miércoles, 28 de julio de 2010

Agreden granaderos manifestación de apoyo a la revolución cubana

Cristina Rodríguez, la jornadaMatilde Pérez y Mirna Servín

En un mitin frente a la embajada de Estados Unidos en México, diversos grupos sociales manifestaron ayer su apoyo al gobierno cubano y demandaron la liberación de los cinco cubanos presos en dicho país.

Movimiento de Solidaridad con Cuba, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Flor y Canto, Sindicato Mexicano de Electricistas, Asamblea de Barrios, Frente Popular Francisco Villa, Central Unitaria de Trabajadores, Asociación de Padres y Familiares de Sucumbíos, Ecuador, Comité del 68, entre otros, celebraron la tarde de ayer el 57 aniversario del asalto al cuartel Moncada, movimiento que dio inicio a la revolución cubana.

Los participantes demandaron la liberación de Antonio Guerrero, Fernando González; Gerardo Hernández, Ramón Labariño y René González, detenidos por la Oficina Federal de Investigaciones en 1988, acusados de espionaje.

En su primera participación pública después de permanecer oculta cuatro años, América del Valle, del FPDT, agradeció por volver a “caminar entre y con la gente digna del país. Es como volver a renacer”.

Integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba expusieron que el bloqueo estadunidense ha dejado pérdidas a la isla por 224 millones de dólares, e hicieron un llamado para impedir que México se convierta en un bastión contra la revolución.

La manifestación, que dio inicio a las 17:30 horas sobre avenida Juárez, fue agredida por cerca de mil elementos del Agrupamiento de Granaderos, quienes permanecieron en camiones estacionados sobre esa avenida y calles aledañas una hora antes.

En cuanto partió la marcha, una fila de granaderos confinó con escudos a los cerca de 3 mil manifestantes a concentrarse en dos carriles, golpeando a algunos manifestantes.

De acuerdo con Tamara Barra, integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, los organizadores trataron de negociar el espacio de la marcha, que se efectúa “año con año de manera pacífica”, pero el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, dijo que “si querían manifestarse sería de esa forma”.

Barra sufrió contusiones en el brazo izquierdo al ser golpeada con los escudos de los granaderos, mientras Bulmaro Muñiz, quien sostenía un extremo de la bandera cubana, cayó al piso, donde fue golpeado. “Alrededor de 30 personas resultaron con golpes en el afán de la policía por replegarnos a un solo carril”, añadió.

Tamara Barra lamentó la agresión, ya que “en más de 20 años que hemos realizado la marcha nunca había sucedido algo así”.

Interrogada sobre los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal respondió, a través de su oficina de comunicación social, que “no tenía información de lo sucedido”.

Vía: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario