lunes, 8 de julio de 2013

URGENTE PETICION ASILO PARA SNOWDEN EN MEXICO

a la sociedad civil nacional e internacional: demandamos que se le otorgue el asilo político a Edward Snowden en México


A la sociedad civil nacional e internacional: demandamos que se le otorgue el asilo político a Edward Snowden en México


  • POR FAVOR DIFUNDIR, FIRMAR PETICION HOY EN: 

    http://www.change.org/petitions/a-la-sociedad-civil-nacional-e-internacional-demandamos-que-se-le-otorgue-el-asilo-pol%C3%ADtico-a-edward-snowden-en-m%C3%A9xico?share_id=buYJODfkEb&utm_campaign=friend_inviter_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=permissions_dialog_false


    3 de julio de 2013

    TEXTO PETICION, CARTA ABIERTA

    A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL


    Ante el creciente cerco contra Edward Snowden (incluyendo la cancelación de su pasaporte, y negación de sus mutiples peticiones de asilo) proponemos que se le otorgue asilo político a Snowden en México. La intercepción ilegal tan indignante e inaceptable del avión presidencial del Presidente Evo Morales de Bolivia subraya el desquicio que ha producido su caso en los círculos más poderosos del imperio estadounidense.

    México tiene una larga tradición de otorgarle asilo a perseguidos políticos de todo el mundo. Esto ha incluido a casos tan notorios como el de Leon Trotsky en 1938, los exiliados de la República española al concluir la guerra civil, los expulsados por el terrorismo de estado promovido por la imposición de la doctrina de "seguridad nacional" estadounidense en Chile, Argentina, Uruguay, y Brasil en los años 70 y 80 y dentro del marco de los conflictos armados en Guatemala y el Salvador en esa misma época; también incluye la tradición constitucional mexicana de reconocer la libertad de esclavos fugitivos de origen africano al pisar territorio mexicano al huir de los Estados Unidos. Esta iniciativa tiene también como objetivo subrayar la necesidad de que el estado y la sociedad mexicana reafirmen su compromiso con el derecho a la libre movilidad humana y al asilo, refugio, asistencia humanitaria, y santuario en su territorio, que ha sido vulnerado por la política de terror estatal contra las y los migrantes en tránsito y sus defensores.
    Rechazamos la manera como Estados Unidos, al cancelar el pasaporte de Snowden, está "utilizando la ciudadanía como un arma", y no como un marco para proteger los derechos, socavando así su verdadera esencia. La cancelacion del pasaporte de Snowden recuerda los peores dias de la Guerra Fria y demacartismo en los Estados Unidos cuando se le cancelaron o confiscaron pasaportes a figuras como Paul Robeson y W.E.B Du Bois, artistas y escritores activistas afro-estadounidenses por dudar de su "lealtad", acusandolos de ser "subversivos". Hay que denunciar tambien las condiciones inaceptables que quiso imponerle Putin a Snowden a cambio de concederle asilo. Hay que defender el derecho incondicional al refugio y asilo político, en todo el mundo. México podria poner el ejemplo, como lo ha hecho en otros momentos luminosos de su historia. Esto implicaria tambien un gesto solidario concreto con los casos de Bradley Manning y Julian Assange, y con todos los que luchan en defensa de los derechos humanos y en contra de todos los estados represores de estos derechos, a quienes se les deberia extender la misma protección.

    ATENTAMENTE,
    Noam Chomsky, Oliver Stone, Tom Hayden le solicitan al Presidente Correa le conceda asilo político a Edward Snowden



    Estimado Presidente Rafael Correa, 
    Presente.

    Le escribimos para solicitarle muy amablemente le conceda asilo político al joven informante estadounidense Edward Snowden.

    Las revelaciones realizadas por Snowden ya han hecho mucho para dar a conocer la escala alarmante de gobierno de los Estados Unidos de espiar a sus ciudadanos y personas en todo el mundo. Se han puesto de manifiesto graves extralimitaciones de la Agencia de Seguridad Nacional"(NSA) de los Estados Unidos que busca obtener y reunir una cantidad abrumadora e invasiva de información de ciudadanos estadounidenses. Snowden también ha puesto de manifiesto que la vigilancia constante de la NSA también se aplica a millones de personas de Estados Unidos cuyas llamadas telefónicas, correos electrónicos y otras comunicaciones también están siendo blancos de ser interceptados leídos y escuchados.

    Estos son los graves abusos de los derechos constitucionales fundamentales de los ciudadanos estadounidenses y de las personas alrededor del mundo. Sin embargo, en lugar de centrarse en el peligro de "la libertad y la privacidad expuesto por estas revelaciones, y qué haya que hacer reformas necesarias para los derechos de los ciudadanos”, la administración de Obama, y el Congreso y gran parte de los medios de comunicación centran de nuevo su ira contra Snowden que solo está informando- Este valiente denunciante quien, con gran riesgo personal, decidió dar un paso adelante e informar al público estadounidense y del mundo sobre lo que se les está haciendo. Lamentablemente, gran parte de los medios de comunicación y otras instituciones que deben desempeñar el papel de organismo de control han abdicado de su responsabilidad.

    Hemos visto este drama realizado en varias ocasiones la administración del presidente Obama. La administración ha juzgado al doble de informantes bajo la Ley de Espionaje más que todos los presidentes anteriores juntos. Estos han incluido Thomas Drake, que también se expuso irregularidades en la NSA, y sobre todo soldado Bradley Manning, que está acusado de proporcionar información a Wikileaks que revelan crímenes de guerra de Estados Unidos, y intromisión en los asuntos de otros países, y otros delitos graves y preocupantes. Manning estuvo retenido por las autoridades por tres años antes de tener un juicio formal bajo el protocolo e investigaciones de Naciones Unidas llegaron a la conclusión de ser "cruel, inhumano y degradante."

    Nosotros le solicitamos el año pasado que le conceda asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Assange, ud sabe, ha sido blanco del gobierno estadounidense por la publicación de pruebas de crímenes de guerra de Estados Unidos - en particular el "Asesinato Colateral" y un video de un ataque de un helicóptero estadounidense contra civiles en Irak –entre otras informaciones que no les conviene al gobierno. El gobierno de Obama le realizó cargos a Assange y Wikileaks a través de la Ley de Espionaje y un gran jurado, la retórica belicosa por altos funcionarios del gobierno y miembros del Congreso, ascienden a un asalto inhibitorio sobre la libertad de prensa. Nos alegra y le agradecemos al apoyar a Assange y le concederle asilo y refugio en la embajada de Ecuador en Londres.

    En en caso de Assange, como fue el maltrato que le dio el gobierno de Estados Unidos al soldado Manning desde que fue detenido muestra que el informante Snowden puede ser sometido a un castigo cruel e inhumano si estuviese en custodia del gobierno de Estados Unidos. También hay un grave peligro de que Snowden tuviera dificultades para recibir un juicio justo por el gobierno estadounidense –uno de los elementos que ha presentó al momento de requerir su asilo político. El caso del soldado Manning también muestra que el derecho constitucional de Snowden a un juicio "muy rápido", no puede asegurarse. Estos son ejemplos de perseguimiento político contra el soldado Manning, cuáles son los peligros en caso de que Snowden esté en manos de las autoridades de Estados Unidos.

    No cabe duda de que su valiente decisión de conceder asilo a Assange, ha animado a Edward Snowden también a buscar asilo en Ecuador. Su elección en el caso de Assange no fue sin consecuencias, los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido reaccionaron con enojo, con la policía británica manteniendo vigilancia 24 X 7 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido y manteniendo a Assange confinado a la embajada. Dado que Assange está en la mira del gobierno de Estados Unidos y sabiendo sin duda que esto puede tener repercusiones políticas. Ud sabía esto y sin embargo usted ha actuado en nombre de la justicia, diciendo que "América Latina es libre y soberano y ... no nos pondremos al día con la intromisión, el colonialismo de ningún tipo, al menos en este país, pequeño, pero con un gran corazón . "

    Al acusar a una persona de espionaje, cuando esta no ha cometido espionaje, es una fuerte evidencia prima facie (acusación A primera vista) de la persecución política. La cantidad sin precedentes de los informantes que han sido acusados bajo la Ley de Espionaje de la administración de Obama sugiere que es la aplicación de esta ley es totalmente arbitraria. En el caso de Snowden lo que ha revelado son las acciones de la NSA que violan protecciones de la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos contra "registros e incautaciones irrazonables." No hay evidencia alguna de que sus revelaciones tienen de alguna manera amenazando la seguridad nacional de Estados Unidos o se ha tenido la intención de hacerlo. Sin embargo, en lugar de perseguir las reformas que protejan los derechos de las personas en los Estados Unidos y alrededor del mundo, el gobierno de Obama de nuevo busca silenciar a los que han llevado a estos abusos a la luz. Se trata de acciones de represión política, y tendrían razón para conceder asilo político a Snowden.

    Gracias por su consideración de nuestra solicitud usted.

    Atentamente,

    Oliver Stone, Director de cine

    Noam Chomsky, Autor
    Tom Hayden, autor, activista por la paz
    Daniel Ellsberg, denuncia en guerra de Vietnam
    Danny Glover, Actor, Director de cine
    Shia LaBeouf, actor
    Roseanne Barr, Cómico
    Juan Ramón Rodríguez-Madridejos. Abogado. Ajintem Derechos
    Cenk Uygur, co-fundador de The Young Turks
    Thomas Drake, ex NSA Ejecutivo
    Jacob Appelbaum, desarrollador, el Proyecto Tor
    Medea Benjamin, cofundadora, CODEPINK
    Jodie Evans, Co-fundador, CODEPINK
    Ann Wright, coronel del Ejército EE.UU. (Ret) y ex diplomático de EE.UU.
    Ray McGovern, ex oficial del Ejército de EE.UU. y veterano analista de la CIA senior (retirado)
    Walter Riley, abogado, activista de derechos civiles, Presidente Haiti Emergency Relief Fund, Presidente, Instituto de Libertades Civiles Meiklejohn
    Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política
    Bill Fletcher Jr., escritor / activista
    Kevin Gosztola, Periodista, Firedoglake.com
    John Pilger, periodista
    Kent Spriggs, Guantánamo habeas consejo
    Kevin Martin, director ejecutivo de Acción por la Paz
    Kathy Kelly, Co-coordinador, Voces por la No Violencia Creativa
    Mark C. Johnson, Director Ejecutivo, Asociación de Reconciliación
    El rabino Michael Lerner, editor, Tikkun y Presidente de la Red de Progresistas Espirituales
    Norman Solomon, Cofundador, RootsAction.org
    Jeff Cohen, fundador de FAIR
    Michael Beer, Director Ejecutivo de la No Violencia Internacional
    Maya Schenwar, Director Ejecutivo, Truthout
    Michael Albert, co-editor, ZNet, Z Revista
    Robert Naiman, Director de Políticas, Just Foreign Policy
    Sam Husseini, Director, Oficina de Washington del Instituto de Precisión Pública
    Miguel Tinker Salas, profesor de Historia de la Universidad de Pomona
    David Blacker, el profesor de Filosofía de la Educación y Estudios Jurídicos, U. Delaware, Editor, Educación revisión
    Marc Becker, profesor de Historia de la Universidad Estatal Truman
    Adrienne Pine, Profesor de Antropología de la Universidad Americana
    CG Estabrook, Profesor Visitante (retirado) de la Universidad de Illinois
    Carolyn Eisenberg, profesor de Política Exterior de EE.UU., la Universidad de Hofstra
    Peter Kuznick, profesor de Historia de la American University, co-autor con Oliver Stone de La Historia no contada de los Estados Unidos
    Greg Grandin, profesor de Historia de la Universidad de Nueva York
    Betsy Hartmann, profesor de Estudios del Desarrollo, Universidad de Hampshire
    Van Gosse, Presidente Adjunto, Departamento de Historia, Franklin & Marshall College
    Falguni A. Sheth, Profesor Asociado de Filosofía y Teoría Política, Hampshire College
    Bob Buzzanco, Profesor de Historia de la Universidad de Houston
    Vijay Prashad, Profesor de Historia y Estudios Internacionales, Universidad de la trinidad 
    ADHESIONES:
    Autor/a: Por: Justforeignpolicy.org - Traducción equipo Aporrea

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario