viernes, 1 de abril de 2016

CONVOCATORIA EXPOSICIÓN "40 AÑOS DEL EXILIO ARGENTINO"

Imágenes integradas 1
Imágenes integradas 1
CONVOCATORIA
EXPOSICIÓN "40 AÑOS DEL EXILIO ARGENTINO"
MUSEO ARCHIVO DE LA FOTOGRAFÍA


Fecha: Hasta el 20 de junio. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura; la Embajada de Argentina en México y la Fundación para la Democracia Convocan a la Comunidad ArgenMex a participar en la exposición 40 Años del Exilio Argentino en el Museo Archivo de la Fotografía
Invitamos a todos los argentinos radicados en México, sus hijos, nietos y a aquéllos que decidieron volver a su país, a participar con fotografías, pequeños objetos, documentos y testimonios que aborden temas como:
     • El detonante de la salida hacia México y la experiencia en este país
     • La reconstrucción de proyectos
     • La inserción en la sociedad mexicana
     • La creación de nuevas familias
     • Las amistades, la comunidad Argenmex, los dolores y las alegrías
Los materiales fotográficos deberán enviarse en TIFF 1200 dpis con una pequeña leyenda explicativa y el audio en el formato de su conveniencia, del 11 de enero al 12 de febrero de 2016, ya sea de forma digital (wetransfer-dropbox) al correo exilioargentino40@gmail.com o físicamente en el:
Museo Archivo de la Fotografía
República de Guatemala 34, Centro Histórico CDMX
De los objetos recabados se realizará una selección para la exposición que será inaugurada el 30 de marzo de 2016; al finalizar el montaje se regresará lo recibido. Los materiales que queden fuera de la selección también formarán parte del proyecto.
Mayores informes al correo exilioargentino40@gmail.com o a los teléfonos (55) 17193000 ext 2151 y 1439.

  • La exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el 1 de junio, forma parte del programa “México: Ciudad Refugio”, que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lleva a cabo con otras instituciones públicas
Como tributo a los exilios argentino y de otros países de América Latina, que llegaron a México a finales de la década de los setenta y que han dejado grandes aportes a la vida cultural y social del país, se inaugurará este miércoles 30 de marzo, a las 19:30 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía, la exposición México, Ciudad Refugio. A 40 años del exilio argentino, como parte del programa “México: Ciudad Refugio”, que lleva a cabo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México este 2016.
La memoria y el testimonio de aquellos que se vieron forzados a dejar su país natal y encontraron en México un segundo hogar, será compartida a través de más de 150 piezas en diversos formatos, como fotografías, publicaciones, entrevistas, objetos y documentos, reunidos por la comunidad argentina, que participó en la convocatoria lanzada a principios de año por la Secretaría de Cultura capitalina en coordinación con la Embajada de Argentina en México y la Fundación para la Democracia.
México, ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino recupera y muestra la memoria colectiva, las experiencias y las vivencias de los exiliados, hijos y nietos, a 40 años del golpe de Estado de la Junta Militar en Argentina, cumplidos el pasado 24 de marzo, que forzó el éxodo de miles de sus habitantes a diversos países, entre ellos México y su capital.
A través de la recolección de estos materiales se muestra por primera vez de manera colectiva la detonación de aquella migración forzada que generó en la comunidad argenmex una dualidad identitaria que marcó el resto de sus vidas, y que enriqueció la vida cultural de nuestro país. El exilio argentino en México fue el más numeroso de todos los sudamericanos, con más de 8 mil personas, y al que antecedieron los exilios brasileño, chileno y uruguayo.
“La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México considera que los exiliados que llegaron al país y en particular a la capital, como el exilio argentino, el chileno, el uruguayo y el guatemalteco, entre otros, se convirtieron en patrimonio cultural para los mexicanos. Junto con ellos, los músicos mexicanos, arquitectos, estudiantes, sicoanalistas, editores, y de muchas otras profesiones, dieron forma a nuevas creaciones y manifestaciones artísticas y culturales, producto de esa colaboración mutua, detalló en entrevista María Cortina, Coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura capitalina.
En la exposición se ofrece al público una línea del tiempo que narra los acontecimientos políticos, económicos y culturales que ocurrieron tanto en México como en América Latina y el mundo, en torno a tres momentos esenciales: los antecedentes al exilio, el propio exilio y los sucesos posteriores, que integran tanto a la comunidad que permaneció en México como aquella que tras el regreso de la democracia en sus países, retornaron a ellos.
Curada por la fotógrafa Valentina Siniego, la exposición –que será inaugurada en el marco de la Noche de Museos de marzo-- es realizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y el Museo Archivo de la Fotografía, con apoyo de la Embajada de Argentina en México, la Fundación para la Democracia, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), el Archivo del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de la UACM, Canal 22y el Centro de la Imagen.
“Esta exposición es un ejercicio de memoria colectiva, una búsqueda por los baúles y los lugares más recónditos de los corazones de cientos de exiliados que con su participación enriquecieron esta exhibición”, expresó Valentina Siniego.
Agregó que México, como ciudad refugio, permitió el crecimiento personal y profesional de muchos exiliados que encontraron en este país solidario su segunda patria, formando así un corazón “argenmex”.
María Cortina informó que el programa “México: Ciudad Refugio”, que lleva a cabo el área de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura capitalina, se integra por casi 20 actividades, entre exposiciones, conciertos, mesas redondas, proyecciones de cine, una radionovela, presentaciones de libros y lecturas de poesía, entre otras. El programa se puso en marcha el sábado 19 de marzo con el concierto México: Ciudad Refugio Canciones del Exilio Latinoamericano.
Este programa integra y coordina actividades de otras instituciones como la UNAM a través de TV UNAM, Filmoteca, Radio UNAM, la Dirección General de Música, el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinestav-IPN).
A lo largo de su historia, México ha sido un territorio de refugio para perseguidos políticos de los más diversos países del mundo y, de manera particular, la Ciudad de México ha sido el espacio donde desenvolvieron sus vidas la mayoría de ellos.
La inmigración comenzó a cuentagotas en los años veinte del siglo pasado; pero la tradición de otorgar protección a perseguidos políticos se hizo patente en 1939 con la llegada de millares de republicanos españoles, europeos fugitivos del nazismo, norteamericanos acosados por el régimen macartista, centroamericanos y antillanos que huían de dictaduras.
En 1964, el golpe de Estado en Brasil inauguró un éxodo de latinoamericanos que se prolongó durante los siguientes quince años. A los brasileños siguieron los chilenos, los uruguayos, los argentinos, los bolivianos, los peruanos, los paraguayos.
Los primeros argentinos llegaron a mediados de 1974 y a lo largo de 1975 algunos habían solicitado asilo diplomático, pero después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 los argentinos salieron por millares de su país y México se convirtió en el más importante lugar de refugio en América Latina.
A 40 años del golpe de Estado, la exposición México, Ciudad Refugio. A 40 años del exilio argentino pretende dar cuenta de algunos momentos de ese exilio que se prolongó hasta 1983, cuando la instalación de un gobierno constitucional puso fin al periodo más oscuro de la historia reciente de Argentina. La muestra permanecerá abierta hasta el 1 de junio en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala no. 34, en el Centro Histórico.

Museo Archivo de la Fotografía


Dirección: República de Guatemala # 34, 
Del.Cuauhtémoc, C.P. , D.F. 

40 años del golpe de Estado en Argentina 

Categoría:
Ciudad Refugio
1 al 3 El secreto de sus ojos

Dir. Juan José Campanella / Argentina – España/ 2009/ 129 min

Funciones: viernes 1 al domingo 3/12:00, 16:30 y 19:30 hrs.

Filmoteca UNAM
Sala Carlos Monsiváis. Centro Cultural Universitario

Cultura, cuidad y Derechos Humanos 

Categoría:
Ciudad Refugio
En el marco de la Cátedra Abuelas de la Plaza de Mayo, convocan, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 
Septiembre del 2016
Universidad del Claustro de Sor Juana

Tango Sinfónico 

Categoría:
Ciudad Refugio
Por primera vez en nuestro país se haría un concierto completo de Tango Sinfónico, la primera parte obras de Astor Piazzolla y la segunda parte Tango Tradicional con composiciones de Carlos Gardel (el músico más destacado en los inicios del tango) y otros notables compositores de este género rioplatense como Horacio Salgán y Julián Plaza.

Septiembre 
Dirección General de Música
Sala Nezahualcóyotl

La imagen y la construcción de la memoria 

Categoría:
Ciudad Refugio
(título tentativo).

Exposición de obras artísticas y fotográficas realizadas durante los últimos 40 años, representativas de las estrategias visuales y estéticas que han incidido en la construcción de la memoria histórica en Argentina. Incluye obra de creadores como Graciela Sacco, Roberto Aizenberg, Nicolás Guagnini, Enrique Jezik, Helen Zout o Juan Travnik, entre otros.

De noviembre 2016 a febrero 2017.

Sala de exposiciones temporales del Memorial 68, Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Integración a difusión general del programa de conmemoración.

Colaboración con el seminario "La mirada documental" del Instituto Mora, donde se llevará a cabo un coloquio sumultáneo organizado por Alberto del Castillo.
Curaduría de la exposición: Adriana Estrada y María de Maria.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Coordinación de Difusión Cultural)

La herida y el cuchillo: residencia creativa de Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi 


Esta residencia plantea presentar el trabajo de literatura expandida de los creadores argentinos Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi para generar una nueva pieza escénica por medio de un laboratorio creativo, buscando reflexionar sobre la representación de violencia en los escenarios actuales.
24 de octubre al 26 de noviembre del 2016
Foro del Museo Universitario del Chopo
Producción, honorarios
Museo Universitario del Chopo

Retransmisión de la radionovela "Cuando vuelvas del olvido" 

Retransmisión de la radionovela
Categoría:
Ciudad Refugio
Inicia el día 7 de marzo de 2016. Se transmitirá de lunes a viernes hasta el 19 de abril.
Coprodución con las radiodifusoras universitarias de Entre Ríos y Rosario, Argentina. Fue el resultado del Primer Encuentro de Radio Universitaria de la RRULAC, Desde nuestros acentos, que se celebró en Radio UNAM en 2011. La historia de la radionovela aborda en 32 capítulos de 20 minutos, las desapariciones producto de la dictadura argentina de la década de 1970.

860 de AM a las 22 hrs.
96.1 de FM a las 17 hrs.
Radio UNAM
-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario