viernes, 30 de julio de 2010

Ofensiva antimexicana de Washington

Teixitiani 284. www.mexteki.org

Pablo Moctezuma Barragán

En los últimos días se ha agudizado la crisis política, y social en México e intensificado la ruta hacia la violencia y el caos. Las matanzas en México se suceden y ya se habla de “narcoterrorismo”. El 15 de julio estalla un carro bomba en Ciudad Juárez y de inmediato intervinieron las agencias gringas en México, el FBI y la ATF; el 18 se realiza la matanza en Torreón de 17 personas. Una más, pues a partir de la masacre del día del Grito en Morelia en 2008, se han sucedido las matanzas, en Ciudad Juárez, Ocoyoacac, Yucatán, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, los decapitados, los colgados en los puentes y los recados en los cadáveres, exactamente igual que sucedió en Colombia como preámbulo del Plan Colombia.

Desde el año 2002 el gobierno de Washington presiona para que México se integre al Comando Norte y se supedite al Pentágono en su guerra contra el terrorismo. En México no había terrorismo, pero ahora ya cuentan con todos los argumentos para avanzar en sus planes de integración militar de nuestro país a sus intereses en aras de la “seguridad de Norteamérica”. Si los gobiernos del PRI apoyaron en todo a la integración económica y política hacia el imperio con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la violación a la Constitución a favor de las corporaciones extranjeras, los del PAN, aceptaron la integración militar a través del ASPAN (Alianza para la Prosperidad de América del Norte), la integración de facto al Comando Norte y la aceptación de la “interoperatibilidad” de acción de las fuerzas armadas de EEUU y México.

Ahora quieren dar otro paso y volvernos como Colombia, ese país que es actualmente el “Israel” de Latinoamerica y cuenta con siete bases militares a disposición de EEUU. Al hablar de que México debe tomar como modelo el “Plan Colombia” se infiere que quieren bases militares de EEUU en nuestro territorio y la presencia de miles de mariners. En Colombia tienen bases en Arauca, Larandia (dos bases), Tres esquinas e instala nuevas bases en Malambó, que está en el Caribe, Palanqueros, en el centro del país, y Apiay en el Oriente. Buscan incluirnos en la lista de países latinoamericanos, que cuentan con bases de EEUU, como son las bases de Comalapa en El Salvador, Soto Cano en Honduras, Liberia en Costa Rica, Guantánamo en Cuba, Roosevelt Roads en Puerto Rico, Reina Beatriz en Aruba, Hatos en Curacao, en toda la isla de Haiti y también en Iquitos y Nanau en Perú, Estigarribia en Paraguay, en Panamá funciona la tristemente celebre “Escuela de las Américas”, que actualmente se llama Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica. Actualmente Venezuela está rodeada por 13 bases de EEUU, por el norte Guantánamo, las de Puerto Rico, las de Aruba y Curazao, por el noreste las de Centroamérica, por el oeste las de Colombia y sólo por el Océano Atlántico no tiene bases.

La campaña para integrar a México a la maquinaria imperial está en marcha, buscan la anexión subordinada a EEUU. Nos “integran” pero primero nos criminalizan. “Hey hey Obama don't deport my momma!" “Obama no deportes a mi mamá”, exclamaban los niños el 27 de julio frente a la Casa Blanca en Washington, en los últimos 8 meses, el gobierno de Barack Obama, ha deportado a 227 mil migrantes, el democrata no ha cumplido su promesa de una reforma migratoria en su primer año de gobierno. Si Obama quiere parar la separación de familias, lo puede hacer pues la migración es facultad federal y puede dejar de depositar en los estados y localidades la colaboración en esta tarea. Pero aún así en Arizona entra en vigor la ley SB1070 – aunque “suspendida parcialmente” de última hora, ante la enorme movilización que generó en su contra. Por otra parte Obama anuncia el envío de 1,200 tropas adicionales de la Guardia Nacional a la frontera con México, y los crímenes en la frontera como el de Anastacio Hernández y el de Sergio Adrián Hernández en México, asesinados por la Border Patrol, continúan.

En medio de éste clima antimigrante y antimexicano, los corifeos de Washington acusan y escandalizan: ¡¡Narcoterrorismo en México”.William F. Weschsler, subsecretario de Defensa adjunto para Asuntos Antinarcóticos y Amenazas Globales, confirmó ante el Congreso la vinculación del Comando Norte en el ámbito de las fuerzas de seguridad mexicanas y que vienen entrenando a militares mexicanos en contrainsurgencia, con tácticas utilizadas en Afganistán e Irak. Avanzan paso a paso en sus planes, el Embajador Carlos Pascual pidió “ajustar” la Iniciativa Mérida, ahora quieren declararla disfuncional para escalar a un símil del Plan Colombia en México.

Todo lo necesario para justificar la creciente integración policiaco-militar de EEUU-México, que es la continuación del proceso de décadas de integración económica y política - a la anexión - que han promovido el PRI y el PAN al servicio de la oligarquía proyanqui .Quieren como en Colombia bases militares en nuestro país y tropas mexicanas para sus guerras en el extranjero. La semana pasada, Magdy Martínez-Soliman, coordinador de la ONU en México, informó el 22 de julio que el Secretario General Ban Ki-Moon ha insistido en sus dos visitas a México que nuestro país mande cascos azules y que esto hará el gobierno de Calderón. Quieren sangre mexicana para sus guerras que califican como "misiones de paz", lo que viola el artículo 89 y el 76 de la Constitución. Por lo pronto México ya votó en el Congreso de Seguridad junto con EEUU, para intensificar las sanciones contra Irán.

La integración militar avanza, ha sido admitido por autoridades del Pentágono y el Departamento de Estado, que 20 grupos de tarea integrados por fuerzas especiales estadunidenses, vienen actuando en Juárez y otras ciudades como parte de la interoperatividad militar entre los dos países, en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte. Con alarma nos enteramos que Alan Bersin, informó que se está negociando el empleo de drones del lado mexicano de la frontera (Fazio 26 de julio) estos aviones no tripulados son los mismos que bombardean la frontera de Pakistán ocasionando “daños colaterales”, civiles inocentes asesinados por el ejército de EEUU. ¿Presenciaremos el vuelo de drones bombardeando Ciudad Juárez?

El descontento en México crece cada día, sin embargo todavía no existe una amplia conciencia en la mayoría del pueblo del peligro de la integración militar EEUU-México, ya que el monopolio de medios de “información” se encarga de desinformar, el país está sumido en una profunda crisis que afecta a la población en general. Y es un hecho que todos los ángulos del deterioro económico, político, social, cultural, ambiental y en seguridad que sufrimos, son producto del modelo de capitalismo salvaje o neoliberalismo impuesto por Washington y sus Organismos Financieros Internacionales. El modelo ha sido impuesto a “sangre y fuego”. Las matanzas que se suceden en México son consecuencia directa del rumbo neoliberal y anexionista que emprendió el PRIAN desde hace décadas.

Sin embargo es ingenuo pensar que el pueblo va a aguantar todo. Estamos en pie de lucha en pos de la Soberanía política, económica, militar, cultural, científica y tecnológica y vamos a conquistar la plena soberanía. ¡Anexión No, Soberanía SI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario