cono Sur.

Miguel Concha enfatizó que las organizaciones civiles no aceptarán cambios superficiales ante la militarización creciente: es necesario que existan controles civiles en el ámbito de la seguridad.

Luis Arriaga, al hablar sobre los campesinos ecologistas, exigió del Estado mexicano voluntad para realizar las modificaciones necesarias a fin de cumplir con la larga lista de disposiciones internacionales en las que se pide a México restringir el fuero militar a delitos exclusivos de la disciplina castrense. Abel Barrera ubicó los casos de Valentina e Inés en el contexto guerrerense; señaló que el cambio de gobierno en el estado no se ha traducido en mejoras en materia de derechos humanos, por lo contrario, hay mayores obstáculos para la defensa de los derechos humanos, la movilización social y la protesta.

Más información sobre el caso de los campesinos ecologistas en ecologistas.centroprodh.org.mx

Sobre los casos de Inés y Valentina consultar el sitio web del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario