domingo, 10 de abril de 2016

Acción Urgente: Ejecución extrajudicial del dirigente magisterial y luchador social, Juan Carlos Jiménez Velasco. San Cristóbal las Casas. Chiapas, México

México D.F., a 28 de Marzo de 2016

016202Década por la unidade esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”

 Imágenes integradas 1
Acción Urgente: Ejecución extrajudicial del dirigente magisterial y luchador social, Juan Carlos Jiménez Velasco. San Cristóbal las Casas. Chiapas, México

Número de referencia: AU-017-26-03-2016-EJEC.EXTRA-MAESTRO-CHIS.MX

Presidente de la República, Enrique Pa Nieto

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello

Subsecretaria Asuntos Judicos y de Derechos Humanode la Secretaría de GobernaciónRoberto Campa Cifrián

Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Anlica de la Peña mez

Presidente dla Junta dCoordinación Políticde la Cámara de Diputados, César Octavio Camacho Quiroz

Presidente de la Comisn  Nacional de Derechos Humanos,  Luis RaúGonzález rez

Procuradora General de la Republica, Arely mez González

Procurador General De Justicia Del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar

Presidente dla Junta de Coordinacn Políticdla Cámara dSenadores, Emilio GamboPatrón

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales

Alto Comisionado dlas Naciones Unidas para loDerechos Humanos,  Zeid Ra'ad AHussein

Representante en Méxicde la oficina del Alto Comisionad d las  Naciones  Unidas para los DerechoHumanos, Jesús Pa

SecretariEjecutivo dlComisión Interamerican de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza


Las organizaciones pertenecientes a la Red de Alerta Tempranacon domicilio para recibicomunicaciones en Manuel MaríaContreras 73, Colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc06470, México, Distrito Federal Tel: +5255 56108790, Cel: 552380771denuncia.limeddh@gmail.com manifestamos preocupación y solicitamos su intervención urgente ante la ejecución extrajudicial del dirigente magisterial y luchador social, Juan Carlos JIMÉNEZ VELASCO en San Cristóbal las Casas. Chiapas, México.

Hechos

De acuerdo a la denuncia realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el jueves 24 de marzo de 2016 aproximadamente a las 11:30 horas el maestro y dirigente de la Confederación Independiente de Organizaciones Asociación Civil, CIO-A.C., Juan Carlos JIMÉNEZ VELASCO, fue asesinado de nueve balazos, por personas armadas con el rostro cubierto que lo perseguían en San Cristóbal las Casas, Chiapas, a bordo de su vehículo Volkwagen Sedan. El maestro trató de llegar a la casa donde vivía de manera temporal; sin embargo, en la entrada de la colonia fue interceptado por un grupo de hombres con rostro cubierto, quienes se bajaron de una camioneta, se posicionaron frente a él y dispararon en varias ocasiones.

Juan Carlos JIMÉNEZ VELASCO había denunciado en semanas pasadas haber sido víctima de amenazas de muerte y persecución, las cuales también se habían extendido hacia su familia. Las autoridades hicieron caso omiso y no recibió ningún tipo de protección o seguimiento a los hechos que dio a conocer. Se denuncia en un comunicado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que dicho hostigamiento fue por integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas, Almetrach, liderado por Narciso RUÍZ SANTIS, relacionado directamente con el presidente municipal, militante del Partido Verde Ecologista de México, Marcos CANCINO GONZÁLEZ.

ANTECEDENTES

Juan Carlos JIMENEZ VELASCO pertenecía a la Confederación Independiente de Obreros Agrícolas Asociación Civil (CIOA-AC) en la Región de los Altos, y junto a 50 familias fue expulsado en agosto del 2015 de la comunidad Santa Catarina, por integrantes de la Almetrach y el desalojo derivó de una orden del Ayuntamiento local que preside Marco CANSINO GONZÁLEZ.

Los terrenos donde se encuentra la comunidad, fueron ocupados por las familias, quienes se encuentran en un proceso de negociación con el gobierno del Estado y el Gobierno Federal, para la obtención de los títulos de propiedad. En el 2015, en esa colonia se hizo la recepción de la comitiva de la Caravana Sur de los padres de familia de los 43 estudiantes de Aytozinapa. Después de esto un grupo de personas armadas de corte paramilitar, ingresó a la comunidad y expulsó a las 50 familias, entre ellas la familia paterna del profesor Juan Carlos y a su esposa embarazada. Es por esto que el maestro y su familia se refugiaron en una de las colonias marginales de San Cristóbal, en el área de la garita.

Pese a estos hechos, se logró una mesa de negociación donde, en diversas ocasiones, dialogaron como asociación civil con representantes del gobierno del Estado, para que pudieran regresar a su comunidad, Santa Catarina”. Cabe mencionar que el día de la expulsión, el 10 de agosto de 2015 JIMÉNEZ VELASCO recibió diversas amenazas muerte y un día antes de ser asesinado el miércoles 23 de marzo uno de sus hermanos fue víctima de persecución según denunció el Sr. Mariano JIMÉNEZ.

Juan Carlos Jiménez manifestó su rechazo a las reformas estructurales, también estuvo a favor de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y mantuvo una lucha frontal por el retorno de 50 familias, incluida la de él, a la colonia donde tenía su domicilio, sobre todo ante la posibilidad ya bastante cercana que se dieron los títulos de propiedad. Por su parte, las 50 familias que luchan por los títulos de propiedad, aseguran que temen por su vida, puesto que el homicidio del maestro es una clara advertencia, “que si seguimos con la lucha podemos tener el mismo final.”

       Las organizaciones que conformamos la Red de Alerta Temprana, deploramos el asesinato del maestro y luchador social Juan Carlos JIMENEZ VELASCO y manifestamos nuestra profunda preocupación por la violación a los derechos fundamentales de los luchadores sociales y defensores de derechos humanos, que por aquiescencia, omisión o complacencia de las autoridades responsables de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos bajo su jurisdicción sufren persecución política y demandamos el cumplimiento de las siguientes peticiones:

       Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a la persecución y asesinato del maestro y luchador social Juan Carlos JIMENEZ VELASCO y los resultados de esa investigación se hagan públicos con el fin que los responsables intelectuales y materiales, comparezcan ante la justicia y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley.

       Se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de los familiares del maestro Juan Carlos JIMENEZ VELASCO así como de los miembros de las 50 familias desplazadas de la comunidad de Santa Catarina.

       Garantizar el derecho de toda mujer, hombre, joven y niño a adquirir y conservar una vivienda y una comunidad protegida y segura para vivir en paz y dignidad

       Asegurar el derecho de las familias desplazadas de la comunidad de Santa Catarina, a gozar de seguridad de tenencia que garantice la protección legal contra el desalojo forzoso, el hostigamiento u otras amenazas.

       Poner fin a todo tipo de amenazas, actos de hostigamiento y atentados contra la vida y la seguridad personal de todos los defensores de derechos humanos en México.

       vi Asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

Artículo 1, que garantiza la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

Artículo 12.2, que establece el deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la  presente Declaración”.

       vii Garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales   en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

       viii Instamos a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos y demanden de las autoridades mexicanas el cumplimiento de estas peticiones.
Atentamente

Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana

  
Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh

 ed  d Alerta  Temprana Liga  Mexican por  la  Defensa  de  los  Derechos  Humanos  A.C(Limeddh), Fundación Diego LuceroA.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México(AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México(ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centrde Derechos HumanosCoordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estadde México (ADHEM), Comité de Familiares dePersonas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa dDerechos Humanos CHOLOLLAN. Actuar Familiarescontra la Tortura


Direcciones:
       Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
        Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600,MéxicoFAX + (+52) 55 5093 34 14, secretario@segob.gob.mx
        Arely Gómez González. Procuradora  General de la República, Av. Paseo de la Reforma 211-213, Col. Cuauhtémoc Distrito Federal, México, arely.gomez@pgr.gob.mx
        Roberto Campa Cifrn, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, DistritoFederal, México, C.P. 6600, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, MéxicoFA(+52) 55 5728 7400 Ext. 24586. E-mailrcampa@segob.gob.mx
        Ricardo de JeSepúlveda Íñiguez DirectoGeneraDe Política Pública DDerechoHumanos. Domicilio Para Recibir Correspondencia    Dinamarca    84,    Col.   Juárez,    Cuauhtémoc,    Distrito    Federal,    xico,    C.P.    6600.    E -mail: rsepulveda@segob.gob.mx
        Director general adjunto de investigación y atención a casos, de la Unidad para la Defensa de los Herechos Humanos, de la Segob. Alejandro Negrete Espinoza, Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600,  alnegrete@segob.gob.mx
        Luis Raúl González rez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio Héctor Fix Zamudio, Blvd. Adolfo pez Mateos 1922, 6°piso, Col.Tlacopac San Ángel, DelegacióÁlvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: (+52) 0155 36 68 07 67, correo@cndh.org.mx
        Presidente de la Junta de Coordinación política dela Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón. Av. Paseo de la Reforma 135,  Edif.  de Hemiciclo  Pis 1,  Oficina Coordinació de Partid Revolucionari Institucional,  Col.  Tabacalera,  Del. Cuauhtémoc, Cdde México, C. P. 06030, Tel: 53 45 30 00 Ext. 3274, 2340,emilio.gamboa@senado.gob.mx
        Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica De la Pa Gómez. Secretario Técnico, Gabriel Delgadillo Paseo de la Reforma 135, Torre de Comisiones,Piso 3, Oficina 04, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, C.P. 06030, Tel.: 53 45 30 00, Ext.: 5056, derechoshumanos@senado.gob.mx,http://derechoshumanos.senado.gob.mx
        Presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados. Manlio Fabio Beltrones Rivera. Av. Congreso de la   Unión,   nº   66,   Venustiano  Carranza,   E Parque,   15960   Ciudad   de   México,   D.F Teléfono:01  55  5036  0000, manlio.beltrones@congreso.gob.mx
        Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales. Av. Congreso de La Unión, nº 66, Venustiano Carranza, EParque, 15960 Ciudad deMéxico, D.FTeléfono:01 55 5036 0000, armando.luna@congreso.gob.mx
        Embajador Jorg Lomónaco, Misió Permanente d Méxic ante  las  Nacione Unidas  e Ginebra,  15  Chemin Louis- Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: (+41)22 748 07 08, mission.mexico@ties.itu.int
        Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México   ante   e  Consejo   de   Europa,  94  avenue   F.D.  Roosevelt,   1050 Bruselas,   Bélgica.   Fax:   +32  2 644  08  19. embamex@embamex.eu, jgomezc@sre.gob.mx
        Zeid Ra'ad Al Hussein  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Teléfono: +41 22 917 9220 Correelectrónico:  infodesk@ohchr.org
        Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Atención a MaríLuisBascur, Unidad deObservación mlbascur@ohchr.org
        Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos, Teléfono: 1(202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215 Correo electrónico cidhoea@oas.org, cidhdenuncias@oas.org
        Oficina del Gobernador Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: 01 (961) 61 8-80-50 Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122 ncorzo@gubernatura.chiapas.gob.mx
        Lic. Juan Oscar Trinidad Palacios. Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Avenida 1 Sur Oriente S/N, Edificio Plaza, 3er y 4to piso, , Barrio San Roque C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Teléfono:(52) (961) 602 8980 y 602 8981 Lada sin costo: 01 800 55 28 242. juan.trinidad@cedh-chiapas.org.
​ ​
presidencia@cedh-chiapas.org .
        Lic. Raciel López Salazar. Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas. Libramiento Norte y Rosa del Oriente número 2010, colonia El Bosque,Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29049, conmutador: (961) 61-72-300 raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

-- 
Adrián Ramírez López
Presidente
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
¡Una llama encendida para los derechos de los pueblos!
2016–2025 “Década por la unidad de esfuerzos contra la impunidad. Tortura Nunca Más”

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a Trabajar Juntos por los Derechos Humanos. Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Manuel María Contreras 73, (Casi esquina Guillermo Prieto) Colonia San Rafael, (Metro San Cosme o Normal)
Del. Cuauhtémoc, 06470 México, Distrito Federal
Tel. Oficina +5255 56108790 
Cel: 5523807719 (emergencias las 24h)
presidencia.limeddh@gmail.com   FB: www.facebook.com/limeddh.ac
Twitter: @limeddh  Youtube: www.youtube.com/LIMEDDH http://limeddh.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario