viernes, 23 de julio de 2010

Exige el SME toma de nota y eliminar órdenes de captura

Las negociaciones entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación se centraron en la exigencia del líder sindical Martín Esparza para que se le otorgue la toma de nota y que las autoridades retiren las órdenes de aprehensión contra los ex trabajadores de Luz y .

El otro punto en que dijeron que se centraría la negociación, el reconocimiento de la figura del patrón sustituto, pasó a segundo término en el primer encuentro entre los sindicalistas y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Al cierre de esta edición, la única información que circuló respecto a ese encuentro fue que Martín Esparza insiste en que la Secretaría de Gobernación le reconozca su liderazgo a fin de tener representación jurídica para firmar convenios y administrar los recursos y los bienes de la organización, así como las cuotas sindicales de más de 22 mil jubilados. Roberto Gil, subsecretario de Gobernación, permanecía en la secretaría.

Además, el reconocimiento a todo el Comité Central que fue ratificado en una asamblea a mano alzada, cuando su estatuto mandata procesos electorales con voto universal, secreto y directo.

La dependencia facultada para otorgarle la toma de nota es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la dirección de Registro de Asociaciones (DGRA) que tiene 60 días para definir si el SME cumplió con lo que establecen los estatutos gremiales.

Al término de la reunión en Gobernación, Martín Esparza y los dirigentes del SME decidieron que primero darían la noticia a los dos huelguistas que llevan casi 90 días de huelga de hambre. Al llegar Zócalo capitalino después de casi seis horas de negociar con el secretario de Gobernación, entraron a las carpas y minutos después se escucharon aplausos y comenzaron los festejos. A los medios de comunicación los mantuvieron a la espera y hasta el cierre de esta edición no habían informado de los avances de la negociación.

El inicio del conflicto

La problemática del SME inició con la toma de nota cuando el 5 de octubre de 2009, la DGRA le negó el reconocimiento como líder sindical a Martín Esparza y a 12 miembros del Comité Central, al considerar que no cumplió con los requisitos previstos en su propio estatuto, fallo que fue ratificado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El 11 de octubre el presidente Felipe Calderón emitió un decreto mediante el cual determinó la extinción de Luz y Fuerza del Centro e inició las liquidaciones de más de 44 mil trabadores, situación que no fue aceptada por 16 mil 333 sindicalizados.

Asimismo, el pasado 5 de junio al quinto tribunal en materia de trabajo del primer circuito declaró nulo el proceso electoral mediante el cual Esparza pretendió reelegirse como secretario general y ordenó que se repusiera; sin embargo, Esparza junto con todo su Comité Central se ratificó el pasado 14 de julio en una asamblea en el auditorio de la sede sindical y a por medio de votación a mano alzada.

También 50 por ciento de las carteras de funcionarios sindicales, es decir, 13 miembros del Comité Central carecen de reconocimiento oficial, toda vez que su toma de nota llegó a su fecha de vencimiento el pasado 14 de julio, por lo que ese mismo día se realizó la asamblea para ratificar al comité en su totalidad.

Las negociaciones en la Segob reiniciaron tras meses de haber sido suspendidas, debido a que se busca que el SME suspenda la huelga de hambre que 14 de sus integrantes mantienen en la Plaza de la Constitución.

La protesta inició el 25 de abril con 92 participantes; sin embargo, hasta el momento sólo el ingeniero Cayetano Cabrera, y Miguel Ángel Ibarra han superado los más de 80 días en ayuno, mientras que el resto de los huelguistas se sumaron hace alrededor de 30 días.

Según informes del médico que supervisa a los huelgustas, Alfredo Verdiguel, la salud de Cabrera e Ibarra se encuentra en estado crítico por lo que en cualquier momento pueden morir, mientras que los otros 12 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro presentan una situación estable.

- Claves

La discusión
• La reunión entre el titular de Gobernación, Francisco Blake y los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas culminó tras cinco horas y media de discusión.

• Hoy se cumplió la primera semana del tercer periodo de liquidaciones voluntarias para los trabajadores del SME en la que menos de 500 trabajadores acudieron a cobrar.

• Las tres demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas fueron la entrega de la toma de nota, la aceptación del patrón sustituto y el retiro de todas las órdenes de aprehensión.

Huelguistas se extraen sangre
••• Doce de los 14 integrantes del SME que realizan una huelga de hambre en el Zócalo se extrajeron sangre para elaborar mantas de protesta contra la extinción de Luz y Fuerza, y en demanda de que se les restituya su fuente de trabajo.

Los huelguistas elaboraron tres mantas en las que se leía “Mi sangre por la nación”, “Sangre por mi empleo” y “Audiencia pública con Calderón”.

El secretario del interior del sindicato, Humberto Montes de Oca, aseguró que la protesta tuvo como finalidad mostrar a la opinión pública que la huelga de hambre es real, y evidenciar que no se trata de un fraude.

En tanto, el líder del gremio, Martín Esparza, dijo que a cambio de levantar la huelga de hambre y suspender las protestas, el SME demanda no sólo el reconocimiento de la figura del patrón sustituto, es decir, la recontratación de los trabajadores por la CFE, sino también que se le entregue la toma de nota, y que se suspendan todas las órdenes de aprehensión contra integrantes de la organización.

“Para esto, (el patrón sustituto) hay que firmar un convenio, y la toma de nota la han usado como medida de control, le tienen que entregar a la dirigencia que la asamblea ha ratificado y electo para los periodos 2009- 20011 y 2010-2012”, acotó. (México • Mariana Otero-Briz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario