sábado, 23 de enero de 2010

Organismos obreros ya preparan megamovilización

Las organizaciones obreras ya preparan lo que será la megamovilización del 29 de enero. Ahí, al menos unas 80 mil personas, entre electricistas, trabajadores de la UNAM, telefonistas, campesinos y simpatizantes marcharán del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino. Las consignas irán encaminadas a exigir mejores salarios, menos impuestos y hacer un rechazo a la reforma laboral que pretende instaurar el gobierno federal.

Considerada como punta de lanza para una lucha social en el país, la megamarcha fue convocada por el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, a principios de año.

A pesar de que la ruta está programada del Angel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México, Esparza manifestó que el gremio tomará otra ruta: partirá, efectivamente, de la avenida Reforma, pero llegará a Los Pinos. Se espera que este contingente esté nutrido de unos 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Aun cuando el SME ya instaló una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), Esparza no ha quitado el dedo del renglón y advirtió que la movilización podrá ser el inicio de una gran lucha proveniente de los trabajadores.

Bajo esa misma línea está Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), quien anunció la semana pasada que se unirán a la megamarcha del próximo viernes.

No obstante, la exigencia de este sector tendrá algunas tonalidades distintas: un aumento salarial emergente del 70 por ciento a toda la fuerza laboral del país, pues ese porcentaje es el que se ha perdido en los últimos años en poder adquisitivo, según información del STUNAM.

A la marcha también se espera la llegada de telefonistas, quienes se han caracterizado por ser afines a la causa.

No sólo los obreros encabezarán esta lucha por obtener mejores condiciones laborales, se prevé que trabajadores del campo se sumen.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) ya ha acudido a los mítines del SME, por lo que su asistencia es prácticamente un hecho.

Estimaciones de las distintas asociaciones sindicales detallan que se espera una concurrencia de más de 80 mil mexicanos que, de forma unísona, exigirán un cambio en las políticas económicas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario