viernes, 15 de abril de 2016

Primera Brigada Nacional de búsqueda de familiares de personas desaparecidas de la Red de Enlaces


Para su conocimiento y difusión:
----------------------------

Primera Brigada Nacional de búsqueda de familiares de personas desaparecidas de la Red de Enlaces
Buscándolos Nos Encontramos

Veracruz, México, abril de 2016

Somos buscadores de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, que hemos decidido atender el llamado de las familias de Veracruz. Eso somos, personas que buscamos a nuestros familiares y que hemos desenterrado a muchas personas, que hemos desarrollado las mejores habilidades de localización del país y que hemos dado algo de paz a muchas familias, entregando a sus seres queridos.
El estado de Veracruz ha puesto nuevamente al descubierto la emergencia humanitaria de dimensiones aún incuantificables que atraviesa México. Se tiene conocimiento de un número alarmante de personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente en tal entidad. Prácticamente en la totalidad de los casos prevalece la impunidad.
El próximo 9 de abril de 2016 iniciaremos la Primera Brigada nacional de búsqueda de familiares de personas desaparecidas de la Red de Enlaces, integrada por buscadores solidarios de las diferentes entidades señaladas, que formaremos y acompañaremos grupos de búsqueda locales en Veracruz. Esta brigada será, además, acompañada por organizaciones de la sociedad civil, un equipo de documentación, medios de comunicación y personas solidarias.
La Brigada partirá de la Ciudad de México el día 9 de abril de 2016 y llegará a Amatlán de los Reyes, Veracruz. Estará por el tiempo que sea necesario instalada en la Iglesia de los Santos Reyes, gracias a la colaboración solidaria de la Iglesia. En este punto se verificará la información que se tiene sobre puntos de búsqueda y una vez que se cuente con un diagnóstico y un plan verificado por los diferentes equipos, se iniciarán las búsquedas en campo.
Sabemos que hay personas de la sociedad que cuentan con información sobre el paradero de muchas personas desaparecidas o ejecutadas, que podrían ser nuestros familiares, que no entregan por temor o desconfianza hacia las autoridades. Hoy hacemos un llamado a la sociedad a que rompa su silencio y su indiferencia y a que se solidaricen, nosotros no develaremos la identidad de nadie. Solo queremos saber dónde están nuestros familiares, encontrarlos y sepultarlos dignamente, queremos saber que no pasan frío o hambre, que no están malheridos o sufriendo. 
Ante el riesgo que la búsqueda tropiece con agresiones, amenazas y obstaculizaciones, por los riesgos en las zonas de las constantes agresiones a familias y colectivos, consideramos de primera importancia la colaboración y respuesta diligente de las diferentes autoridades involucradas. Por tanto, hacemos un llamado al gobierno federal, al de Veracruz, a la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, para que en el marco de sus respectivas competencias y esquemas de colaboración: garanticen la seguridad de las personas integrantes de la Brigada, tanto en la Iglesia donde se establecerá el sitio de trabajo, como en las búsquedas y a que establezcan mecanismos y medidas pertinentes para que, en caso de que existan hallazgos positivos, se resguarden los mismos, se evite el deterioro de los restos encontrados, la destrucción de evidencia y se proceda al diligente procesamiento de los lugares y restos y a la entrega de información de acuerdo con las disposiciones y protocolos existentes en la materia. También pedimos a los organismos internacionales, organizaciones y personas solidarias a que estén atentos de estas acciones.
Además, instamos a las autoridades para que se evite criminalizar y obstaculizar esta labor y se enfatiza que no se tiene la intención de hacer justicia por mano propia, de acusar o señalar personas, ni de obstaculizar investigación alguna.
En especial, solicitamos se establezcan todas las medidas o mecanismos tendientes a:
1. Garantizar la seguridad de las personas participantes de acuerdo al riesgo de la zona, mismas que deberán ser consultadas con las familias y el equipo de acompañamiento jurídico.
2. Dado el alto índice de desapariciones atribuidas a las policías estatales y municipales de Veracruz, las medidas de protección deben ser ofrecidas por Policía Federal. 
3. El establecimiento de esquemas adecuados, participativos y eficaces en materia de cadena de custodia, registro fotográfico, resguardo y procesamiento de los posibles hallazgos, así como de identificación de personas.
4. La formalización de un mecanismo interinstitucional e interdisciplinario de colaboración entre las autoridades federales y estatales competentes, que debiera incluir la designación de agentes de investigación y equipo pericial suficiente y capacitado, tanto federal como estatal y en que deben participar expertos independientes y evidentemente las familias.
Atentamente,
Primera Brigada Nacional de Búsqueda de familiares de personas desaparecidas de la Red de Enlaces:
- Red de Enlaces Nacionales, Nacional
- Asociación Unidos por los Desaparecidos, Baja California
- Colectivo de familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba, Veracruz
- Grupo Vida , Coahuila
- Justicia para Nuestras Hijas, Chihuahua
- Los Otros Desaparecidos, Guerrero
- Voces Unidas por la Vida-Sabuesos, Sinaloa

Observadores:
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, A.C.
Comisión Episcopal para la Pastoral Social: dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación
IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
Pastoral Social de la Provincia Eclesiástica de Xalapa, Veracruz
Red Retoño
​​

No hay comentarios:

Publicar un comentario