miércoles, 27 de enero de 2010

Declaratoria del primer foro regional de la sierra sur (Oaxaca)

Las grandes empresas que operan en nuestro país conjuntamente con el Gobierno Federal y Estatal, nos han despojado y arrebatado nuestras tierras, territorios y recursos naturales
Primer Foro Regional de la Sierra Sur | Oaxacalibre |

Nosotros y nosotras, representantes de los pueblos, las comunidades y organizaciones, nos encontramos reunidos en Santa Cruz Zenzontepec, distrito de Sola de Vega, Oaxaca, participando en el Primer Foro Regional de los Pueblos de la Sierra Sur en defensa de nuestro territorio y recursos naturales, intercambiando experiencias y conocimientos sobre la problemática del despojo de nuestras tierras, el saqueo de nuestros recursos naturales y la reiterada violación a nuestros derechos como pueblos indígenas y:

DENUNCIAMOS:

Las grandes empresas que operan en nuestro país conjuntamente con el Gobierno Federal y Estatal, nos han despojado y arrebatado nuestras tierras, territorios y recursos naturales, desde hace mucho tiempo sufrimos del saqueo, robo, abusos y violaciones a nuestros derechos como pueblos indígenas.

El Gobierno sigue utilizando mecanismos de represión; violentando nuestro derecho de libre organización y manifestación, criminalizando nuestras luchas y demandas que tenemos como pueblos, encarcelando a comuneros que se organizan, enjuiciando y persiguiendo penalmente a todas aquellas personas que no están de acuerdo con sus intereses; comprobando en los hechos que la Ley no es para proteger y defender a los indígenas.

Aunque en el ámbito internacional existen instrumentos que protegen mejor nuestro derecho como pueblos, los gobiernos de México tienen una actitud de irrespeto e incumplimiento hacia ellos; descalificando nuestro derecho a la tierra, participación, consulta y a la libre determinación.

Nos encontramos en este foro regional donde compartimos nuestras experiencias con otras organizaciones y comunidades de México y vemos con mucha claridad que la industria minera altera procesos ecológicos fundamentales, como el ciclo del agua; por el uso excesivo de este recurso y que provoca la desaparición de las fuentes, contamina y reduce la capa freática con metales pesados y sustancias peligrosas que además en el futuro trae consecuencias graves en la salud. Otros problemas que se enfrentan por estos proyectos son en lo social, cultural y en lo económico, afectando fuertemente a las comunidades. Los daños son muy fuertes en sus condiciones de vida, son irreversibles y condenan el futuro de las nuevas generaciones.

Por otra parte; los proyectos de construcción de presas y represas traen graves impactos a la naturaleza, desplazamientos de personas que son dueñas y herederas de las tierras; afectando nuestro entorno y que como pueblos indígenas a la tierra la respetamos porque es nuestra madre que nos da vida y nos sustenta.

Los gobiernos no cumplen el papel fundamental de garantizar los derechos humanos y de impulsar el desarrollo integral de las personas y por ende, regular la actividad empresarial privada; en la práctica no sancionan, no implementan, ni hacen cumplir la normativa ambiental. Las instancias de monitoreo ambiental están parcializadas a favor de las empresas que se enriquecen en base a nuestros recursos naturales.

ANTE ELLO EXIGIMOS RESPETO TOTAL A NUESTROS DERECHOS:

1.- Los pueblos indígenas somos los únicos dueños de nuestros territorios, tierras y recursos naturales. Por lo tanto exigimos el reconocimiento de nuestros derechos.

2.- Todo proyecto o megaproyecto que atente contra nuestros derechos o se pretenda implementar en nuestro territorio debe someterse a consulta, a la participación y al principio del consentimiento libre e informado.

3.- Nosotros, como pueblos indígenas nos articulamos y establecemos alianzas para defender y hacer respetar nuestros derechos hasta lograr nuestra meta.

4.- Reafirmamos el valor y la importancia de nuestras prácticas políticas propias, que se expresan en las asambleas comunitarias, sistemas de cargos, entre otros, como el cimiento para el fortalecimiento de los procesos de autonomía, en diferentes ámbitos como el político, jurídico, económico, social y cultural.

5.- Las personas participantes en este primer foro regional nos solidarizamos con los pueblos que se encuentran en permanente lucha, en las cuales han rechazado la actividad minera y la construcción de presas.

6.- Exigimos al Estado Mexicano realizar un cambio urgente de las políticas y de su modelo de desarrollo, para la implementación de proyectos de desarrollo, exigimos que nos pregunten y nos consulten que tipo de desarrollo queremos los pueblos y las comunidades indígenas.

Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, Oaxaca., a 17 de Enero del 2010.

ASISTENTES:

Municipios participantes:

Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega

Santa María Zaniza, Sola de Vega

Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega

San Lorenzo Texmelucan, Sola de Vega,

Santa María Sola, Sola de Vega

Organizaciones:

Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, A.C. Chiapas.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A.C. Guerrero

Consejo de Pueblos en defensa de la Presa la Parota. Guerrero

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas A.c. Jalisco.

Frente Amplio Opositor “Mina San Xavier”, San Luis Potosí

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro” A.C. México.

Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) Oaxaca.

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario