sábado, 23 de enero de 2010

Red en Defensa de la Humanidad denuncia agresión imperialista contra la región

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Red en Defensa de la Humanidad denuncia agresión imperialista contra la región
Karol Assunção *
Adital
La concentración de tropas extranjeras sigue elevada en territorios latinoamericanos y caribeños. El miércoles pasado (20), la Red de Redes en Defensa de la Humanidad divulgó una convocatoria en la que denuncia la "agresión imperialista" de Estados Unidos contra América Latina y el Caribe.

Los datos divulgados por agencias de noticias muestran la investida militar extranjera en la región, situación que amenaza la paz y la soberanía de los pueblos. Solamente en Haití, hasta el último martes (19), la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) tenía 8.965 soldados de diferentes países como Brasil, Canadá y Argentina. Esta semana, a causa del terremoto del último día 12, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó el envío de otros 3.500 soldados al país.

Estados Unidos lidera el número de efectivos en Haití, con 5.800 y otros 7.500 que van a llegar al país caribeño en los próximos días. Un portaviones estadounidense también está en el lugar, controlando el aeropuerto internacional de Haití. El país norteamericano también tiene otras bases militares en la región, como las de: Aruba, Curaçao, Guantánamo (Cuba), Panamá, Puerto Rico y Soto Cano (Honduras).

En razón de esto, 144 intelectuales de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad divulgaron esta semana un llamado pidiendo la detención de la "escalada agresiva imperialista contra América Latina y el Caribe". Para los firmantes -entre ellos el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el argentino Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel-, aún con la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, la relación del país con América Latina y el Caribe permaneció exactamente igual.

"Persisten y aumentaron las amenazas a la integridad territorial y a la soberanía de nuestros países. Como señaló el comandante Fidel Castro, ‘el golpe de Estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares en Colombia son hechos recientes ocurridos después de la toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos’", destacan.

Para ellos, la hegemonía mediática contribuye con los planes del imperialismo al "engañar a la opinión pública, confundirla y utilizarla para sus fines de dominación". En su opinión, tales agresiones imperialistas perturban los verdaderos objetivos de los pueblos latinoamericanos y caribeños de paz y de lucha por sociedades más justas e igualitarias.

"Llamamos a todas las personas y a las organizaciones articuladas en la Red de Redes en Defensa de la Humanidad a denunciar por todas las vías posibles los planes belicistas del imperialismo, a adherir a esta convocatoria y a darla a conocer en las organizaciones internacionales, en los gobiernos, parlamentos y partidos políticos", solicitan.

La convocatoria, la lista completa de firmantes y la adhesión a la convocatoria pueden verse aquí: http://www.porlapaz.info

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@mail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario