sábado, 27 de julio de 2013

Foro: El empleo, la seguridad social y la democracia ante las reformas neoliberales

 A través de la presente le extendemos una atenta invitación para que participen como organización convocante en foro “El empleo, la seguridad social y la democracia ante las reformas neoliberales” que se realizará el próximo 27 de julio de 2013 a partir de las 10 hrs, en el auditorio de la Secc. 9 del SNTE-CNTE, Belisario Dominguez 32.  A continuación les enviamos la propuesta de convocatoria. Les solicitamos nos envíen sus observaciones y propuestas de modificación a más tardar el próximo lunes. A las 13 hrs.
 
ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEADOS PUBLICOS, COORDINADORA NACIONAL DE JUBILADOS DE LA CNTE-SNTE, UNION NACIONAL DE JUBILADOS CIVILES Y MILITARES DEL ISSSTE, FRENTE AMPLIO DE MOVIMIENTOS ALTERNATIVOS 
 Para información y confirmar ponencias favor  de comunicarse con Antonio Vital o Irma Acela Perez. sempo@correo.unam.mx,  www.forolaboral.com.mx
 
 
Foro
El empleo, la seguridad social y la democracia ante las reformas neoliberales
27 de julio de 2013
A casi un año de la aprobación de la reforma laboral es indispensable evaluar el mejoramiento del empleo, la ampliación de la seguridad social y la democratización de la vida del trabajo, ofrecido en la iniciativa que ha sido impugnada socialmente y sometida a juicio de amparo por millones de trabajadores mexicanos. 
En la segunda quincena de agosto el congreso ha convocado a un periodo de sesiones en la cual abordara las leyes reglamentarias de la reforma al 3º constitucional, modificando la legislación laboral del magisterio nacional, sector mas grande los empleados públicos. Los legisladores al margen de los cuestionamientos de académicos, de organizaciones sociales, de padres de familia, estudiantes y profesores, continúan sus negociaciones con el gobierno  de Peña nieto, sin escuchar, ni ver al conjunto de la sociedad, ignorando el juicio penal contra la reforma que ellos mismos aprobaron.
En las últimas semanas se ha conocido de la perdida 80 mil millones de pesos de los fondos de pensiones las afores, al mismo tiempo de que se anuncia el déficit financiero del IMSS e ISSSTE,  crisis que las reformas en los últimos 15 años prometieron resolver, al mismo tiempo de que aumentaría la cobertura de la seguridad social y la regularización del mercado laboral. la corrupción y la ineptitud de los funcionarios explican parte del problema, es necesario evaluar las reformas en el marco del modelo neoliberal y de la crisis política que vive el régimen mexicano.
De igual manera es urgente examinar el impacto en las relaciones de trabajo en los empleados del sector público con la imposición  del régimen de excepción laboral para la precarización del trabajo docente de la reforma al 3º constitucional.

Se requiere de una Reflexión sobre las estrategias legal, política y social para enfrentar las reformas promovidas por las empresas trasnacionales, así como de La respuesta sindical y social a las reformas.
Objetivos:
 Evaluar las estrategias legislativas, legales y de movilización social de las organizaciones de los trabajadores y del pueblo de México ante las reformas neoliberales.
Analizar la reforma laboral ante la generación de empleo de calidad, con estabilidad, contrato de trabajo, seguridad social y organización gremial y profesional. Evaluar la precarización del trabajo, el deterioro salarial. Cambio en el patrón de relaciones laborales con el subcontratismo y la tercializacion de la economía.
Analizar los costos del manejo privado de las pensiones al sector público y al trabajador, perdidas financieras y ganancias bancario. Analizar la mercantilizaron de las prestaciones de la seguridad social, el doble cobro de créditos hipotecarios y prestaciones sociales. Falta de transparencia de las cuentas de vivienda y SAR, INFONAVIT-FOVISSSTE. Evaluar el desmantelamiento de los servicios médicos y  la privatización de los servicios del IMSS-ISSSTE, mediante la subcontratación de servicios.
Debatir sobre las iniciativas sociales y políticas para revertir las reformas neoliberales.
TEMARIO.
  1. EMPLEO Y SALARIO EN EL NEOLIBERALISMO
  2. REFORMA EDUCATIVA. REGIMEN DE EXCEPCIÓN Y PRECARIZACION LABORAL Y MERCANTILIZACION.
  3. SEGURIDAD SOCIAL. EL SAQUEO DE LA PRIVATIZACION DE PENSIONES, VIVIENDA Y SERVICIOS MEDICOS.
  4. DEMOCRACIA Y JUSTICIA LABORAL.
  5. ESTRATEGIAS JURIDICAS Y LEGISLATIVAS.
ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEDOS PUBLICOS
Av. 5  de Mayo no 29, despacho 303, Centro Histórico. CP 06002 Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Tel/Fax 56761789 Correo Electrónico: coali@unam.mx    www.forolaboral.com.mx
José Antonio Vital Galicia 

ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEDOS PUBLICOS
Av. 5  de Mayo no 29, despacho 303, Centro Histórico. CP 06002 Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Tel/Fax 56761789 Correo Electrónico: coali@unam.mx    www.forolaboral.com.mx
José Antonio Vital Galicia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario