miércoles, 14 de julio de 2010

Cancelan órdenes de arresto contra América del Valle

Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 13/07/2010 11:22
Almoloya de Juárez, Mex. El juez primero penal de Toluca, Hugo Martínez González, canceló dos órdenes de aprehensión contra América del Valle Ramírez y Josefina del Valle Medina, hija y hermana, respectivamente, del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle Medina.

Este martes, el Tribunal Superior de Justicia del estado de México confirmó la determinación del juzgado, luego de que el pasado viernes por la tarde, el Ministerio Público se desistió formalmente de las acusaciones que pesaban en contra de América y Josefina de Valle, por el delito de secuestro equiparado.

El Poder Judicial mexiquense informó que a la fecha no existen más causas penales pendientes en contra de la hija y hermana de Ignacio del Valle, por lo que América podrá regresar a San Salvador Atenco, después de cuatro años de persecución.

América del Valle había solicitado, el pasado 23 de junio, asilo político al gobierno venezolano de Hugo Chávez y desde ese día se encuentra en el interior de la embajada de Venezuela en espera de respuesta.

Leonel Rivero, abogado defensor del movimiento atenquense, se congrtuló con la decisión de las autoridades mexiquenses, y dijo que la resolución del juzgado primero de Toluca demuestra que la Procuraduría General de Justicia del estado de México no tenía argumentos sólidos para consignar a América y Josefina del Valle.

“Vemos que hay una rectificación a partir de una análisis que se hizo una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió su sentencia con relación a los amparos directos que promovimos para liberar a Ignacio del Valle y Felipe Álvarez por el delito de secuestro equiparado. Es el mismo delito y los mismos hechos por los cuales había ordenes de aprehensión contra América y Josefina”, dijo.

“Creo que la valoración que hicieron las autoridades mexiquenses no sólo fue jurídica -porque con la sentencia de la Corte se demostraba que no se configuraba el delito de secuestro equiparado- sino también se ve que hay valoración política. Pensaron que era insostenible la acusación por todos los antecedentes jurídicos que existían” explicó.

Quienes aún tienen causas pendientes en el Poder Judicial mexiquense son Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, por los delitos de robo agravado, lesiones, daño en los bines públicos y despojo, pero la defensa ha promovido un juicio de amparo ante la justicia federal que está por resolverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario