lunes, 4 de abril de 2016

A 15 meses de haber sido secuestrada y abusada sexualmente, afrodescendiente espera la justicia


 
 

A 15 meses de haber sido secuestrada y abusada sexualmente, afrodescendiente espera la justicia

Foto: Especial/Stacy Matthews
Entrevista Especial para Debate en Línea por Viridiana Vega
Fue el pasado 30 de diciembre de 2014, a dos días de su cumpleaños número 51, cuando sufrió un secuestro express, robo, lesiones y abuso sexual, en el que le apuntaron con un arma de fuego en la cabeza. El exnovio de la prima de quien era su pareja abusó de ella y a más de un año no hay justicia por parte de las autoridades correspondientes.
Se trata de Stacy Matthews, afroamericana pero mexicana naturalizada, quien es científica biomédica y veterinaria; ella reside sola desde hace nueve años en Santo Domingo Tepuxtepec, Zacatepec Mixes, en Oaxaca. También se ha dedicado a trabajar en temas de Género.
En una versión publicada por la víctima en la red social Facebook se especifica que el atacante, cuyo nombre no debe ser revelado hasta ser detenido según lo aconsejado por las autoridades, “vivió durante casi un año en el mismo pueblo donde yo vivo y frecuentó nuestra tienda”, se lee en palabras de Stacy Matthews.
En entrevista especial para Debate en Línea, la doctora asegura que después de 15 meses de las agresiones que vivió ha intentado que se haga justicia, ya que el agente encargado del Ministerio Público al que acudió a denunciar en ese entonces el acto “no le estaba dando seguimiento, ni le quiso dar seguimiento (a su caso) y sólo buscaba excusas”, por lo que acudió con el recién nombrado titular de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, el licenciado Alberto Esteva Salinas. Así fue como de primer momento el Ministerio Público prestó interés a su caso, “actuó bien y después falló otra vez”.
Luego de dar aviso a la agencia de investigación, cuenta que decidió separarse de su esposo al vivir agresiones e infidelidades con él, sin embargo las autoridades correspondientes sólo han respaldado a su expareja e incluso han redactado declaratorias “de cosas que no son, cuando no me conocen” para beneficiarlo a él, asegura.
Por lo anterior, Stacy Matthews considera que enfrenta un caso de discriminación por ser afrodescendiente. “Piensan (las autoridades) que yo no tengo derechos por no ser de aquí y estar sola, pero soy mexicana por naturalización y soy humana”, expresó. “No recibí apoyo adecuado, al contrario ellos mismos me agreden”.
Sin embargo, reconoce que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), ha sido el único organismo que le ha dado un buen seguimiento a su caso por secuestro. Sus vecinas y vecinos de la comunidad en la que vive también le han dado apoyo. “Yo estoy tratando de aportar algo aquí en la comunidad y la gente reconoció que soy comunera”.
Ahora Stacy Matthews espera ver llegar pronto la justicia a un hecho que como ella a diario viven miles de mujeres en todo el país; casos que quedan en la impunidad por el hecho de ser mujeres o tener otras raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario